Hoy sube a escena una nueva representación de la ópera de Puccini, en La Plata
Viernes 20 de julio de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION
Madama Butterfly es una de las óperas más reconocidas, más allá del ámbito de los aficionados a la lírica. Desde esta noche se podrá ver en el Teatro Argentino de La Plata una nueva representación de la famosa obra compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La ópera, que cuenta con dirección musical de Javier Logioia Orbe y régie de Constantino Juri, se presentará hoy y mañana, a las 20.30, y pasado mañana, a las 17. También habrá otra función el domingo 29, a la misma hora.
El elenco está conformado por Eiko Senda (20, 22 y 29) y Patricia González (21) como Cio-Cio-San; Gustavo López Manzitti (20, 22 y 29) y Marcelo Puente (21) como Pinkerton; Federico Sanguinetti (20, 22 y 29) y Alejandro Meraapfel (21) como Sharpless; Alicia Cecotti (20, 22 y 29) y Mónica Sardi (21) como Suzuki, entre muchos otros.
A pesar de ser una de las obras más conocidas de la historia de la ópera, Madama Butterfly no siempre contó con la gran aceptación que tiene actualmente. Su estreno, el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala de Milan, produjo un gran rechazo en el público. Pasado ese sentimiento inicial, la ópera logró convertirse en una de las más representadas en todo el mundo.
Madama Butterfly transcurre en Nagasaki, a comienzos del siglo XX. Pinkerton, un oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del navío Abraham Lincoln, logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada Butterfly . Tras su regreso a Estados Unidos, ella lo aguarda tres largos años, a pesar de que todos le dicen que él no volverá. Mientras tanto, ella cría sola a su hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente, Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su legítima esposa norteamericana, quien propone hacerse cargo del niño para criarlo en Estados Unidos, pero el desengaño que sufre la joven geisha desencadena la tragedia.
La historia de Madama Butterfly comenzó en 1900 en Londres, donde Giacomo Puccini había viajado para presenciar el estreno de su ópera Tosca. Por esos días, el músico asistió a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro Madame Chrysantheme, de Pierre Loti. El compositor decidió crear una obra tomando como base el mismo argumento y convocó a Giacosa e Illica para que se encargaran del libreto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario