Se trata de una iniciativa del colegio industrial Albert Thomas y de la Municipalidad de La Plata. Los estudiantes montaron un escenario y, como actores profesionales, representaron el peligro de las drogas y el alcohol en boliches
Las campañas de prevención contra las adicciones no siempre logran acaparar la atención de los adolescentes, más allá de la saludable intención de sembrar conciencia sobre el flagelo de las drogas y el alcohol.
Frente a este panorama, autoridades y profesores del colegio Albert Thomas (1 y 57), junto a la dirección de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de La Plata, realizaron ayer la jornada “La escuela previene”, en la que los mismos chicos fueron los protagonistas de la campaña.
Además de la charla de especialistas en el tema, alumnos del establecimiento representaron la obra teatral “Un sábado a la noche”, cuyo argumento giraba en torno a la historia de dos grupos de jóvenes que el fin de semana salían a bailar a un mismo boliche. Uno de ellos se divertía sanamente y el otro, para pasarla bien, recurría al alcohol y a las drogas. Por lo tanto, al llegar la mañana el destino de ambos era muy diferente.
“Fue una experiencia muy buena para todos nosotros. A través de la actuación pudimos reflejar lo que se vive en los boliches: el efecto del alcohol en los chicos, las peleas con los patovicas y, en algunos casos, la internación en el hospital como se muestra en la obra”, expresó a Hoy Iván, estudiante del Albert Thomas.
Si bien la pieza fue escrita por el profesor Cristian Boragina, los adolescentes se encargaron de aportarle algunos vocablos que forman parte del lenguaje que utilizan. Se trata de algo fundamental para que el mensaje llegue a los destinatarios, ya que entre los espectadores se encontraban alumnos de otros colegios platenses que se acercaron para compartir la jornada de prevención.
Pero no sólo sus pares pudieron disfrutar de la obra, ya que padres y adultos también fueron invitados para presenciar la actuación de los chicos.
“Nos sirvió porque, además de sentirnos identificados con este tipo de historias que son comunes entre nosotros, se las pudimos mostrar a la gente grande”, sostuvo Pablo, otro de los alumnos. Junto a estos dos adolescentes participaron de la teatralización Cintia, Sebastián, Paulino y Melisa, entre otros.
El grupo ensayó la obra durante un mes bajo el asesoramiento de los docentes Marita Recosfky, Estella Pacheco, Fabián Caneva y Liliana Caneva, que integran el Centro de Prevención Escolar, un taller creado por las autoridades del establecimiento hace cuatro años.
“Son profesores de esta institución que se capacitaron para el curso a través de la Subsecretaría Provincial de Atención a las Adicciones bonaerense”, explicó a Hoy Jorge Mattia, director del Albert Thomas.
Según los docentes, los adolescentes prepararon la obra fuera del horario escolar. Y, cuando llegó el momento de la presentación, se encargaron de montar el escenario en las mismas instalaciones del colegio donde se representaron el boliche y el hospital donde terminaron los jóvenes alcoholizados.
Autoridades
En la jornada de prevención que se desarrolló desde las 9.30 hasta las 17, estuvieron presentes Jorge Ruíz, director de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad; Mario Preiato, presidente del Consejo Escolar, y Carlos Bonicatto, diputado provincial.
También participaron del encuentro el psicólogo Juan Panayatón, subsecretario de Atención de las Adicciones bonarense y el psicólogo social Gustavo García, experto en tabaquismo. Por otra parte, se sumaron a la iniciativa la EETN° 7 y la EGBN° 38 de nuestra ciudad.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/08/pdf/14-c.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario