EL CLASICO "UN GUAPO DEL 900" ADQUIERE UN RENOVADO DRAMATISMO CON LA DIRECCION DE EVA HALAC
06.05.2008 | Ficha técnica: "Un guapo del 900" de Samuel Eichelbaum. Dirección y puesta en escena: Eva Halac. Música original: Chango Spasiuk. Orquesta en vivo| Rosario Smowing. Actores: Rita Cortese, Joaquín Furriels, Antonio Grimau, entre otros y vecinos de la ciudad. Julio A. Roca y Bolívar, al aire libre. Sábado 3.
El drama de Ecuménico López y su madre Natividad, los protagonistas de "Un guapo del 900" que escribió Samuel Eichelbaum (1894-1967), vuelve a renacer, a través de una excelente puesta en escena y la dirección de Eva Halac. La obra es presentada en una magnífica versión para ser representada al aire libre, convirtiéndose de este modo en un fenómeno cultural sorprendente. Esto resulta así no porque su escenario sea la calle y el decorado sea el de las fachadas de las casas de los barrios en los que se representa, sino porque la adaptación escénica de Eva Halac contempla la intimidad y la épica de la pieza y la muestra a través de una compleja y precisa conjugación de elementos escénicos: autos antiguos, caballos, comparsas y grandes pantallas que develan algunas de las escenas más íntimas que contiene la obra.
FRISO HISTORICO
Como ya lo había hecho anteriormente con "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez, Halac recorrió varias ciudades del interior con este revisitado "Un guapo del 900", que en distintas versiones hicieron Francisco Petrone y Milagros de la Vega (según se sabe la estrenaron en 1940, en el teatro Marconi, dirigidos por Armando Discépolo) y Alfredo Alcón y Lydia Lamaison, entre otros. La función a la que asistió La Prensa, quizás sea una de las más emblemáticas, porque tuvo como escenario un ángulo del Cabildo, sobre la calle Bolívar y la avenida Julio A. Roca, a escasos metros del Palacio Legislativo y la Plaza de Mayo. Lo curioso fue observar que ésta última debió oscurecerse momentáneamente para dejar que la pieza resplandeciera. "Un guapo del 900" muestra una Argentina en la que la figura del caudillo político tuvo su valor más controvertido. Al servicio de uno de ellos se encuentra Ecuménico López, un hombre que perdió seis hermanos, en contiendas de pelea a cuchillo y es reclamado por su madre, como el tesoro más preciado de su existencia. A la vez que Natividad se erige en la figura de la madre que tuvo que arremeter ella sola en la crianza de sus hijos, ante la ausencia paterna.
SESGOS POLITICOS
En la obra de Eichelbaum se mezclan los contornos políticos de la época, durante los gobiernos de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem y el melodrama romántico en el que coincide Ecúmenico López -un cuchillero y justiciero que por salvar el honor del caudillo al que sirve prefiere cumplir una condena carcelaria-, capaz de dejar a su madre en medio del dolor y el desconcierto. La dirección y puesta en escena de Eva Halac amplía con inteligencia las fronteras de la obra y permite ser partícipe de un gigantesco friso histórico-teatral, romántico, político y trágico, en el que a modo de una "performance" colectiva hay una continuidad exacta y precisa de cada una de las escenas.
A la vez que define muy bien las secuencias íntimas y las de conjunto, o las peleas callejeras, el "enfrentamiento" entre manifestantes y policía, sin olvidar la intimidad de secuencias que van definiendo el drama y permite el lucimiento de su estupendo trío de actores: Rita Cortese, Joaquín Furriels y Antonio Grimau. Cortese le a su Natividad un dramatismo perfecto, ajustado, conmovedor y desafiante. Mientras que Grimau le otorga a su caudillo el carisma de un politico de raza, calmo y vengativo a la vez. Joaquín Furriels, adquiere una "estampa" inusitada. Su papel se convierte en el arquetipo del hombre leal, fiel y justiciero, dispuesto a pelear por sus ideales. El actor pareciera entregar cuerpo y alma a un personaje por el que se juega entero.
Juan Carlos Fontana
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305081-Ecumenico-autentico-hombre-de-ley.note.aspx
06.05.2008 | Ficha técnica: "Un guapo del 900" de Samuel Eichelbaum. Dirección y puesta en escena: Eva Halac. Música original: Chango Spasiuk. Orquesta en vivo| Rosario Smowing. Actores: Rita Cortese, Joaquín Furriels, Antonio Grimau, entre otros y vecinos de la ciudad. Julio A. Roca y Bolívar, al aire libre. Sábado 3.
El drama de Ecuménico López y su madre Natividad, los protagonistas de "Un guapo del 900" que escribió Samuel Eichelbaum (1894-1967), vuelve a renacer, a través de una excelente puesta en escena y la dirección de Eva Halac. La obra es presentada en una magnífica versión para ser representada al aire libre, convirtiéndose de este modo en un fenómeno cultural sorprendente. Esto resulta así no porque su escenario sea la calle y el decorado sea el de las fachadas de las casas de los barrios en los que se representa, sino porque la adaptación escénica de Eva Halac contempla la intimidad y la épica de la pieza y la muestra a través de una compleja y precisa conjugación de elementos escénicos: autos antiguos, caballos, comparsas y grandes pantallas que develan algunas de las escenas más íntimas que contiene la obra.
FRISO HISTORICO
Como ya lo había hecho anteriormente con "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez, Halac recorrió varias ciudades del interior con este revisitado "Un guapo del 900", que en distintas versiones hicieron Francisco Petrone y Milagros de la Vega (según se sabe la estrenaron en 1940, en el teatro Marconi, dirigidos por Armando Discépolo) y Alfredo Alcón y Lydia Lamaison, entre otros. La función a la que asistió La Prensa, quizás sea una de las más emblemáticas, porque tuvo como escenario un ángulo del Cabildo, sobre la calle Bolívar y la avenida Julio A. Roca, a escasos metros del Palacio Legislativo y la Plaza de Mayo. Lo curioso fue observar que ésta última debió oscurecerse momentáneamente para dejar que la pieza resplandeciera. "Un guapo del 900" muestra una Argentina en la que la figura del caudillo político tuvo su valor más controvertido. Al servicio de uno de ellos se encuentra Ecuménico López, un hombre que perdió seis hermanos, en contiendas de pelea a cuchillo y es reclamado por su madre, como el tesoro más preciado de su existencia. A la vez que Natividad se erige en la figura de la madre que tuvo que arremeter ella sola en la crianza de sus hijos, ante la ausencia paterna.
SESGOS POLITICOS
En la obra de Eichelbaum se mezclan los contornos políticos de la época, durante los gobiernos de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem y el melodrama romántico en el que coincide Ecúmenico López -un cuchillero y justiciero que por salvar el honor del caudillo al que sirve prefiere cumplir una condena carcelaria-, capaz de dejar a su madre en medio del dolor y el desconcierto. La dirección y puesta en escena de Eva Halac amplía con inteligencia las fronteras de la obra y permite ser partícipe de un gigantesco friso histórico-teatral, romántico, político y trágico, en el que a modo de una "performance" colectiva hay una continuidad exacta y precisa de cada una de las escenas.
A la vez que define muy bien las secuencias íntimas y las de conjunto, o las peleas callejeras, el "enfrentamiento" entre manifestantes y policía, sin olvidar la intimidad de secuencias que van definiendo el drama y permite el lucimiento de su estupendo trío de actores: Rita Cortese, Joaquín Furriels y Antonio Grimau. Cortese le a su Natividad un dramatismo perfecto, ajustado, conmovedor y desafiante. Mientras que Grimau le otorga a su caudillo el carisma de un politico de raza, calmo y vengativo a la vez. Joaquín Furriels, adquiere una "estampa" inusitada. Su papel se convierte en el arquetipo del hombre leal, fiel y justiciero, dispuesto a pelear por sus ideales. El actor pareciera entregar cuerpo y alma a un personaje por el que se juega entero.
Juan Carlos Fontana
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305081-Ecumenico-autentico-hombre-de-ley.note.aspx
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