CULTURA : HABLO CON CLARIN TRAS SU DEBUT EN LA COMPAÑIA REAL DE HOLANDA
Es el primer argentino elegido como Principal Bailarín Invitado del Het National Ballet.
Natalia Páez
Estoy feliz!, ¡estoy agotado!", escribió ayer en una ventana de chat con Clarín a las 12.30 de la noche holandesa después de haber bailado durante 4 horas seguidas ante un público que lo examinó con lupa. Iñaki Urlezaga es el primer argentino que accede al codiciado puesto de Guest Principal Dancer (Principal Bailarín Invitado) de la "Het National Ballet" (Compañía Real de Holanda) una de las cinco principales compañías de ballet del mundo, luego de haber dejado atrás diez años como el Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres.
Contestó las preguntas desde una sala del teatro adonde le acercaron una notebook para conectarse a Internet —ya que no había teléfono cercano— y mientras tanto en su camarín había más de veinte personas que habían llegado a felicitarlo. Su esperado debut —según contó era para él un sueño de estudiante ser parte de esta compañía— fue bailando "El lago de los cisnes". La que fue según sus propias palabras "una versión dificilísima".
Ser compatriota de la princesa Máxima Zorreguieta también aumentó la curiosidad de los espectadores que pagaron sus entradas para conocerlo.
—¿Cómo es tu sensación después del debut?
—¡Excelente! El público me aplaudió muchísimo. No puedo pedir más sólo tengo que agradecer a Dios y a la vida todo lo que me da. ¡Estoy feliz! ¡Estoy agotado, pero feliz!
—¿Qué significa este cambio en tu carrera?
—Es algo para mí muy importante. Porque se trata de una de las cinco mejores compañías del mundo y porque el puesto de bailarín principal invitado es el más codiciado. Cuando tuve la invitación del director Ted Brandsen para sumarme a la compañía holandesa a la que admiré desde que era estudiante no lo dudé ni un minuto. Trabajo con glorias del ballet en ese teatro, coreógrafos, ensayistas, todos realmente de gran trayectoria.
—¿Cómo te sentiste trabajando con Brandsen y con tu partenaire?
—Ted Brandsen tiene a la compañía con un nivel de excelencia pocas veces visto. La producción de "El lago de los cisnes" que estrenamos es maravillosa, no sólo desde el punto de vista coreográfico sino la puesta, las escenografías, el vestuario, todo está fantástico. Mi partenaire para es ta producción es Sofiane Sylve que trabaja como Primera Bailarina con el New York City pero también desde esta temporada tiene el mismo contrato que yo en el Het, y es una bailarina muy completa, tiene técnica, carisma y nos llevamos muy bien bailando juntos.
—¿Cómo te recibió el público de Amsterdam?
—¡De maravillas! Me vinculan mucho con Máxima porque soy argentino. Ella acá es muy querida. Sé que viene a ver las funciones de la compañía seguido, porque le gusta mucho el ballet, así que tal vez en alguna oportunidad me vea bailar.
Urlezaga hizo su pase desde el ballet de Londres donde se desempeñaba como Bailarín Principal por un jugoso contrato donde ascendió a un puesto más alto: el de Principal Bailarín Invitado, en una compañía notable.
El plantel al que, desde ayer, se sumó Urlezaga está en el top five junto a otras compañías de ballet como el Kirov Ballet de Rusia, New York City Ballet de Estados Unidos, la Opera de París, el Royal Ballet de Londres y el Sttutgart Ballet, de Alemania.
Antecedentes
Su carrera profesional la comienza en el año 1991 en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección artística de Esmeralda Agoglia.
En julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín. Elegido por el coreógrafo francés Pierre Lacotte estrena “La Sylphide”.
En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, donde realiza una excelente carrera artística con proyección internacional.
Como Primer Bailarín ha desarrollado un amplio repertorio que supera las 70 obras entre las que se destacan: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Cascanueces, Romeo y Julieta, Anastacia, Giselle, Carmen, El Príncipe de las Pagodas y Destino Buenos Aires.
Su repertorio, si bien ha realizado mayormente obras de Sir Keneth Mac Millan y Frederick Ashton, se ha enriquecido con obras de Balanchine, Bintley, Lacotte, Makharova, Right, Tudor, Duato, Nebrada, Wheeldon, Page, Van Manen y Araiz, entre otros.
Fué invitado a participar como Primer Bailarín en los más importantes Festivales y Galas Internacionales de danzas clásicas como las de Tokio, Japon, Milan en Italia; Estonia; Andorra; Miontreal en Canadá; Estados Unidos; Escocia; Francia; Portugal; España y Cuba entre otras naciones.
En 2003, paralelamente a su carrera como Primer Bailarín ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario