viernes, 23 de marzo de 2001

La mujer que le cambió el look al siglo XX

COCO DE PARIS, HOY Y MAÑANA EN EL COLISEO PODESTA

Este espectáculo repasa con humor y dramatismo la intensa vida de Cocó Chanel(en la piel de Esther Goris), la más famosa diseñadora de modas de la historia

La soledad, el amor, los triunfos y los fracasos de la diseñadora de modas Cocó Chanel forman la trama de Cocó de París, este unipersonal con Esther Goris como protagonista y Daniel Mañas como director, que hoy y mañana se presenta en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad.

La extensa obra escarba en todos los rincones de la vida de la mujer que le cambió el look al siglo XX. “Yo le di independencia y poder a la mujer mediante su forma de vestir. Soy la madre de todas las hijas de puta liberadas”, afirma la Cocó encarnada por Goris en un supuesto diálogo con el psicoanalista Jacques Lacan.

Es que Chanel, desde sus innovadores diseños y sus impredecibles caprichos estéticos en su propia persona, impuso una tendencia que liberó a las mujeres del acartonamiento en el vestir impuesto por la sociedad.

Fue ella quien impuso el pelo corto, el tostado de la piel como algo chic, el pantalón femenino, las carteras, los elegantes tailleurs de tweed, los vestidos de líneas sencillas y hasta inventó la bijouterie, revolucionando usos y costumbres femeninas.

La acción de la pieza comienza el día de la muerte de Edith Piaf, quien fuera junto a Chanel uno de los máximos símbolos de la “ciudad luz”. Tras una serie de imágenes con música del gorrión de París y en un una sesión de psicoanálisis con Lacan, comienza el recuento de los hechos más importantes de la vida, los romances más resonantes y la eterna soledad que arrastró Cocó desde la muerte de su madre y el abandono de su padre.

Sucesivamente van pasando de boca de la protagonista sus inicios como cantante de cabarets en Moulins, sus primeros pasos en el mundo de la moda y la construcción de un verdadero imperio. También cuenta, algunas veces con humor y otras con dolor, sus amoríos con los artistas plásticos Pablo Picasso y Salvador Dalí, el músico Igor Stravinsky y diversos aristócratas como el Duque de Wesminster y Boy Chapel.

El final llega, como es inevitable, con la diseñadora convertida en una anciana débil, adicta al trabajo y rodeada de riquezas, pero sin una familia y atormentada por el amor que nunca consiguió.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/03/23/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...