jueves, 15 de octubre de 2009

El Teatro Argentino de La Plata anuncia su temporada 2010

Leandro Iglesias, Juan Carlos D'Amico y Marcelo Lombardero en la presentación de la temporada (Teatro Argentino de la Plata)

Carlos Singer

En una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía, el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, anunció su programación para la temporada 2010.

Encabezaron la reunión, efectuada en la sala de conferencias ubicada en el tercer piso del complejo cultural platense, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Leandro Manuel Iglesias, y el Director Artístico, Marcelo Lombardero.

D´Amico señaló que constituía “un orgullo poder presentar esta ambiciosa programación, que se encuadra dentro de los lineamientos de la política cultural que impulsa el Gobernador Scioli, que incluye entre otros objetivos primordiales la inclusión social, la creación de ciudadanía y el fomento de las industrias culturales”. Destacó que “el Teatro Argentino no pertenece sólo a La Plata sino a toda la provincia, por lo cual continuaremos llevando los espectáculos a los distritos bonaerenses a través de las transmisiones satelitales”.

También subrayó que la programación que se estaba anunciando contempla la necesidad de “formar nuevos públicos” y de “abrir el teatro a la comunidad”. En ese sentido, planteó su deseo de que ciertas iniciativas actuales, como la realización de actividades conjuntas con las demás instituciones que integran OLA (Ópera Latinoamérica), organismo que reúne a los principales teatros líricos de la región; las acciones de capacitación de Ópera Estudio, que desde este año está formando a jóvenes cantantes especialmente becados y los espectáculos del TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), también creado en 2009, prosigan la próxima temporada y continúen también durante futuras gestiones.

Iglesias, por su parte, manifestó que “la temporada 2010 está enmarcada por dos circunstancias muy especiales: la celebración del bicentenario de la Patria y el festejo de los 120 años del Teatro”. También expresó que “el modo en que se programa una temporada permite vislumbrar cuál es la política institucional que se pretende impulsar” y que “entendemos que 2010 debe ser el año de consolidación de un proyecto”. Añadió que tanto el TACEC como Ópera Estudio son parte fundamental de dicho proyecto, en tanto buscan favorecer la experimentación y la formación de artistas jóvenes.

Respecto del acercamiento a nuevos públicos, anunció que “se tratará de contar con equipamiento propio para que las transmisiones satelitales en vivo, directo y simultáneo lleguen cada vez a más localidades del interior de la provincia”. En relación con el público habitual, adelantó que “se intentará restablecer el sistema de abonos, en primera instancia implementándolo para el ciclo de conciertos del año próximo, como así también se dispondrá la venta anticipada de entradas para determinados espectáculos”. Proseguirán los descuentos para jubilados, pensionados y para jóvenes. En este último caso, se continuará ofreciendo a los menores de 25 años, media hora antes de cada función, el 90 % de descuento en el remanente de entradas.

En cuanto al objetivo de insertar al Teatro Argentino en el mundo, destacó la importancia de la coproducción con la Ópera de Montecarlo de una de las óperas previstas para 2010, como así también la coproducción con teatros polacos que ya está comprometida para 2011. Aclaró que “la característica de teatro-fábrica que tiene el Argentino, capaz de producir íntegramente sus espectáculos, algo que es cada vez menos frecuente, le otorga ventajas comparativas para relacionarse con otras casas similares del resto del mundo”.

También dijo que tenía expectativas muy favorables respecto del saldo que podría dejar la realización en el Teatro Argentino de La Plata, entre el 5 y el 7 de noviembre próximos, del Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latinoamérica), que contará con la presencia, entre otros destacados participantes, de Gérard Mortier, ex Director Artístico de la Ópera de París y próximo conductor del Teatro Real de Madrid.

Respecto de la inserción en el medio social, puso de relieve las distintas actividades organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata. En relación con este punto, la Vicedecana (a cargo del Decanato) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, María Elena Larregle, brindó detalles del Festival de Cine Universitario, que a mediados del año próximo se desarrollará también en las instalaciones del Teatro Argentino.

Por último, Lombardero se refirió al “modo en que fue articulándose esta programación” y a “los criterios estéticos y las políticas culturales” subyacentes. En cuanto a la temporada lírica, fue señalando la importancia de los títulos escogidos y la jerarquía de los artistas participantes. Destacó la importancia de que “se represente por primera vez en La Plata una ópera rusa (Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich), que se ofrezca también por primera vez en este coliseo una ópera barroca (Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel) y que se estrene en esta ciudad Fausto de Gounod”. Respecto de la programación de ballet, subrayó la participación de primeros bailarines invitados como Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo en Giselle, el esfuerzo que significa la producción de una obra de la envergadura de Espartaco, la reposición de El Lago de los cisnes y la recuperación de las funciones de verano en el Teatro ‘Martín Fierro’, con un programa mixto a presentarse en diciembre.

Aclaró que la temporada de conciertos comprenderá nueve programas diferentes. En cada caso, estará presente una obra de un compositor argentino. “Salvo el estreno de música de ballet de Antonio Tauriello, privilegiaremos las segundas y terceras audiciones, ya que hay muchísimas piezas de autores argentinos que tuvieron la oportunidad de ser estrenadas pero nunca más se volvieron a ejecutar”, especificó. También puso de relieve “el esfuerzo de presentar una obra como la Sinfonía N° 8 de Mahler, que por su monumentalidad es muy difícil de poder escuchar en vivo, con la participación de nuestros cuerpos estables más el Coro Polifónico Nacional y un conjunto muy destacado de solistas”. En el marco del intercambio artístico con otros países de la región, señaló la participación de directores latinoamericanos, como la brasileña Ligia Amadio y el mexicano José Areán, como así también resaltó “el feliz retorno al Teatro de Stefan Lano”.

Informó asimismo que la función especial en conmemoración del bicentenario, prevista para el 25 de mayo, incluirá la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, exitosa pieza de un platense radicado en los Estados Unidos, que alude también a los vínculos con España, ya que se refiere a la figura de Federico García Lorca, y el ballet Estancia de Ginastera, ofrecido justamente en la sala que lleva su nombre.

Temporada de ópera 2010

Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich. Dirección musical: Alejo Pérez. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. Escenografía: Diego Siliano. Vestuario: Luciana Gutman . Iluminación: José Luis Fiorruccio. Principales intérpretes: Natalia Kreslina, Hernán Iturralde, Enrique Folger, Pedro Espinoza, María Bugallo, Gustavo Gibert y Alejandra Malvino. Marzo 21, 26 y 28

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Andrés Juncos. Dirección de escena: Daniel Suárez Marzal. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Mini Zuccheri. Principales intérpretes: Fernando Radó, Luciano Garay, María Bugallo, Daniela Tabernig, Santiago Burghi, Gustavo De Gennaro, Mario De Salvo, Oreste Chlopecki, Carla Filipcic Holm, Graciela Oddone, Nahuel Di Pierro, Fabián Veloz, Mariano Fernández Bustinza y Ana Laura Menéndez. Mayo 2, 6, 8 y 9

Rigoletto de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Dirección de escena: Pablo Maritano. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Principales intérpretes: Lisandro Guinis, Darío Schmunk, Leonardo Pastore, Sabina Puértolas, Christian Peregrino, Florencia Machado, Mónica Sardi, y Ernesto Bauer. Junio 27 y julio 1º, 4, 10 y 11

Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel. Dirección musical: Facundo Agudín. Dirección de escena: Gustavo Tambascio. Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Graciela Galán. Principales intérpretes: Evelyn Ramírez, Paula Almerares, Fabrice Di Falco, Cecilia Díaz, Adriana Mastrángelo, Sebastián Sorarrain. Julio 25 y 29 y agosto 1°

Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai. Coproducción del Teatro Argentino de La Plata con la Ópera de Montecarlo. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección de escena, escenografía y vestuario: Louis Desiré. Principales intérpretes: Nicola Beller Carbone, Cecilia Díaz, Luis Gaeta, Enrique Ferrer, Sergio Spina, y Alejandra Malvino. Octubre 24, 28 y 31

Fausto de Charles Gounoud. Dirección musical: Diego Masón. Dirección de escena: Paul-Emile Fourny. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Iluminación: Patrick Méeüs. Principales intérpretes:
Marcelo Puente, Leonardo Pastore, Paula Almerares, Homero Pérez, Gustavo Gibert, Luciano Garay, Fabián Veloz, Cecilia Díaz, Gabriela Cipriani Zec, Matilde Isnardi, y Claudia Casasco Oleastro. Noviembre 21, 25 y 28 y diciembre 5

Ainadamar de Osvaldo Golijov. Dirección musical: Rodolfo Fischer. Dirección de escena: Claudia Billourou. Escenografía: Juan Carlos Greco. Principales intérpretes: Franco Fagioli, Graciela Oddone, y Patricia González.

Temporada de ballet 2010

Ballet Estancia de Alberto Ginastera. Función especial en conmemoración del Bicentenario. Coreografía: Carlos Trunsky. Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Mayo 25, 28 y 30.
Giselle de Adolphe Adam. Reposición coreográfica: Gustavo Mollajoli. Escenografía y vestuario: Eduardo Caldirola. Primeros bailarines invitados: Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo. Abril 10, 11, 16, 17 y 18

Espartaco de Aram Khachaturian. Coreografía: Vilen Galstian. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Agosto 15, 21, 22, 28 y 29

El Lago de los Cisnes de Piotr I. Chaicovsqui. Coreografía: Mario Galizzi. Dirección musical: a confirmar. Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino. Septiembre 25 y 26 y octubre 3, 9 y 10

Programa mixto (A presentarse en el Teatro Martín Fierro). Raveliana. Música: Maurice Ravel. Coreografía: Rodolfo Lastra. Escenografía y vestuario: Carlos Gazzaniga. Pulcinella. Música: Igor Stravinsky. Coreografía: Diana Teocharidis. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Carmen. Música: Georges Bizet. Coreografía: Alberto Alonso. Reposición: Violeta Janeiro. Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino. Diciembre 11, 12, 18 y 19

Temporada de conciertos 2010

Concierto N° 1. Dirección: Ligia Amadio. José Bondar (violín). Eduviges Picone (piano). Obertura de King Arthur de Henry Purcell. Concerto da camera para violín y piano de Bohuslav Martinu. El gaucho con botas nuevas de Gilardo Gilardi. Sinfonía Nº 100 de Joseph Haydn. Junio: sábado 5

Concierto N° 2. Dirección: Alejo Pérez. Lucrecia Jancsa (arpa). Tres piezas para orquesta de Alban Berg. Concierto para arpa de Alberto Ginastera. Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms. Julio: sábado 3

Concierto N° 3. Dirección: Stefan Lano. Víctor Torres (barítono). Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano). Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner. Liebeslieder de Luis Mucillo. Siete canciones tempranas de Alban Berg. Adagio de la Sinfonía Nº 10 de Gustav Mahler. Julio: sábado 31

Concierto N° 4 Sinfónico-Coral. En conmemoración del 120° aniversario del Teatro Argentino. Dirección: Alejo Pérez. Soledad De la Rosa (Magna Peccatrix). Carla Filipcic Holm (Una Penitentium). Paula Almerares (Mater Gloriosa). Adriana Mastrángelo (Mulier Samaritana). Evelyn Ramírez (María Aegyptiaca). Carlos Bengolea (Doctor Marianus). Luciano Garay (Pater Ecstaticus). Hernán Iturralde (Pater Profundus). Con la participación del Coro Polifónico Nacional. Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler. Septiembre: domingos 5 y 12; y viernes 10

Concierto N° 5. Dirección: Pedro Ignacio Calderón. Pablo Mainetti (bandoneón). Sinfonía Nº 4 de Franz Schubert. Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla. La valse de Maurice Ravel. Octubre: sábado 2

Concierto N° 6. Dirección: Alejo Pérez. Nicolás Favero (violín). Culebra de nubes de Antonio Tauriello (estreno mundial). Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg. Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov. Octubre: sábado 30

Concierto N° 7. Dirección: José Areán. Solista: Alberto Lepage (viola). El torito catalán de Martín Matalón. La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. Harold en Italia de Héctor Berlioz. Noviembre: sábado 27

Concierto N° 8. Dirección: Alejo Pérez. Horacio Lavandera (piano). Dos danzas argentinas de Julián Aguirre. Concierto para piano Nº 5 de Ludwig van Beethoven. Sinfonía Nº 5 de Jean Sibelius. Diciembre: sábado 4

Concierto N° 9 Sinfónico Coral. Dirección: Alejo Pérez. Claudia Casasco Oleastro (contralto). Miguel Martínez (Director de coro). Natalia Silipo (oboe). Rubén Molinari (clarinete). Eduardo Rodríguez (fagot). Luis Ariel Martino (corno). Escenas argentinas de Carlos López Buchardo. Sinfonía concertante para oboe, clarinete, corno y fagot K 297 de Wolfgang Amadeus Mozart. Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev. Diciembre: sábado 18.

Fuente: http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=a5a5c846-b47c-440c-9d6c-61463f2610c6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...