jueves, 28 de marzo de 2013

Los hermanos Iberra: ¡Radioteatro!


Corría el año 1949 en Argentina, Juan Domingo Perón sancionaba una nueva Reforma Constitucional, se igualaban los derechos del hombre y la mujer ante la ley. En los cafetines de Buenos Aires se escuchaba siempre tango, la voz de Gardel se hacía eco en todas las esquinas, el lunfardo era moneda corriente.

Y en las casas, las familias argentinas desde la década del 30 hasta la del 70, se reunían frente a la radio para escuchar ese fantástico manojo de voces seductoras que contaban historias. Este es el contexto en que Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra se sitúa.

El argumento de la obra cuenta la historia de dos hermanos abandonados por su madre al nacer, crecen al cuidado de unas monjas y luego son dados en adopción a dos familias antagónicas. El Zorzalito acabará en el seno de una familia aristocrática y el destino del Pardo es con una mujer de arrabales.

De adultos, el amor los enredará. La Luciana los engrupe con su belleza cuando lo cierto es que sólo quiere dinero y que su amor se lo llevará quien mejor cante en el concurso de cantores del Salón El Monserrat.

Estaban en eso cuando llegue la madre arrepentida desde Europa para reencontrarse con sus hijos, pero la tragedia ya se habría desatado. Los hermanos Iberra han llegado a las finales del concurso, en un acto de duelo final.

En escena vemos a los doce actores continuamente. Están en los estudios de Radio Nacional, los músicos en vivo son el sonido de la emisora , los locutores abriendo y cerrando bloques con las publicidades de aquel entonces y la frutilla del postre, los efectos de sonido que sirven para ayudar a imaginar la historia.

Hasta ahora contamos con los actores del radioteatro, pero tenemos por otro a los personajes de la historia ficcional que son el eje de la obra y son ellos quienes representarán la novela en vivo y en directo para el placer de los espectadores.

Las caracterizaciones epocales son claves a la hora de distinguir un período de tiempo, por eso, la investigación que han hecho los platenses para delinear los 50, es profunda y bien seleccionada. Los instrumentos antiguos encontrados para hacer los efectos sonoros le dan a la obra la sensación de que si cerramos los ojos, realmente podemos volar a la cocina de una casa de barrio por aquellos años.

Una excelente puesta en escena que capturará sin dudas a quienes vayan a ver la próxima función de Los hermanos.. los niños aprenderán historia, los adultos recordarán viejos radioteatros que seguramente hayan escuchado y los jóvenes se reirán muchísimo durante todo el espectáculo que terminará en un jocoso final donde todo es lo que no era.

Ficha técnica

Dramaturgia: Andrés Bailot, Claudio Rodrigo / Actúan: Juan Aguilera, Felix Aloe, Mane Carreira, Lilen Cheruse, Hugo Cordal, Sergio Cornicello, Edgardo Desimone, Gonzalo Frontera, Ana María Haramboure, Martin Lavernhe, Pablo Mansilla, Marisol Tur / Vestuario: Magali Salvatore / Escenografía: Laura Poletti / Peinados: Florencia Gangoiti / Maquillaje: Florencia Gangoiti / Diseño de luces: Claudio Rodrigo / Operación de luces: Fabricio Bacilotta / Fotografía: Fabricio Bacilotta, Hernan VargasVargas / Asistencia de vestuario: Florencia Gangoiti / Dirección general: Claudio Rodrigo / Esta obra se realizó los días 28 y 29 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Melisa Morini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...