miércoles, 8 de mayo de 2002

La temporada lírica no podía haber empezado mejor


LUISA MILLER EN EL TEATRO ARGENTINO

Enmarcada dentro de un programa estrictamente austero, el domingo último se estrenó en nuestra ciudad la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi. Las funciones continuarán este fin de semana y el próximo. Precios populares

Por Carlos Sacanel
Especial para Hoy

Es de imaginar que una temporada lírica que cuenta con numerosos títulos se paseará a lo largo del año por diferentes piezas del repertorio operístico, algunos fuertes (especialmente al comienzo de temporada), y otros, si no más débiles, poco transitados o menos demagógicos en cuanto a la llegada al público. Por el contrario, al contar con pocas obras, se esperaría que las seleccionadas fueran todas, o la mayoría de ellas, de gran envergadura o, mejor dicho, de gran poder de convocatoria.

Ninguno de éstos es el caso del comienzo de esta nueva temporada lírica del Argentino, ya que si bien se programó a uno de los compositores más populares del género, lo que se ejecutó fue un estreno -al menos en La Plata-: Luisa Miller, de Giuseppe Verdi.

El libreto de dicha obra fue confeccionado por Salvatore Cammarano y basado en Kabale und Liebe (algo así como “intrigas y amor”), obra de Friedrich Schiller, considerada como la primera tragedia burguesa, la primera obra que exalta a la burguesía, al contrario de las antiguas obras en las cuales las hazañas eran sólo dignas de dioses o aristócratas.

Si bien el texto utilizado por Verdi para la ópera no es tan completo ni detallado como el de Schiller, la sustancia queda: Luisa Miller y su padre son personas de pueblo de esta clase social próxima a emerger, que luchan contra el mundo de los poderosos,de los corruptos; historia digna de imaginarse en estas tierras, y en estos tiempos.

En cuanto a la puesta, y como denominador común de lo que fue la temporada pasada, la escenografía de Jorge Ferrari, puede contarse entre uno de los muchos aciertos de este estreno, junto con la iluminación a cargo de Nicolás Trovato, que no sólo acompañaron la escena, sino que generaron otros focos de atención y por lo tanto enriquecieron la llegada al público de la obra, embelleciéndola.

Otro gran acierto, dentro del reparto, fueron los cantantes Juan Barrile y Teresa Mussacchio (Luisa y Wurm, respectivamente), ofreciendo los momentos más destacados de las ejecuciones vocales de la noche, pero sin desmerecer tampoco las excelentes dotes del barítono Luis Gaeta (el más ovacionado al final), y del tenor Juan Carlos Vassallo.

De todos modos, las partes más dignas de mención no tuvieron que ver con los solos de los cantantes, sino con la precisa ejecución de las arias grupales, en especial el dúo entre Rodolfo y Federica (Alejandra Malvino), cuando él le dice que ama a Luisa, en el primer acto; o el cuarteto del acto segundo cantado a capella por Luisa, Federica, el Conde y Wurm.

También la orquesta y el coro estable (éste último con sus filas notablemente menguadas a causa de la baja de los cantantes contratados) manejó la partitura con extrema fineza bajo la batuta de Alvarez, demostrando como ya lo viene haciendo hace tiempo, que la crisis no tiene por qué implicar la falta de grandes exponentes en el campo de la cultura.

Todos estos elogios deben multiplicarse, si pensamos que toda la producción escénica fue realizada en el Teatro Argentino, con intérpretes nacionales, lo cual debe haber abaratado ampliamente los costos con respecto a la temporada 2001 y, además, agregando que los precios (de por sí económicos) tuvieron el 50% de descuento para estudiantes y jubilados.

En tiempos difíciles, las urgencias pueden pasar por otros lados, pero un pueblo que todavía siente la necesidad de arte o cultura, aún no ha perdido todo.

Ficha técnica:
Evento: Luisa Miller, música de Giuseppe Verdi, libreto de Salvatore Cammarano.
Reparto: Teresa Mussacchio (Luisa Miller), Juan Carlos Vassallo (Rodolfo), Luis Gaeta (Miller), Gui Gallardo (Conde), Juan Barrile (Wurm), Laura Cáceres (Federica), Celina Torres (Laura), Carlos Iaquinta (Contadino).
Cuerpos: Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino.
Director: Fernando Alvarez.
Próximas funciones: viernes 10 y 17 y domingos 12 y 19.
8 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/05/08/pdf/19.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...