ESPECTÁCULOS | CON DRAMATURGIA DE MARIELA ANASTASIO Y DIRECCIÓN DE MARU OZAFRAIN
María Virginia Bruno
![]() |
NOELIA ALMASSIO, NICOLÁS PIANA Y LEANDRO VERÓN SON LOS PROTAGONISTAS DE “TERCER PERRO”, DE MARIELA ANASTASIO |
Mediada por el doctor Barthes, una pareja se
bate en un duelo tragicómico y discursivo en la
obra que se estrenó en Teatro Abierto
a cartelera teatral local acaba de sumar
entre sus novedades “Tercer perro”, la
inquietante obra de la escritora
platense Mariela Anastasio que, bajo la
dirección de Maru Ozafrain, propone el
despedazamiento discursivo de una
pareja que camina, irremediablemente, hacia el
divorcio sobre un ring de boxeo. Un abordaje
tragicómico que, con reflexiones de Roland
Barthes materializadas en el cuerpo de un
extraño psicólogo, se ofrece los viernes en Teatro
Abierto.
“Tercer perro” resultó ganadora del Primer
Concurso de Dramaturgia que organizó Teatro
Abierto en 2020, una iniciativa que nació para
vencer el parate por la pandemia, en donde la
escritura se convirtió, en muchos casos, en la
mejor terapia para sobrevivir.
“Como vi que las restricciones no aflojaban,
decidí hacer algo que no implique la
presencialidad y que estuviera relacionado con
el teatro independiente”, explica Ozafrain sobre
el origen de este certamen que la tuvo a ella
junto a Blas Arrese Igor y José Supera como
jurados.
La pieza elegida fue seleccionada entre más de
60 propuestas que llegaron de toda la Provincia:
los requisitos eran que fueran obras inéditas, de
temática libre y que tuvieran una extensión no
mayor a 50 carillas. El premio, además de un
incentivo económico, era el montaje cuando la
pandemia lo permitiera.
La obra, que se estrenó a sala llena el fin de
semana pasado, presenta a Silvina (Noelia
Almassio) y Hernán (Leandro Verón), una
pareja a punto de divorciarse que, como último
intento por revertir un desenlace inevitable,
acude a una terapia de pareja con el doctor
Barthes (Nicolás Piana).
Frente a este desopilante terapeuta que arbitra
con conceptos prestados de “Fragmentos de un
discurso amoroso” de su tocayo semiólogo
francés, se van exponiendo frente al público los
capítulos de este matrimonio que fue cavando su
tumba a medida que fue cavando la de sus
perros: porque en esta historia, la muerte de
cada perro, tres en total, ha signado su vida (y su
muerte) conyugal.
Uno de los aspectos que más les sedujo al jurado
de esta obra fue su característica tragicómica,
“algo curioso”, advierte Ozafrain, en tanto la
autora la consideraba un drama puro y duro. Y
ahí radica, precisamente, su gran y celebrado
aporte desde la dirección.
“A mí me parecía divertida en el sentido de que
era muy doloroso lo que se estaba contando pero
me parecía muy lúdica la manera posible del
montaje porque la propuesta que ella hacía
desde el texto ya estaba situada en un ring, que
es un ring más bien metafórico en tanto la pelea
es desde la palabra”, dice la joven directora (y
también actriz, dramaturga y docente platense)
sobre una metáfora que se tradujo en intensos
monólogos de las partes, que dan y reciben
golpes por igual.
“Ellos tienen muchas cosas para decir y solo les
importa decirlas”, agrega Ozafrain sobre esta
obra que con total ecuanimidad y sin torcer la
vara para uno u otro lado de ese cuadrilátero
deconstruido se cuestiona sobre “qué pasaría si
de repente nos escuchamos”, algo que no solo
aplica a los vínculos de pareja sino a cualquier
relación humana.
Son pocos los elementos escenográficos de la
puesta en tanto “nos parecía que el drama estaba
sostenido con lo que estaba pasando ahí y quizás
poner información de más iba a desviar la
atención”. En esta pieza, en la que el elenco
ofrece un gran desplazamiento que va más allá
del escenario, se buscó deliberadamente que la
atención estuviera puesta en los cuerpos y en los
textos.
En “Tercer perro”, la música es un gran estímulo
no sólo porque recrea, audazmente, “el ambiente
urbano que trae el boxeo”, sino porque además
le regala a cada personaje su propio (y a veces
desgarrador y a veces irónico) momento con
canciones de Alberto Cortez y Sofía Viola
cantadas en vivo que se ajustan a la perfección
con la historia que se teje sobre esas despojadas
tablas.
La potencia escénica y versatilidad de Almassio,
la entrega física de Verón y el carisma expresivo
de Piana se conjugan en una interesante
propuesta que va mutando no solo en sus
personajes sino en sus tonos, lo que lleva a los
espectadores a dejarse arrastrar hacia la
oscuridad de los dolores más profundos pero
con sogas constantes de humor corrosivo que le
permiten salir a respirar.
“Poder llegar a esos momentos en el teatro es a
lo que apunto. Generar esa contradicción y que
el espectador se pierda en ese mar de
sensaciones, y que salga completamente
desorientado en el buen sentido de la palabra, es
lo que busco con mis obras”, cierra Ozafrain,
orgullosa de la producción que lograron crear.
Con asistencia de dirección de Gerónimo de
Urquiza, y vestuario, escenografía y luces de
Juan Esteban Camargo, “Tercer perro”
continuará presentándose durante los viernes de
abril, siempre a las 21, en la sala de 63 entre 3 y
4. Las entradas están disponibles en Alternativa
Teatral o a través de las redes sociales de Teatro
Abierto.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario