domingo, 12 de mayo de 2002

Atrapadas sin salida en el callejón de los espejos

TEATRO CRITICA / EL OJO EN LA GRIETA

Esta obra dirigida por Siro Colli se está presentando, con total éxito, todos los sábados en El Almacén El Obrero (17 y 71). Se trata de un perturbador y oscuro drama basado en Las Criadas, de Jean Genet

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

Siro Colli es un destacado actor platense que incursiona en la creación de un texto dramático y en la dirección (con asistencia de Liliana Iglesias) de la puesta en escena del mismo. No es la primera vez que Colli aborda la tarea de dirección, ya que hace unos años coordinó junto a Marcelo Demarchi una recordada versión de El Reñidero de De Cecco.

Diferentes textos (El burdel de Goldar, La mutual de los rufianes de Brá y la tesis de Lacan) se entrelazan sobre la estructura de Las criadas de Jean Genet (1947) para dar origen a El ojo en la grieta. Predomina sobre las diferentes voces el sello de Genet, escritor marginado por la sociedad francesa a principios de este siglo, ya que se preocupó por desentrañar la psicología de la delincuencia y presentar a la rebelión como un acto teñido de nostalgia y anhelo, que no se expresa como protesta sino como rito.

Las dos mujeres protagonistas son judías polacas traídas a la Argentina por organizaciones de traficantes, que las someten a una situación de esclavitud. El rito consiste aquí en querer destruir a la madama del prostíbulo (la señora). Los personajes han descubierto un mecanismo momentáneamente liberador: practican una ceremonia -un ritual- que les permite ser la imagen que las fascina y a la que odian. Pero las criadas están atrapadas.

Cada una de ellas es “la imagen en el espejo” de la otra. En el juego desenmascaran el verdadero sentido del vínculo amo-esclavo, los resentimientos contenidos y la falsa bondad. Pero estas mujeres fracasan en sus intentos y la muerte aparece como la única alternativa auténticamente liberadora .

Una plataforma circular construida en distintos niveles determina el espacio escénico en el que se desarrolla la acción. Una serie de espejos enmarca este espacio y acompaña a la pileta central y a las perchas con vestidos de la señora. Estos elementos escenográficos aparecen cargados de valor simbólico, que se refuerza con el color del vestuario y los efectos de la iluminación. La sobriedad de la música, en tanto, contribuye a la transmisión del mensaje.

Una mención especial merecen las dos actrices que asumen el desafío de interpretar diferentes roles, para lo cual deben realizar un esforzado trabajo corporal y vocálico. Acertadas marcaciones de dirección contribuyen a que superen, con creces, esta difícil propuesta.

Ficha técnica:
Obra: El ojo en la grieta.
Autor: Siro Colli (basado en textos de Genet,
Golder, Brá y Lacan).
Intérpretes: María Ibarlín y Adriana Sosa.
Escenografía e iluminación: Claudio Paco
Suárez y Julieta Sargentoni.
Vestuario: Julieta Sargentoni.
Música: Luciano Guglielmino.
Dirección: Siro Colli y Liliana Iglesias.
Lugar: Almacén El Obrero (17 y 71).
Funciones: Todos los sábados a las 21 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/05/12/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...