miércoles, 12 de septiembre de 2001

III Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2001 - Argentina

Para conocer lo mejor de la escena local

En las 19 jornadas del encuentro se podrá ver lo más destacado entre las nuevas producciones de autores, grupos y directores
("Bartleby", basado en el relato de Herman Melville, en la puesta de David Amitín Foto:FIBA)
Miércoles 12 de setiembre de 2001 | Publicado en edición impresa LA NACION

La programación nacional del Festival Internacional de Buenos Aires se convierte en una excelente guía para seguir los nuevos pasos de la escena local. Una guía inteligente, abierta a distintos lenguajes y que incluye a muchos de los directores, dramaturgos y actores más destacados de los últimos años.

Durante las 19 jornadas del encuentro escénico, en esta sección aparecerá un día a día con todas las especificaciones de horarios y lugares de función. Pero para ir armando ese fixture virtual, a continuación va una especie de pantallazo sobre los espectáculos nacionales que forman parte de la muestra oficial.

Tres de los 21 montajes son óperas primas de directores que ya demostraron todo su talento.

Es el caso de Marina Anghileri, que presentará su "3ex", un delicado espectáculo en el cual el lenguaje cinematográfico se da la mano con las artes escénicas.

Por su parte, Rodrigo Malmsten, junto a la actriz Belén Blanco, volverá con el contundente "Kleines Helnwein" después de presentarse en Barcelona. Y desde la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ofrecerá "Cuerpos A Banderados" (sic), un espectáculo que ya ofreció en el Festival de Viena y que la convirtió en una de las directoras más inquietantes de la nueva escena local.

También habrá puestas de directores ya clásicos de la renovación teatral de la década del noventa. Será el caso de Ricardo Bartis que, junto a sus alumnos del Sportivo Teatral, presentará "Textos por asalto", un espectáculo basado en obras de diversos orígenes. Los amantes de las performances tendrán un cita obligada con "Villa Villa", otro clásico de la vanguardia en manos del grupo De la Guarda.

Lo musical estará presente con "Kachivachetur", a cargo del grupo Dos saxos 2, en el cual sus integrantes fusionan la improvisación con la mezcla de estilos musicales. El mundo de los viejos tangos y milongas es el disparador del cual se vale Cristina Banegas, junto a a Edgardo Cardozo, para "La morocha", un espectáculo de fina contundencia dramática.

Y si para Banegas el disparador es el universo del tango, para Diego Starosta su punto de reflexión es el universo del box. Y en su trabajo, "La boxe", llega con una impecable muestra de dramaturgia, escrita en el cuerpo de los actores.

En continuado

El trío compuesto por Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanian y Javier Daulte presentará "La escala humana", un desopilante policial que le sirve a sus autores y directores para terminar hablando sobre la relación entre padres e hijos. En la misma sala, El Callejón de los Deseos, Ciro Zorzoli volverá con "Living, último paisaje", un trabajo de investigación sobre la agitada vida política local en clave de películas de los años dorados del cine nacional. Imperdible.

Tanto como "Cercano oriente" (más conocido como "La caja"), el trabajo de Luis Machín y Alejandro Catalán que a partir de una anécdota menor, salta hacia un universo absurdo, surrealista y de un delirio pocas veces visto. Un salto hacia el vacío también presente en "1500 metros sobre el nivel de Jack", el segundo trabajo de dirección de Federico León, una de las firmas más significativas de los últimos años.

Directores de la talla de David Amitín y Lorenzo Quinteros también forman parte de este combo . El primero ofrecerá una elogiada versión de "Bartleby", y el segundo presentará "Hormiga negra", un espectáculo que al momento de su estreno cosechó voces encontradas pero en el cual, uno de sus actores, Julio Molina, supo acaparar infinidad de elogios.

De Córdoba, el grupo La Resaca presentará "Guernica", un trabajo de investigación a cargo de Marcelo Massa que tuvo como punto de partida el famoso cuadro de Picasso.

Junto a los trabajos coreográficos, de lo que se informa por separado, éste es el menú propuesto por el comité seleccionador del Festival Internacional de Buenos Aires. Un menú tan tentador que los interesados en presenciar las funciones tendrán que armarse de paciencia porque las entradas, libres y gratuitas, se entregarán una hora antes de la función en cada una de las salas donde se presenten.

Eso sí: si para el domingo 30, día de cierre del encuentro escénico, todavía anda con ganas y voluntad, los organizadores previeron un gran cierre denominado "Requiem para el Riachuelo", un espectáculo de luces, sonidos e imágenes a cargo del compositor Edgardo Rudnitzky y del iluminador Jorge Pastorino. El broche final para un septiembre dominado por las artes escénicas.

Alejandro Cruz
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=334486

Habrá interesantes reposiciones en materia de danza


Nueve trabajos coreográficos de relieve

La programación de las obras de coreógrafos nacionales no puede ser más interesante y digna de volver a ver, ya que se trata de reposiciones. Otro factor de atracción es que las funciones son gratuitas. La compañía El Descueve representará "Hermosura", un dislate que abre las puertas de la frondosa inventiva del elenco. El humor es la clave de situaciones que, si bien son exageradas, son identificables con actitudes y personajes de la realidad. Aquí, el canto juega un papel preponderante, entre boleros y tangos que reflejan historias simples hasta los sueños más eróticos. Imperdible es "Secreto y Malibú", de Diana Szeinblum, que ubica a las dos hermanas cuyos nombres dan título a la pieza en un adormilado y rutinario clima pampeano. Para escapar del aburrimiento, en las dos crecen fantasías que concretarán escenas de gran comicidad. La pieza no apela a gags remanidos. La diferencia radica en lo inesperado, en la inteligente estructura del argumento y en la relación de los personajes, que de la sencillez extraen una ejemplar lección de histrionismo.

Brenda Angiel, con su estilo, que titula danza aérea, mostrará a sus bailarines colgados de sogas y arneses bailando por los aires en "South, wall & after", en tanto que Roxana Grinstein vuelca lo sentimental y lo carnal en un ruedo tanguero, donde mujeres y hombres se desafían en una sempiterna seducción.

"Sujetos", de Liliana Nuño, muestra a una pareja que en su hambre de afecto pasa por la tristeza, la dicha, el reencuentro. Nuño indagó con humana mirada las reacciones de ese universo íntimo. En "Por favor, sangra", de Gustavo Lesgart, el dúo es masculino. Del compañerismo machista la acción lleva a los personajes a una fascinación que da lugar a sensaciones ambiguas y tiernas. "Katacombe", de Mabel Dai Chee Chang, dice mucho de la hipocresía, de papeles que se cumplen como si se llevaran disfraces, de soledad y de amores frustrados. El panorama nacional también incluye las muy buenas "Un monstruo", de Gerado Litvak, y "¿No me besabas", por el grupo Krapp.

Silvia Gsell
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=334487

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...