domingo, 10 de junio de 2007

Arte para el barrio

La “Muestra ambulante” de Meridiano V va por su cuarta edición, con garajes y negocios del barrio como espacios para las actividades. Este año los organizadores apuestan a más: armaron talleres para que los vecinos también produzcan sus propias obras

Los vecinos de Meridiano V ya no se sorprendencuando, hacia fin de año, un grupo de teatreros arman una pequeña obra junto a la cola del banco. O cuando van al supermercado y se topan con una enorme escultura entre las góndolas de los vinos. O si del garaje de don Antonio surgen las notas jazzeras de una banda que está actuando en vivo. La “Muestra ambulante”, realizada por primera vez en 1995 y retomada en 2005 y 2006 por el grupo La Grieta, se volvió una costumbre en los noviembres del barrio. Son días de encuentro en los que los artistas producen y comparten sus obras en los garajes y negocios, hay música al aire libre, teatro comunitario, danza, talleres para chicos y grandes.

Ahora, la idea de los organizadores es ir un paso más allá y acercar a los vecinos la posibilidad de juntarse a producir sus obras para la póxima muestra ambulante, que será la cuarta. “Este año la muestra tiene varias nuevas propuestas y, entre ellas, la de sumar a los vecinos desde un comienzo y así contagiar el protagonismo, volver a cruzar las calles y ver ventanas abiertas”, señala Julia Durá, una de las integrantes de La Grieta.

El proyecto se llama “Arte vivo”, y es llevado adelante conjuntamente por la UNLP y el grupo La Grieta. Con la participación de docentes y alumnos de las facultades de Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias Económicas, los vecinos de Meridiano V podrán componer, en talleres gratuitos de literatura, plástica, diseño, teatro y música, sus propios trabajos para exponerlos luego en la muestra. Así, como en los viejos tiempos de la ciudad, el barrio volverá a ser un lugar de puestas abiertas, de encuentro y camaradería.

Salir a la calle

“Sacar el arte a la calle como modo de discutir los espacios instituidos, de que la gente y los artistas dialoguen a partir de la diversidad, de resignificar lo cotidiano, de transgredir el sedentarismo a partir del movimiento, de poner en discusión el sentido de lo público y lo privado”. Así se resume la propuesta de La Grieta, un grupo cultural que, con base en el barrio Meridiano V, viene trabajando en La Plata desde hace 14 años.

Con esa idea en mente organizaron en 1995 la primer “Muestra ambulante”, en la cual participaron más de 60 comercios y alrededor de 500 artistas. En 2005 se reeditó la experiencia, y el año pasado se consolidó con la intervención de más de 500 artistas locales, nacionales e internacionales, y la apertura de más garajes y más comercios.

Los talleres

Literatura. La propuesta es encontrarse para contar anécdotas del barrio, la calle y la vereda, y luego escribir y leer esas historias. Coordina Josefina Oliva. Sábados de junio y julio, de 10 a 12.

Plástica. Para intervenir las veredas del barrio, sorprender al vecino e invitarlo a traspasar ese nuevo espacio. Coordinan Agustina Girardi y Julia Lanata. Sábados de julio y agosto, de 9.30 a 11.30.

Diseño. Construir todo tipo de objetos utilizando material de descarte. Coordinan Pablo Ungaro,
Stella Messina y Alejandro Meitin. Sábados de julio, de 15 a 17.

Teatro. La idea es trabajar a partir de juegos teatrales apoyados en técnicas de clown, caracterización y dinámica grupal. Coordina Diego Aroza. Sábados de septiembre y octubre, de 17 a 19.

Música. Propone la exploración, el análisis y el juego conel lenguaje sonoro. Coordinan Martín Laverhne y Violeta Silva. Sábados de septiembre y octubre, de 15 a 17.

Todos los talleres son gratuitos. Informes e inscripción en el Galpón de encomiendas y equipajes (18 y 71).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/06/10/pdf/tiempos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...