Por IRENE BIANCHI
«Fraterno»», de Gastón Marioni, con Lucas Unanúa, javier Cardini y Nazareno Iñiguez. Asistencia de dirección: Paula Piñero. Escenografía y dirección: Gastón Marioni. Teatro Estudio de las Artes, 3 y 40. Domingos 19.30 hs.
Se oyen fragmentos de canciones infantiles: La Pájara Pinta, El Elefante Trompita. Luego, tres figuras masculinas aparecen iluminadas por sendos cenitales, mientras suena la voz de Luz Casal: "mi memoria es agua, mi memoria es río, frágil como un niño, mi memoria es río, profundo y frío, frío, fuente de vida pura, manantial de basura, mi memoria es nada, está encarcelada, fármaco que calma y cura".
De eso se trata "Fraterno": de un viaje en el tiempo hacia el país de la infancia. Padre violento, madre negadora, y tres hermanos tratando de sobrevivir en un ambiente viciado por el ocultamiento, la agresión física y verbal, los abusos, el temor al qué dirán, la hipocresía, la mentira, la crueldad deliberada.
El cuadrilátero escénico funciona como una nave que los devuelve al pasado, un pasado que es necesario revisar para que "el silencio empiece a agrietarse". "Regreso para acabar", dice la Casal en su canción. Tal vez "Flavio" (Cardini), "Gerónimo" (Unanúa) y "Renzo López" (Iñiguez), también sientan que necesitan exorcizar fantasmas, regresar para cerrar un capítulo doloroso de sus historias, y así poder seguir con sus vidas.
Los cambios de luces marcan estas idas y vueltas en el tiempo. Los personajes juegan otros roles y recrean diálogos y situaciones traumáticas, que dejaron sus huellas, cicatrices profundas e imborrables que los discapacitaron emocionalmente como adultos.
Puede que este encuentro, forzado por las circunstancias, restañe viejas heridas. Puede que éste sea un nuevo comienzo, un renacer, pariéndose a si mismos.
Sólidos trabajos actorales, buen ritmo, acertada alternancia de climas, precisa puesta de luces, creativa escenografía, en esta pieza escrita y dirigida por Marioni, que habla de lo que no se habla.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo/20070609/espectaculos3.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario