jueves, 7 de abril de 2022

“Tercer perro”: un matrimonio en el ocaso se despedaza en un ring de box

ESPECTÁCULOS | CON DRAMATURGIA DE MARIELA ANASTASIO Y DIRECCIÓN DE MARU OZAFRAIN 

María Virginia Bruno

NOELIA ALMASSIO, NICOLÁS PIANA Y LEANDRO VERÓN SON LOS PROTAGONISTAS DE “TERCER PERRO”, DE MARIELA ANASTASIO

Mediada por el doctor Barthes, una pareja se bate en un duelo tragicómico y discursivo en la obra que se estrenó en Teatro Abierto a cartelera teatral local acaba de sumar entre sus novedades “Tercer perro”, la inquietante obra de la escritora platense Mariela Anastasio que, bajo la dirección de Maru Ozafrain, propone el despedazamiento discursivo de una pareja que camina, irremediablemente, hacia el divorcio sobre un ring de boxeo. Un abordaje tragicómico que, con reflexiones de Roland Barthes materializadas en el cuerpo de un extraño psicólogo, se ofrece los viernes en Teatro Abierto. 

“Tercer perro” resultó ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia que organizó Teatro Abierto en 2020, una iniciativa que nació para vencer el parate por la pandemia, en donde la escritura se convirtió, en muchos casos, en la mejor terapia para sobrevivir. 

“Como vi que las restricciones no aflojaban, decidí hacer algo que no implique la presencialidad y que estuviera relacionado con el teatro independiente”, explica Ozafrain sobre el origen de este certamen que la tuvo a ella junto a Blas Arrese Igor y José Supera como jurados. 

La pieza elegida fue seleccionada entre más de 60 propuestas que llegaron de toda la Provincia: los requisitos eran que fueran obras inéditas, de temática libre y que tuvieran una extensión no mayor a 50 carillas. El premio, además de un incentivo económico, era el montaje cuando la pandemia lo permitiera. 

La obra, que se estrenó a sala llena el fin de semana pasado, presenta a Silvina (Noelia Almassio) y Hernán (Leandro Verón), una pareja a punto de divorciarse que, como último intento por revertir un desenlace inevitable, acude a una terapia de pareja con el doctor Barthes (Nicolás Piana). 

Frente a este desopilante terapeuta que arbitra con conceptos prestados de “Fragmentos de un discurso amoroso” de su tocayo semiólogo francés, se van exponiendo frente al público los capítulos de este matrimonio que fue cavando su tumba a medida que fue cavando la de sus perros: porque en esta historia, la muerte de cada perro, tres en total, ha signado su vida (y su muerte) conyugal.

Uno de los aspectos que más les sedujo al jurado de esta obra fue su característica tragicómica, “algo curioso”, advierte Ozafrain, en tanto la autora la consideraba un drama puro y duro. Y ahí radica, precisamente, su gran y celebrado aporte desde la dirección.

“A mí me parecía divertida en el sentido de que era muy doloroso lo que se estaba contando pero me parecía muy lúdica la manera posible del montaje porque la propuesta que ella hacía desde el texto ya estaba situada en un ring, que es un ring más bien metafórico en tanto la pelea es desde la palabra”, dice la joven directora (y también actriz, dramaturga y docente platense) sobre una metáfora que se tradujo en intensos monólogos de las partes, que dan y reciben golpes por igual. 

“Ellos tienen muchas cosas para decir y solo les importa decirlas”, agrega Ozafrain sobre esta obra que con total ecuanimidad y sin torcer la vara para uno u otro lado de ese cuadrilátero deconstruido se cuestiona sobre “qué pasaría si de repente nos escuchamos”, algo que no solo aplica a los vínculos de pareja sino a cualquier relación humana. 

 Son pocos los elementos escenográficos de la puesta en tanto “nos parecía que el drama estaba sostenido con lo que estaba pasando ahí y quizás poner información de más iba a desviar la atención”. En esta pieza, en la que el elenco ofrece un gran desplazamiento que va más allá del escenario, se buscó deliberadamente que la atención estuviera puesta en los cuerpos y en los textos. 

En “Tercer perro”, la música es un gran estímulo no sólo porque recrea, audazmente, “el ambiente urbano que trae el boxeo”, sino porque además le regala a cada personaje su propio (y a veces desgarrador y a veces irónico) momento con canciones de Alberto Cortez y Sofía Viola cantadas en vivo que se ajustan a la perfección con la historia que se teje sobre esas despojadas tablas. 

La potencia escénica y versatilidad de Almassio, la entrega física de Verón y el carisma expresivo de Piana se conjugan en una interesante propuesta que va mutando no solo en sus personajes sino en sus tonos, lo que lleva a los espectadores a dejarse arrastrar hacia la oscuridad de los dolores más profundos pero con sogas constantes de humor corrosivo que le permiten salir a respirar. 

“Poder llegar a esos momentos en el teatro es a lo que apunto. Generar esa contradicción y que el espectador se pierda en ese mar de sensaciones, y que salga completamente desorientado en el buen sentido de la palabra, es lo que busco con mis obras”, cierra Ozafrain, orgullosa de la producción que lograron crear. 

Con asistencia de dirección de Gerónimo de Urquiza, y vestuario, escenografía y luces de Juan Esteban Camargo, “Tercer perro” continuará presentándose durante los viernes de abril, siempre a las 21, en la sala de 63 entre 3 y 4. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral o a través de las redes sociales de Teatro Abierto. 

 Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Convocatoria a las Fiestas Regionales de Teatro Independiente 2025

Compartimos publicación del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires  ¡Ya llega la inscripción para partic...