domingo, 16 de septiembre de 2001

Una mirada al mundo de Lorca

TEATRO CRITICA / LORCA-TEATRO-CIRCO

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Federico García Lorca (1898-1936) es un poeta y dramaturgo español que trabajó con elementos tradicionales, a los que incorporó la originalidad y la belleza de un lenguaje metafórico personalísimo. Llevó al romance y a la poesía popular, caracterizados por la gracia y la fluidez, a un alto grado de reconocimiento (Poema del cante jondo, Romancero gitano, Canciones).

La experiencia neoyorquina y el propio cuestionamiento estético frente a esta experiencia modificaron radicalmente el tono de su poesía, para reflejar el enfrentamiento del hombre con las formas complejas de un sistema de deshumanización y aniquilamiento (Poeta en Nueva York).

En este espectáculo se fusionan elementos biográficos del autor con algunos de sus poemas (Soneto del amor oscuro, Los dos ríos de Granada, Córdoba, lejana y sola” poesías de Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, etc.) y fragmentos teatrales de Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, entre otros. No faltan, además, los romances populares musicalizados por Lorca y algunos versos de Antonio Machado.

Esta amplia selección de textos se acompaña con un interesante montaje musical, que remarca los climas y subraya las diferentes instancias del desarrollo del espectáculo. Dos ejes temáticos fuertes se entrelazan en el tejido argumental: la homosexualidad del poeta y su militancia política que lo llevó a ser asesinado como una víctima más del odio y la represión.

El espacio escénico amplio permite un desplazamiento actoral que crea diferentes ámbitos para cada uno de los episodios representados. No se descuida tampoco el plano superior desde el cual se acompañan las acciones principales. Los jóvenes integrantes del grupo realizan acrobacias y ejercicios de altura en argollas que crean imágenes de singular belleza. Se destacan las ejecuciones y el final que escenifica La Piedad de Miguel Angel.

El toque circense aparece en el uso de zancos, coturnos, cuerdas, maderas, etc., elementos todos que contribuyen a la creación de un espectáculo que no se inscribe en los cánones tradicionales. Se destaca el canto de uno de los jóvenes que revela actitudes vocales de excepción y refuerza la belleza visual. El punto débil de la propuesta es la dicción de los textos poéticos y dramáticos que no consiguen trasmitir la hondura ni el dramatismo de García Lorca, salvo en los versos de Poeta en Nueva York interpretados por Carolina Donnantuoni.

En síntesis: un espectáculo original que aproxima teatro y circo con acertado manejo de lo espacial, visual, musical y corporal.

Ficha técnica:
Obra: Lorca-teatro-circo.
Autor: Federico García Lorca.
Director: David Fernández Troncoso.
Intérpretes: Carolina Donnantuoni, Oscar Ferreira, José Minuchín, Cabe Mallo, Ana Messina, Laura Mizzau, Soledad Aparicio, Nicolás Bernazzani, Alejandra Buitrón, Matías Yaber Sosa, Lucas Carattoli, Melina Costa, Miranda Sala y María Fernanda Molina.
Escenografía, vestuario e iluminación: Milan David.
Lugar: El Galpón (49 e/ 3 y 4).
Funciones: Sábado 21 hs. y domingo 19 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/09/16/pdf/29.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...