martes, 5 de abril de 2022

EnTI: otra cita con el teatro independiente

ESPECTÁCULOS | SE MOSTRARÁN NUEVE OBRAS CON ENTRADA A LA GORRA

El encuentro organizado por el grupo La Barraca se llevará a cabo entre el viernes y el domingo en la Estación Provincial

“ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO”

Desde el viernes y hasta el domingo, el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, será sede de la cuarta edición del Encuentro de Teatro Independiente (EnTI) organizado por La Barraca. Las entradas serán a la gorra.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, el EnTI retoma su actividad tras el parate por la pandemia con la programación de nueve producciones que llegan de La Plata, CABA, Avellaneda, Temperley y Tandil.

Las obras seleccionadas fueron elegidas tras una convocatoria abierta en la que se presentaron más de 150 propuestas, un interés que, para los organizadores, demuestra “la necesidad de encontrar vías de participación del teatro independiente”. En este sentido, explicaron que la intención de este encuentro “es generar un intercambio artístico” entre los elencos participantes, además de “acercar al público” producciones de variedad y calidad.

VIERNES

El viernes a las 19 en la sala A (planta baja) , el EnTI abrirá con “Partida” (CABA), un espectáculo escrito y dirigido por Renata Moreno que aborda el tema de la identidad. Ganadora de la Bienal de Arte Joven de Santa Fe, formó parte también de la programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

A las 20 en Sala Lidia Sampallo (planta alta) se mostrará “Rhonda” (Avellaneda), con dramaturgia de Jimena López y Macarena Trigo; actuación de Jimena López y dirección de Diego Recagno. Rhonda es una luchadora. Está programada para no bajar los brazos, pero ¿qué pasa cuando el camino hacia el éxito se convierte en un laberinto?

A las 21, en Sala A, se presentará “L.I.D.I.A.” con dramaturgia de Susana Tale, actuación de Cecilia Coleff, y dirección de Tale y Constanza Mosetti. Lidia es una náufraga citadina. Pura contradicción, pura existencia. Su encierro remite a otros encierros.

SÁBADO

En el Andén, para toda la familia, el sábado a las 17 se ofrecerá “Romeo y Julieta de Bolsillo” (CABA), multipremiado espectáculo con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi.

A las 19 en la Sala Lidia Sampallo se mostrará “Tinta para trincheras” (CABA), de Federico Chaina y Gabriel Zuker, con actuación de Federico Chaina y dirección Gabriel Zuker. El 18 de julio de 1936 un cartero ambulante comienza su trabajo como todos los días, pero el estallido de la guerra civil española cambiará el rumbo de su trayecto.

El sábado a las 20 en sala A se mostrará “El camino de Eva” (Temperley). Dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires, se encuentran en una peregrinación. Las coplas van marcando sus caminos. De Laura Pajés y Sergio Mercurio, con actuación de Laura Pagés y dirección de Sergio Mercurio.

La jornada del segundo día cierra a las 21 con “La comedia de la tierra” (Tandil), con dramaturgia y dirección de Javier Lester Abalsamo. Roma, 1545, Sebastiano y Eumarco, artistas de calle, arriesgan sus vidas actuando e intentando cambiar el nuevo paradigma científico.

DOMINGO

A las 19 en la sala A se mostrará“Perla Guaraní” (CABA), con dramaturgia y actuación de Gabriela Pastor, música en vivo de José Andrés Pawlin y dirección de Fabián Díaz. Perla espera machete en mano, agazapada como un yaguareté, la entrada de su clientela. Zapatitos de cuero es lo que tiene para vender. Cierra la puerta de lo que parece el interior de un rancho y frente a nuestros ojos se convierte en un personaje erótico y peligroso: condensa en su cuerpo a la serpiente y al encantador.

Finalmente, a las 20, la sala Lidia Sampallo recibirá a “Gangster”, de Daniel Dalmaroni, bajo la dirección y puesta de Raúl Bongiorno, y con las actuaciones de Eleonora Gottlieb, Ernesto Kiare, Estanislao Pedernera y Omar Musa. Con vestuario de Analía Seghezza y fotografía y videos de Federico Bongiorno, esta comedia policial, que acaba de recibir tres menciones en la Fiesta Regional de Teatro Independiente, está ambientada en los 60 cuando una ama de casa descubre que su marido no es quién le dijo ser durante toda su vida sino un mafioso que mata gente por encargo. A partir de ahí, el delirio y los malos entendidos, teñidos de referencias históricas y humor negro, tomarán ese living de pasado.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Convocatoria a las Fiestas Regionales de Teatro Independiente 2025

Compartimos publicación del Consejo Provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires  ¡Ya llega la inscripción para partic...