viernes, 26 de julio de 2013

Una performance sobre la “caída” en el TACEC

CULTURA /  Hoy se presenta una obra de Santiago Loza, con dirección de Maricel Álvarez, cuyo eje temático es la “caída” –tanto física como emocional– de un cuerpo. Habrá funciones hasta el martes

26.07.2013 | 10.29

Yo te vi caer

Hoy, mañana, el domingo y el martes, siempre a las 21, subirá a escena Yo te vi caer en la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata – TACEC (acceso por 10 y 53). 

Esta obra de Santiago Loza se presenta en el marco de la cuarta edición de Panorama Sur, plataforma internacional para las artes escénicas con dirección general y artística de Alejandro Tantanián y Cynthia Edul. 

Con puesta en escena y dirección de Maricel Álvarez, Yo te vi caer cuenta con Diana Szeinblum y el propio Loza como intérpretes. 

A partir de un texto escrito por Loza –que reconstruye con minucia poética y gran libertad un relato autobiográfico narrado por Diana Szeinblum–, la directora Maricel Álvarez se propuso desarrollar una experiencia performativa cuyo eje temático es la caída –tanto física como emocional– de un cuerpo. 

El espectáculo explora el concepto de caída (en algunas de sus posibles variables y acepciones: física-filosófica-estética-amorosa) tal como es sentido y articulado por el cuerpo –sujeto y objeto al mismo tiempo de la obra– y tal como es puesto de manifiesto a través de la palabra, una palabra que puede tanto ramificarse como romperse y desaparecer. 

Es un viaje experimental que, valiéndose de diferentes lenguajes y soportes: movimiento, video, fotografía, música, etc., pone de manifiesto la búsqueda, el fracaso, la desesperación, así como la ironía, la gracia y hasta cierto romanticismo que no es sólo dramático. 

Además el texto habla -o es un pretexto para hablar- de la caída entendida como la expresión máxima de la libertad. La pérdida de control total. 

Finalmente, es también un homenaje al artista Bas Jan Ader (1942- 1975, desaparecido en el mar) y una celebración de su obra. Los trabajos de Ader, un verdadero maestro de la caída, destilan sinceridad e ironía, están tan articulados en términos intelectuales como empapados de la más sentida de las emociones, se mueven elegantemente entre lo heroico y lo patético. La tibia melancolía y la ternura que se desprenden tan orgánicamente de su obra se convierten en legado y se materializan en este espectáculo. 

La coreografía de Yo te vi caer es de Diana Szeinblum, la música y el diseño sonoro de Marcelo Martínez y la fotografía y video de Nora Lezano. 

La realización de vestuario le corresponde a Lucinda Walmsley y Catalina Ichaso, la realización y diseño de mobiliario a Analía Espiga y Duillio Della Pittina, el montaje audiovisual a Vasko Films y el diseño gráfico a Leandro Ibarra. El espacio y las luces pertenecen a Matías Sendon y la asistencia artística y de producción a Felicitas Luna. Desempeñaron además una pasantía artística Amalia Tercelan y Martín Gross. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario