viernes, 15 de marzo de 2013

Recital de free jazz con acento noruego, en el Teatro Argentino


Jueves | 14.03.2013   Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

FRODE GJERSTAD TRIO

Se trata de la primera visita del grupo a nuestro país en el marco de su gira Latinoamericana 

LA AGRUPACIÓN INTEGRADA POR FRODE GJERSTAD, JON RUNE STROM Y PAAL NILSSEN LOVE, ACTUARÁ EL SÁBADO A LA SALA PIAZZOLLA

Este sábado, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, en el marco del Ciclo de Música Autónoma organizado por TA-Escuela, se presentará por primera vez en nuestro país el Frode Gjerstad Trío, procedente de Noruega, en el marco de su gira por Sudamérica, que también incluirá conciertos en Chile y Brasil.

La agrupación constituida por Frode Gjerstad (saxo alto y clarinetes), Jon Rune Strom (contrabajo) y Paal Nilssen Love (batería), ofrecerá además, el mismo día, desde las 16, un Taller de Técnicas de Improvisación Musical.

Del concierto también participarán los locales Luis Conde (saxos y clarinetes), Pablo Ledesma (saxos), Adrián Fanello (contrabajo) y Tata Laxague (viola y electrónica).

La visita del Frode Gjerstad Trío tendrá lugar luego de una extensa gira de la banda por Australia y Nueva Zelanda, a medidados de 2012, y por todo el territorio de los Estados Unidos, durante diciembre del año pasado.

Su trayectoria

La formación del trío que podrá apreciarse aquí debutó en el Blow Up Festival de Oslo (Noruega) en el verano de 2010. Desde entonces han recorrido su país y Europa y lleva grabados tres discos. Sin embargo, la fructífera colaboración entre Gjerstad y Nilssen Love se remonta a 1990, cuando Frode creó la Circulasione Totale Oschestra junto a una banda de rock. A partir de ese momento trabajaron juntos como dúo o integrando tríos y cuartetos, en ocasiones con invitados como Jeb Bishop, Bobby Bradford y Peter Brötzman.

La música del trío afirma sus raíces en la tradición del free jazz, siguiendo el sendero abierto por Ornette Coleman, Mingus, Coltrane y Eric Dolphy, a lo que añaden además la natural inspiración provista por la histórica escena del free europeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario