viernes, 7 de abril de 2000

Arranca la temporada de "La lechuza"

7 de Abril de 2000

El teatro independiente La Lechuza de 58 y 10 abre hoy su 43º temporada con el estreno de la pieza "A que jugamos" de Carlos Gorostiza con dirección general de Juan Carlos De Barry.
Con un elenco integrado por Paula Cicchino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Battista, Virginia Panettieri y Lito Conor, la obra inaugura el inicio de lo que será otra atípica temporada para el teatro La Lechuza que tiene pensado, tal como ocurrió el año pasado, ofrecer varias piezas en cartel.

Así, además del estreno de "A que jugamos", que se producirá hoy a las 21.30 y también habrá funciones mañana a las 22 y el domingo a las 19, está prevista la reposición de "La noche de la basura", y "Los cinco sentidos capitales", según lo que está confirmado hasta el momento.
El teatro "La Lechuza" fue creado en 1957, cuando tras el cierre del "Teatro Experimental de la Provincia de Buenos Aires" que funcionaba en el Teatro Argentino, tres de sus integrantes, Juan Carlos Canedo, Aldo Tulián y Juan Carlos De Barry deciden formar un teatro independiente. Así fue como alquilaron un sótano en 54 entre 12 y 13, donde comenzaron las primeras reuniones y ensayos.

Según recuerda De Barry "allí se empezó a preparar 'El Centroforward murió al amanecer" de Agustín Cuzzani y se invita a cubrir un papel a Lisandro Selva. Esa obra para nosotros murió al amanecer porque no se llegó a estrenar. Así fue como Silva propone dirigirnos y al poco tiempo se convirtió en el más importante director de teatro independiente".

Enterados de la existencia de un sótano en 7 y 45, De Barry logró convencer a los dueños de alquilarlo "con el apoyo de muchos comerciantes pudimos ponerlo en condiciones y así fue como cristalizamos nuestro sueño. Con mucho esfuerzo en 1957 aparece 'La lechuza" ante el público con 'Legítima Defensa' de Paolo Levi, y en ese momento estábamos muy lejos de suponer la repercusión que acompañaría al elenco. Realizábamos siete funciones semanales, cinco para adultos y dos para niños y la afluencia de público hizo ue al poner en escena nuestra tercer obra 'Té y simpatía', las instalaciones del teatro ya eran nuestras".

De Barry contó que cuando en 1957 "ocupábamos un subsuelo para ensayos en 54 entre 12 y 13, frente a la Catedral, y estábamos en la tarea de buscar un nombre al teatro, cuando pasó una lechuza y Lidia Pérez Losavio dijo 'por qué no le ponemos la lechuza'. Todos dijimos que no porque en esa época la lechuza era sinónimo de mala suerte, pero al otro día, Juan Carlos Canedo trajo la moneda griega y nos dio una explicación sobre su significado: Sabiduría, Permanencia y Paz, desde entonces hasta hoy ese símbolo nos acompaña".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos4.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...