miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tres décadas de magia pesada

RATA BLANCA   

La popular banda de heavy metal argentina regresa la Ciudad para celebrar con sus fans la vigencia de su música 

Considerada una de las bandas más relevantes del heavy metal en castellano -no sólo en América Latina sino también en Europa-, con un verdadero “héroe de la guitarra” en sus filas como Walter Giardino y hits que trascendieron las fronteras del género, Rata Blanca se encamina a celebrar sus tres décadas con giras internacionales y nuevo disco. 

Pero antes de desembarcar en los Estados Unidos, en donde compartirán escenario con los españoles Mago de Oz y los mexicanos Maldita Vecindad, los autores de “La leyenda del hada y el mago” se reencontrarán este jueves con su público local en el Coliseo Podestá. 

“Es toda una aventura -define en diálogo con EL DIA el bajista Guillermo Sánchez-, desde el primer momento quisimos tener un grupo que durara muchos año, pero obviamente dependíamos mucho de la gente; para nuestra satisfacción, nos sigue yendo a ver y nos pide”. 

El músico, uno de los “históricos” de la formación junto con Giardino y el cantante Adrián Barilari, advierte que “son muchos años, y poder seguir con tanta actividad, girando por el país y por el exterior, es algo que nos motiva a seguir tocando”. 

Rata Blanca nació en 1985, y por su alineación pasaron numerosos instrumentistas; actualmente, además de Sánchez, Barilari y Giardino aportan lo suyo Danilo Moschen -teclados- y Fernando Scarcella -batería-. 

Metal, Rock, Pop 

En sus comienzos, no tardaron mucho en erigirse como referentes de un estilo entre el metal y el rock clásico que requiere de amplia destreza instrumental para desarrollarse. A eso le sumaron instinto pop para los estribillos. 

Sánchez cree que rompieron los esquemas del género, lo que les permitió introducirlo en circuitos antes impensados, ganando en convocatoria, popularidad y ventas. 

Con “Mujer amante” a la cabeza, que tuvo hasta versiones en plan tropical, canciones como “Sólo para amarte”, “Rompe el hechizo”, “El sueño de la gitana” y “Chico callejero” lograron mantener su espíritu y ganar nuevas generaciones. 

“Siempre hemos tratado de ser fieles a los orígenes del grupo”, advierte Sánchez y agrega: “quizás los nuevos discos sean un poco más modernos pero siempre dentro del hard rock o heavy metal. No es algo buscado sino que tiene que ver con que la tecnología que va avanzando, y los sonidos de ahora son mucho mejores que hace treinta años”. 

Tras una corta separación que llegó como colofón del desgaste que implicaron sus reiterados cambios de formación, Rata tomó impulso a inicios del milenio y amparada en la insistencia de sus fans que clamaban por el regreso decidió volver a salir a rockear con una alineación nueva, con una guitarra menos pero las mismas ganas de siempre. 

“Desde ese nuevo comienzo pasaron ya catorce años, y en el medio grandes y largas giras por el exterior, además de las nacionales, la edición de un disco de éxitos y el lanzamiento de unos cuantos álbumes más”, recuerda el bajista y remata: “ahora aquí estamos, a punto de viajar a Estados Unidos, listos para volver a los estudios de grabación, contentos y tranquilos porque todas estas cosas nos hacen pensar que la banda todavía tiene mucho para dar, podemos ver un futuro”. 

En el show que presentará en nuestra ciudad, la formación que en su vasta trayectoria ha compartido escenario con David Gilmour, AC/DC, Ozzy Osbourne, Megadeth, Judas Priest y Whitesnake, repasará su carrera y también le dejará al público la posibilidad de elegir qué escuchar, una especie de recital “a la carta” en el que se desplegarán tres décadas de magia pesada.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=585977&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140924/espectaculos4.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario