"IL TROVATORE" DE GIUSEPPE VERDI SE REPUSO MUY ACERTADAMENTE EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
11.04.2006 | Ficha técnica: "Il trovatore", ópera en dos actos y ocho cuadros. Libro: Salvatore Cammarano. Música: Giuseppe Verdi. Director de orquesta: Dante Anzolini. Director del coro: Miguel Martínez. Régie y escenografía: Marcelo Perusso. Vestuario: Stella Maris Müller. Cantantes: Carlos Duarte, María José Siri, Omar Carrión, Maria Luján Mirabelli, Carlos Esquivel y otros. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata.
Inaugurando la temporada lírica de este año y conforme la programación realizada por la actual conducción artística, a cargo del maestro Reinaldo Censabella, el teatro Argentino de La Plata presentó "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, una partitura lírica que lleva encima más de un siglo y medio de existencia y constituye una de las óperas con mayor impacto en los públicos, perteneciente al período brillante de la madurez verdiana, conjuntamente con "Rigoletto" y "La Traviata", integrante de esa célebre trilogía de obras maestras, tan perdurables en los repertorios de los teatros líricos. Bien es cierto que, en el caso de "Il Trovatore", basada en el drama homónimo del español Antonio García Gutiérrez, hay mayor debilidad y confusión en el libreto preparado por ese activo colaborador de músicos que fue Salvatore Cammarano, pero este hecho se relativiza notoriamente ante la admirable calidad de la música y el canto.
CANTO EXPANSIVO
En esta partitura, el canto expansivo, las bellas arias y "duetti", las escenas corales y concertantes, tienen un rico tratamiento vocal donde los diferentes registros aparecen representados, dando lugar a un amplio abanico de voces principales, con intervenciones exigentes y emblemáticas, lo cual la convierte en una ópera esperada por los melómanos y un desafío implícito para los teatros. La versión del teatro platense tuvo lucimiento conjunto, logrando compatibilizar una noble y atractiva versión musical con una propuesta escénica funcional, donde la integración de escenas con un solo intervalo, mediante la adaptable escenografia y "régie" de Marcelo Perusso, permitieron agilizar y dar continuidad al sustente dramático y argumental. Un vestuario también cuidado, diseñado por Stella Maris Müller, completó con eficacia la faz visual del espectáculo Desde el podio Gaetano Anzolini logró imprimir nervio y efectivos contrastes sonoros a la partitura verdiana, al frente de una orquesta estable de lúcido rendimiento, lo mismo que el coro, cuya sólida preparación estuvo a cargo del quilmeño Miguel Martínez. El cuadro de solistas mostró a Maria José Siri en una intervención importante en su primera Leonora en escena. La soprano uruguaya mostró solidez tímbrica y prolijo fraseo verdiano, creciendo vocalmente en el personaje, recibiendo tras las bellas frases cantables de "D"amor sull"ali rosee" una prolongada ovación. También se advirtió un crecimiento a lo largo de la función en el tenor Carlos Duarte en su debut como Manrico, dando intención y "slancio" a su canto, en las arias y los "duetti", asumiendo con efectivos recursos las exigencias de "Di quella pira".
HECHIZO GITANO
En tanto Maria Lujan Mirabelli fue convincente como Azucena, en la comprensión del personaje de la gitana, logrando en los requerimientos de la zona alta de su registro buenos aciertos vocales como por ejemplo, en el dúo "Mal reggendo all" aspro assalto", exhibiendo asimismo variedad en los matices. Completaron el elenco con eficacia Omar Carrión, que en otro de los personajes de fuste, el Conde de Luna, imprimió un fraseo intencionado y musical y una expresión actoral correcta, destacándose en la romanza "Il balen del suo sorriso", en tanto el joven bajo Carlos Esquivel como Ferrando, mostró buenos recursos, con un color vocal apropiado al personaje del escudero. En las partes menores, Alla Avetisian, Pablo Sktr, Leonardo Palma y Ricardo Franco, completaron eficazmente el cuadro de cantantes en una ópera siempre propicia a entusiasmar, con la seducción innegable del perenne mensaje verdiano.
Néstor Echevarría
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302336-Una-obra-que-siempre-es-bienvenida.note.aspx
11.04.2006 | Ficha técnica: "Il trovatore", ópera en dos actos y ocho cuadros. Libro: Salvatore Cammarano. Música: Giuseppe Verdi. Director de orquesta: Dante Anzolini. Director del coro: Miguel Martínez. Régie y escenografía: Marcelo Perusso. Vestuario: Stella Maris Müller. Cantantes: Carlos Duarte, María José Siri, Omar Carrión, Maria Luján Mirabelli, Carlos Esquivel y otros. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata.
Inaugurando la temporada lírica de este año y conforme la programación realizada por la actual conducción artística, a cargo del maestro Reinaldo Censabella, el teatro Argentino de La Plata presentó "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, una partitura lírica que lleva encima más de un siglo y medio de existencia y constituye una de las óperas con mayor impacto en los públicos, perteneciente al período brillante de la madurez verdiana, conjuntamente con "Rigoletto" y "La Traviata", integrante de esa célebre trilogía de obras maestras, tan perdurables en los repertorios de los teatros líricos. Bien es cierto que, en el caso de "Il Trovatore", basada en el drama homónimo del español Antonio García Gutiérrez, hay mayor debilidad y confusión en el libreto preparado por ese activo colaborador de músicos que fue Salvatore Cammarano, pero este hecho se relativiza notoriamente ante la admirable calidad de la música y el canto.
CANTO EXPANSIVO
En esta partitura, el canto expansivo, las bellas arias y "duetti", las escenas corales y concertantes, tienen un rico tratamiento vocal donde los diferentes registros aparecen representados, dando lugar a un amplio abanico de voces principales, con intervenciones exigentes y emblemáticas, lo cual la convierte en una ópera esperada por los melómanos y un desafío implícito para los teatros. La versión del teatro platense tuvo lucimiento conjunto, logrando compatibilizar una noble y atractiva versión musical con una propuesta escénica funcional, donde la integración de escenas con un solo intervalo, mediante la adaptable escenografia y "régie" de Marcelo Perusso, permitieron agilizar y dar continuidad al sustente dramático y argumental. Un vestuario también cuidado, diseñado por Stella Maris Müller, completó con eficacia la faz visual del espectáculo Desde el podio Gaetano Anzolini logró imprimir nervio y efectivos contrastes sonoros a la partitura verdiana, al frente de una orquesta estable de lúcido rendimiento, lo mismo que el coro, cuya sólida preparación estuvo a cargo del quilmeño Miguel Martínez. El cuadro de solistas mostró a Maria José Siri en una intervención importante en su primera Leonora en escena. La soprano uruguaya mostró solidez tímbrica y prolijo fraseo verdiano, creciendo vocalmente en el personaje, recibiendo tras las bellas frases cantables de "D"amor sull"ali rosee" una prolongada ovación. También se advirtió un crecimiento a lo largo de la función en el tenor Carlos Duarte en su debut como Manrico, dando intención y "slancio" a su canto, en las arias y los "duetti", asumiendo con efectivos recursos las exigencias de "Di quella pira".
HECHIZO GITANO
En tanto Maria Lujan Mirabelli fue convincente como Azucena, en la comprensión del personaje de la gitana, logrando en los requerimientos de la zona alta de su registro buenos aciertos vocales como por ejemplo, en el dúo "Mal reggendo all" aspro assalto", exhibiendo asimismo variedad en los matices. Completaron el elenco con eficacia Omar Carrión, que en otro de los personajes de fuste, el Conde de Luna, imprimió un fraseo intencionado y musical y una expresión actoral correcta, destacándose en la romanza "Il balen del suo sorriso", en tanto el joven bajo Carlos Esquivel como Ferrando, mostró buenos recursos, con un color vocal apropiado al personaje del escudero. En las partes menores, Alla Avetisian, Pablo Sktr, Leonardo Palma y Ricardo Franco, completaron eficazmente el cuadro de cantantes en una ópera siempre propicia a entusiasmar, con la seducción innegable del perenne mensaje verdiano.
Néstor Echevarría
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302336-Una-obra-que-siempre-es-bienvenida.note.aspx
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