domingo, 23 de septiembre de 2001

Un espectáculo que atrae a los platenses

TEATRO CRITICA / MATCH DE IMPROVISACION TEATRAL

Llegó a La Plata a mediados del año pasado, de la mano del actor y director teatral Cabe Mallo. Desde entonces, todos los viernes se vive una fiesta en El Galpón de la Comedia Provincial

Por Germán R. Zaupa
Especial para Hoy

El Match fue creado en Canadá por los directores Robert Gravel e Yvon Leduc, quienes basaron sus técnicas en las investigaciones del maestro inglés Keith Johnstone. Con la idea de crear un espectáculo sencillo, abierto y natural basado en el hóckey sobre hielo en 1977 se funda la Liga Nacional de Improvisación (LNI).

El juego es un evento teatral que, como el deporte, es único e inigualable. Actualmente, varios países tienen su liga de improvisación. Argentina fue el primer país de habla hispana que lo practicó; luego fue llevado por integrantes argentinos a España y a México. El Match que coordina en La Plata Cabe Mallo lleva más de 60 funciones en la ciudad. En la actualidad, El Galpón de la Comedia es el ámbito encargado de recibir a cientos de jóvenes que, religiosamente, llenan todos los viernes sus instalaciones.

Dos equipos de actores-jugadores se enfrentan a través de improvisaciones teatrales dentro de un cuadrilátero (escenario). En cada enfrentamiento, el árbitro del encuentro sortea las consignas; las mismas determinan si el desafío se lleva a cabo con la interacción de los equipos (mixto), o se desarrolla por separado (comparado). También fijan la cantidad de jugadores, el estilo de la improvisación, el tiempo, y enmarcan el juego bajo un título.

El juez anuncia el comienzo de la improvisación con un silbato. Las representaciones son divertidas y demuestran ingenio por parte de los actores, aunque resultan, en general, pueriles e infantiles.

Los gestos grotescos como único recurso, el tono de voz en falsete utilizado hasta el hartazgo, y las posturas corporales simples e ingenuas dominan la escena. Pero todo esto parece no importarle a los espectadores que asisten semanalmente al Match: durante más de una hora, toman partido y se comprometen fanáticamente por un equipo en general, o un actor.

Terminada la competencia, el árbitro sanciona con faltas a un equipo si es necesario. Luego solicita al público que elija al conjunto ganador mostrando el lado de su tarjeta de votación, que reciben junto al programa. Los ayudantes cuentan los votos y premian a los equipos con un punto por cada improvisación ganada. El conjunto con mayor cantidad de puntos finalizado el tiempo reglamentario, es el ganador del juego.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/09/23/pdf/28.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...