viernes, 1 de junio de 2007

Ana Alvarado, Roca y los mapuches

LA DIRECTORA ESTRENO "BALSAMO" DE MAITE ARANZABAL Y LA AMBIENTO EN UN MUSEO PATAGONICO

01.06.2007 | La soledad femenina es uno de los temas de esta pieza que incluye actores -Julieta Vallina, Román Lamas y Guillermo Arengo-, objetos, video y hasta un zorro embalsamado. Se ofrece los viernes a las 23.30, en el teatro Del Pueblo.

Integrante de El Periférico de Objetos y del Grupo de Titiriteros del San Martín, Ana Alvarado estrenó "Bálsamo", una pieza de Maite Aranzabal, en la que los actores son manipulados como si fueran títeres, e incluye objetos y un video. Estructurado originalmente como un monólogo para una actriz, la acción de la pieza se desarrolla en un museo histórico patagónico y su protagonista es una museóloga, a la que se le suman distintos personajes que refieren al General Julio A. Roca y a los grupos mapuches. Paralelamente en la pieza aparece la temática de la soledad femenina en medio de un espacio que parece más destinado a los hombres, que a las mujeres. -¿Cómo se adaptó el monólogo inicial? -El texto sugería que las momias del museo revivían, a la vez que proponía pequeñas escenas históricas como ocurre en "La cautiva". Lo que hicimos fue sumarle acciones al texto original, de este modo algunos de sus conceptos aparecen más ampliados.

ZORRITO EMBALSAMADO

-¿De qué manera fueron insertados los objetos en su puesta en escena? -Algunos son manipulados como títeres, eso ocurre con un zorrito embalsamado y la cáscara de una mulita que la convertimos en muñeco. Otros objetos que aparecen en escena tienen que ver directamente con el contexto de un museo y cuando la actriz los levanta producen ciertos sonidos, que le otorgan un mayor marco de profundidad a la historia. -¿Le costó a los actores la interacción con los objetos? -Parte de los ensayos estuvieron dedicados al entrenamiento entre el objeto y el actor. Porque los objetos de algún modo afectan la actuación, produciendo nuevos gestos y movimientos. Para ser más explícita le cuento que a Guillermo Arengo se le ocurrió construirse una base de madera y camina con ella como si fuera un pedestal, eso indudablemente modifica su manera de caminar. En otro momento la museóloga que hace Julieta Vallina manipula la boca del actor con un hilo y eso provoca un cambio en sus emociones. La idea fue aplicar parte de la técnica de manipulación en los actores, como si éstos fueran objetos.

EL EMPLEO DE LA VOZ

-¿Cuál es el papel que asume la voz del actor dentro del espectáculo? -Lo más complicado de la obra fue el tratamiento de los textos y en particular el monólogo femenino. Para lograr quitarle naturalidad a la voz de la actriz trabajamos con textos mapuches, qué nada tienen que ver con nuestro lenguaje cotidiano. También es bueno aclarar que el uso del mapuche y el español estaba sugerido en el texto original. El personaje de la mujer por momentos maneja un discurso lógico y de pronto en medio de una narración se filtran algunos "fantasmas" que alteran lo que dice. -¿Qué papel asume el video dentro de la obra? -El espacio escénico que ve el espectador al ingresar a la sala es el de un corredor cercado con cordones, igual que si fuera el espacio de un museo. El video en este caso cumple la función de mostrar ese espacio desde otros ángulos y permite ver cuáles son las actividades que se realizan en el lugar momentos antes de que la actriz y los otros personajes aparezcan en el escenario. Las funciones de "Bálsamo" se realizan los viernes, a las 23.30.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/303839-Ana-Alvarado-Roca-y-los-mapuches.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...