martes, 19 de agosto de 2003

En busca de la historia perdida

Tras las funciones realizadas en el Argentino y en el Galpón de la Comedia, Melancólicas vacas se instaló en La Rosa de Cobre

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

El director Omar Sánchez y el actor Fernando Cipolla trabajan juntos desde el año 1995, indagando sobre nuevas formas expresivas para contar la realidad contemporánea Ambos comparten, fundamentalmente, la certeza de que el teatro es el arte del actor y el actor es cuerpo. Por ese motivo toman elementos de distintas disciplinas (contac, taichi chuan, sensopercepción) y con ellos dan forma a la búsqueda actual.

El presente espectáculo profundiza las huellas de Espacio vacío, la producción anterior, pero a la vez, se distancia de ella en cuanto a la creación de un personaje. En el momento en que el espectador ingresa a la sala lo reciben varias esculturas cargadas de elementos simbólicos y el actor de espaldas y en silencio.

Después vendrán las palabras que no harán sino reforzar las ideas de soledad, incomunicación, decadencia, sugeridas por cada uno de los elementos escénicos. La chatarra, convertida en objetos, es la única compañía en este mundo despoblado. El personaje no tiene nombre porque hasta la identidad ha perdido o le ha sido arrebatada- por situaciones familiares que se encuadran en las relaciones sociales de un mundo post-industrial.

Está solo y para sentir que existe tiene que hablar sobre su desdichado nacimiento: Se sabe burlador del padre (que lo quiso matar), en complicidad con una madre que lo apoyó. Pero ha quedado fuera de toda ley y perseguido por recuerdos, culpas, miradas acusadoras, que se representan en las varias cámaras que lo reflejan y lo persiguen.

Lleno de preguntas que no puede formular, queda atrapado en las convenciones del lenguaje. Shakespeare, Troilo, Deleuze son, entonces, las citas recurrentes que llenan los vacíos. Hay, además, una permanente presencia de la sociedad caracterizada, y al mismo tiempo destrozada, por el consumismo exacerbado...

La actuación de Fernando Cipolla no hace más que confirmar su trayectoria, que lo posiciona como uno de los grandes actores platenses. El manejo del cuerpo y la gestualidad ponen de manifiesto el trabajo de laboratorio en el que se sostiene.

La dirección de Omar Sánchez, en tanto, responde con eficacia a la línea estética que desde hace tiempo transita. En síntesis: un espectáculo que nos enfrenta con uno de los nuevos caminos del teatro platense.

Ficha técnica
Obra: Melancólicas vacas
Autor: Cipolla y Sánchez
Intérprete: Fernando Cipolla
Esculturas: Julio Ricchiardi.
Dirección: Omar Sánchez.
Lugar: La Rosa de Cobre.
51 Nº 1056 (entre 16 y 17).
Funciones: domingos
20.30 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/08/19/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...