domingo, 10 de septiembre de 2006

Mora Godoy, la tanguera que posó desnuda y bailó con los Stones

Bailarina y coreógrafa de trayectoria internacional, reconocida por sus trabajos en Tanguera, Tango x 2, Tango fatal y Madero Tango. Tapa de Playboy en la edición de julio, los Rolling Stones la eligieron para aprender a bailar. El próximo fin de semana llegará a nuestra ciudad con Tangomanón

Mientras almuerza una milanesa con ensalada en el buffet del teatro Argentino, Mora Godoy recibe a Hoy, para hablar de la puesta de Tangomanón en La Plata, de sus osadas fotos en la revista Playboy de julio y de qué significó enseñarles a bailar el tango a los Rolling Stones.

“La verdad es que estoy maravillada con este teatro. Es hermoso y los chicos del ballet me han tratado muy bien”, comienza el diálogo esta bailarina clásica, egresada del Teatro Colón, que encontró en el tango su herramienta para seducir al público.

Precisamente, el viernes, sábado y domingo próximos, presentará la obra Tangomanón (con coreografía suya y música de Fernando Condon), que formará parte del programa de ballet mixto que completan Sueño de Don Quijote; Capricho y Masquerade.

“Tangomanón es una adaptación del ballet y la ópera Manón. Hace alusión a la historia (acá son dos hermanos quellegan del interior a Buenos Aires porque él le va a presentar a ella un candidatoen una Gran Milonga), pero con otra música y en versión reducida de 35 minutos”, adelanta Godoy, que actualmente encabeza el espectáculo Tangorama en Puerto Madero.


Tangomanón está inspirado en el clásico ballet Manón. Aquí tiene música de tango y dura 35 minutos


-¿Qué cambia al ser bailarina y coreógrafa?

- En este caso cambia la responsabilidad, porque llego a La Plata como coreógrafa y no como bailarina. Significa un gran desafío de tener que mostrar mi trabajo en una sala tan grande, a pesar de que vengo de la escuela del Colón en donde estuve tantos años.

-¿Dejarías de hacer una cosa para dedicarte a la otra?

-No podría. Sí estoy pensando en tener una etapa más de montaje, de creación durante octubre. Y después seguir bailando el resto del año.

-Si no hubieras tenido tu formación como bailarina clásica en el Colón, ¿creés que hubieras podido haber llegado a donde llegaste dentro del tango?

-Creo que no. Pero el tango me permitió expresarme como coreógrafa, como creadora y como maestra, teniendo mi propio estilo, formando bailarines profesionales.

-Recorriste todo el mundo. ¿Cuál fue el país que más te sorprendió?

-China, sin duda. Me pareció el lugar más exótico, empezando por la comida y siguiendo por el idioma (nadie habla inglés, dice Mora), los lugares y su gente. Eso sí, en todos los países, inclusive en China, reaccionan de la mejor manera. El tango fascina en todo el mundo y ya no hay nadie que no lo conozca.

-¿Estás todo el día escuchando tango?

-No, me subo al auto y pongo otra cosa. Pero te confieso que siempre hago una recorrida por la FM Tango, para escuchar las novedades.

-¿Cantaste tango alguna vez?

-No. Estudié canto alguna vez, pero no es lo mío.

-¿Qué cantante te gusta?

-Dentro de las mujeres, María Graña. Y de los hombres me gusta mucho Guillermo Fernández.

Bailando por un sueño

A la charla con Mora Godoy se suma Marcelo Tinelli y su concurso Bailando por un sueño. “Me llamaron para ser jurado, pero no acepté. En este momento tengo mucho trabajo y trabajo lindo, que me satisface y me da alegría. No tendría tiempo para entrar ahí. Además, el concurso quedó de lado y se transformó en un reality show”.

De inmediato, deja la diplomacia y lanza un par de frases contundentes: “Lo ví como algo bueno al comienzo, pero con el correr de los programas se fue desvirtuando y terminó en esto que se ve ahora. Parece más una prolongación de Indiscreciones que un concurso de baile. Una lástima, porque en otros países Bailando por un sueño es distinto”.

La chica Playboy

En julio, la tapa de la revista Playboy la mostró totalmente desnuda. Fue inusual verla en ese rol, siempre reservado para vedettes, modelos y chicas del ambiente televisivo. Lejos de arrepentirse, todavía festeja por esas fotos y asegura saber en qué lugar está parada.

-¿Qué aportó a tu carrera haber posado desnuda para Playboy?

-Muchísimo. Creo que me terminó de instalar como la bailarina argentina de tango. Ser tapa de una revista no se produce todos los días y así pude ser conocida por mucha gente. Me pareció una producción muy cuidada, en donde se me respetó.

-Qué sentiste cuando salió la revista?

-Me encantó. Tuvo una repercusión increíble, sobre todo a nivel prensa. El mes pasado fue una locura y todavía estoy viviendo el eco de eso. Incluso, uno me dijo, ¿no tenés miedo que te confundan con Nazarena Vélez? No, yo tengo bien claro quién soy. Tuve ofertas para ser vedette en Mar del Plata, pero dije que no.

Martín Cruz Cabrera

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/10/pdf/s01-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...