jueves, 28 de agosto de 2003

Más de 500 chicos pasaron un día diferente en el Teatro

ACTIVIDAD EN EL ARGENTINO

Expusieron caretas, títeres y dibujos que ellos mismos realizaron. La muestra formó parte de un taller para acercar a los niños a la cultura y las distintas ramas del arte. Un proyecto que reúne a 2 mil chicos y hasta escuelas de nivel EGB

El teatro, para muchas personas, es simplemente un juego que se aprende a amar desde chicos. Y que, a pesar de los años, no se logra olvidar: toda la vida se volverá al teatro. Bajo esa premisa y la de educar a los pequeños de La Plata, Berisso y Ensenada, la Sala “Emilio Petorutti” del Teatro Argentino de La Plata se transformó ayer en un gran jardín de infantes.

Unos 500 pequeños, de entre 3 y 6 años, realizaron una exposición de trabajos que representan su inédita experiencia en el centro cultural platense. Es que participaron del plan “Niños al Teatro”, que se desarrolla en el área de acercamiento a la comunidad del centro cultural, y es orientado a chicos del Ciclo Inicial y del primer año de EGB de las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada.

Amalia Spalletti, psicóloga y coordinadora del plan, explicó a Hoy que “los niños vienen al teatro y jugando con nuestros elementos construyen su propio teatro”, al tiempo que agregó: “el objetivo es generar el gusto por el arte, por formar espectadores.

Y ese gusto hay que fomentarlo desde pequeño”. Durante la muestra se exhibieron, entre otras producciones realizadas por los propios niños, máscaras, títeres, pequeñas escenografías y dibujos.

Además, y a modo de regalo, participaron de una función de títeres en la Sala “Astor Piazzolla”. Roberto Sancho, procedente de Puerto Madryn, puso en escena la obra ganadora del Festival Nacional de Títeres, titulada “El Blues de los Dinosaurios Tristes”.

Acercamiento al arte

Además del “Plan Niños”, el área de acercamiento a la comunidad impulsa proyectos similares con jóvenes -se calcula que el total de adolescentes supera la barrera de los 22.800- y adultos. La idea es similar: acercar a todas las generaciones al teatro.

Las escuelas que participaron ayer de la presentación del plan -que en total se encuentra compuesto por más de 2.000 chicos- fueron: Escuela de Estética Nº1; Jardín de Infantes Nº952; Escuela Nº4 de Berisso; CEC Nº801; Jardín de Infantes Nuestra Señora del Valle; Jardín Estrada de City Bell; Jardín Nº913; Jardín Nº963; Jardín Nº903; Jardín Nº908; Jardín Niñito
Jesús y San Martín de Porres.

El proyecto local planea continuar en el 2003 y también el año próximo, por lo que cualquier escuela pública o privada de la región interesada en participar, sólo deberá comunicarse al teléfono 429-1734.

El Plan “Niños al Teatro”, según se explicó, propicia un primer acercamiento de los más pequeños a las labores artísticas y técnicas que se desarrollan en el complejo cultural y se funda en la conveniencia de gestar un vínculo con el arte desde la primera infancia.

Los chicos son convocados dentro del horario escolar, donde tanto alumnos como docentes concurren al Teatro para participar de actividades concebidas especialmente para cada nivel educativo. Allí integran un taller teórico-práctico que apela al juego dramático, la expresión corporal y la danza, combinadas con la música y la plástica.

El cometido, según explicó el director general y artístico del teatro Daniel Suarez Marzan, es “iniciar a los niños en el conocimiento del teatro, la ópera y el ballet, como así también de rubros técnicos como maquillaje, vestuario, peluquería, escenografía y utilería”. También se les ofrece una visita guiada por los principales sectores del centro de las artes local, incluida la sala principal del centro cultural, “Alberto Ginastera”.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2003/08/28/pdf/10.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...