La presidenta de una asociación defensora de animales denunció que en una obra de teatro platense “torturarían a dos ratas”. En la presentación se afirma que en “Cuerpos A-banderados” habría presuntos malos tratos y actos de crueldad
Si bien las ratas no son animales que gocen de la más ferviente simpatía y su figura casi siempre es asociada con la suciedad y la dejadez, a nadie se le ocurriría torturar a uno de estos roedores en público. Lo cierto es que en la obra de teatro “Cuerpos A-banderados”, dos actrices “les echan humo y balancean por la cola a dos ratitas”, según una denuncia.
De acuerdo con la presentación judicial que realizó la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Vida Animal (Adeva), Hebe Oleastro Ballve, ante la Fiscalía Nº 4 a cargo del Dr. Javier Guzmán, en la pieza teatral que se repone cada semana en el teatro “El Escudo” de La Plata se “maltrataría a una rata y se utilizaría para la función otro espécimen muerto”.
La mujer, quien desempeña desde hace varios años el mando de la asociación que vela por los derechos de los animales, declaró que “los malos tratos consisten en provocarle un estado de asfixia, echando el humo de un cigarrillo entero dentro de una pecera donde la rata se halla en cautiverio”, y además que luego “tomándola de la cola y balanceándola para exhibirla, la depositan nuevamente en la pecera”.
Según la denuncia tomada por la Instructora Judicial Dra. María Alejandra Castro, los hechos que se desarrollan sobre el escenario representarían una infracción a la Ley 14.346 que reprime severamente los malos tratos y actos de crueldad a los animales.
La obra
La función que motivó la denuncia judicial fue presenciada por Silvia Mabel Ramos Alvelo, quien le hizo saber a Oleastro acerca del presunto acto de crueldad hacia los roedores que se habría cometido en la obra de teatro que se exhibió hace no muchos días en nuestra ciudad.
La pieza dramática cuenta la relación entre dos hermanas, en donde mientras en su contexto más próximo reina la paz, afuera -algo así como el mundo exterior- mueren seres humanos y animales. Justamente, en este argumento los roedores hacen las veces de representación de ese afuera que no se ve pero forma parte -tácitamente- de la columna vertebral de la obra.
Sin querer realizar ninguna crítica a la obra en sí, Oleastro explicó que más allá del argumento, “en la obra se infringe la ley que defiende a los animales que son lo único que me interesa proteger”.
Demostrando que para los defensores de los animales no existen seres que merezcan peores cuidados que otros, esta asociación se puso decididamente al frente de una denuncia por presuntos malos tratos aunque se trate, como muchos afirman, de dos simples ratas.
Una obra sobresaliente
La obra de teatro “Cuerpos Abanderados” fue escrita y es actualmente dirigida por Beatriz Catani, y se repone cada noche de fin de semana en el teatro “El Escudo” de nuestra ciudad.
Más allá de las críticas de algunos de los espectadores, quienes se sintieron algo shockeados por las fuertes escenas que se ven en su desarrollo, las críticas periodísticas y los diferentes jurados que la vieron tuvieron palabras más que elogiosas para con ella.
De esta forma, Catani recibió, gracias a la obra en cuestión, uno de los premios más importantes a los que puede aspirar un artista del teatro, como lo es el otorgado por la Fundación Antorchas.
Asimismo, la obra se alzó con el primer premio en el concurso organizado por la Comedia Municipal, y tuvo el privilegio de ser uno de las pocos trabajos seleccionados para el Festival de Teatro organizado anualmente por el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Justamente hace pocos días, la obra que por estos días enfrenta una denuncia judicial formulada por presuntos malos tratos a dos roedores que forman parte de su puesta en escena, fue vista en función especial por un grupo de seleccionadores del Festival de Teatro de Hannover (Alemania) que se encuentran en nuestro país viendo piezas especialmente escogidas por sus méritos sobresalientes.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1999/07/11/c22y23.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario