sábado, 5 de mayo de 2007

Los críticos musicales entregaron distinciones

ACMA: El acto se realizó en el Teatro Argentino

Sábado 5 de mayo de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION

Paula Almerares, premiada Foto: Archivo

El último fin de semana se realizó en el Teatro Argentino, de La Plata, la ceremonia de entrega de las distinciones que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (ACMA) concede a las figuras y conjuntos sobresalientes de la temporada del año anterior. El acto contó con la presencia de funcionarios de la gobernación bonaerense y del director artístico del teatro, Reynaldo Censabella, quien a continuación de las palabras de bienvenida pidió un minuto se silencio en homenaje al violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y al cantante argentino Bruno Tomaselli, recientemente fallecidos.

En la lista de los premiados figuran La lumière de Pacha Camac, de Esteban Benzecry (estreno de obra argentina); Jonny spielt auf, ópera de Ernst Krenek (estreno de obra extranjera); Dante Anzolini (director de orquesta argentino); Ilan Volko (director de orquesta extranjero); Horacio Lavandera (solista instrumental argentino); Gabriela Montero (solista instrumental extranjero); la soprano Paula Almerares y el tenor Raúl Giménez (cantantes argentinos); María Pía Piscitelli (cantante extranjera); Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Stefan Lano (orquesta sinfónica argentina); Akademie für alte Musik, de Berlín (orquesta sinfónica extranjera); Quinteto Filarmónico de Buenos Aires (grupo de cámara argentino); Cuarteto Fauré, de Francia (grupo de cámara extranjero); Coro Bach de Mainz, de Alemania (coro); Turandot, de Roberto Oswald, Aníbal Lápiz y Cristian Prego (producción escénica de teatros oficiales) y Madama Butterfly, de Suárez Marzal, Juan Carlos Greco y Mini Zuccheri (producción escénica de teatros privados).

También se entregaron distinciones por trayectoria que correspondieron al compositor Juan Carlos Delli Quadri, a Christian Hernández Larguía y a Sebastián Cambón.

La señora Jutta Overweg Ohlsson, quien se halla a cargo de la oficina Certámenes Nacionales e Internacionales del Teatro Colón, recibió una mención especial por su sostenida acción en pro de los cantantes argentinos; otra mención fue para el Coro de Niños del Teatro Colón, que dirige Valdo Sciammarella, por su destacada labor.

Mientras que el Premio Revelación se concedió al compositor Carlos Bertazza, hubo Premios Estímulo para las cantantes Daniela Tabernig, Mariana Carnovali y Ana Laura Menéndez.

Los más y los menos

La asociación hizo mención asimismo de los hechos positivos y negativos de 2006. Entre los primeros, figuraron la celebración por el 60° aniversario de la Filarmónica de Buenos Aires; las actividades del Mozarteum Argentino en sus filiales del interior del país; el 50° aniversario del Coral Femenino San Justo, que dirige Roberto Saccente; la actividad de la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, dirigida por Mario Benzecry; las transmisiones en vivo desde el Met, de Radio Nacional Clásica; la versión completa de la ópera Boris Godunov con la instrumentación original de Modesto Mussorgski; el Festival Kagel organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otros.

Entre los hechos negativos registrados por la entidad figuraron la escasa actividad de los teatros de ópera del interior del país; la imprevisión en múltiples aspectos relativos al cierre temporario del Teatro Colón, así como también la utilización de la sala para realizaciones ajenas a sus finalidades específicas, y la virtual anulación de la actividad de la Sinfónica Nacional.

Al término del acto, la premiada Paula Almerares cantó tres lieder de Strauss.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=905802

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...