jueves, 31 de octubre de 2024

La Noche de los Teatros: las salas vuelven a abrir gratis en La Plata

ESPECTÁCULOS EL VIERNES Y CON TRECE PROPUESTAS

En su décima edición, regresa el esperado evento organizado por Atepla que busca visibilizar la actividad teatral local

Marina Darhanpe en "Muchacha que corre"

La décima edición de La Noche de los Teatros se llevará a cabo el viernes en diferentes salas y, como siempre, con entrada libre y gratuita. Se trata de una ya tradicional iniciativa de Atepla que busca dar visibilidad a la intensa actividad teatral que habita en la Ciudad.

Las entradas para cada espectáculo se retirarán en la boletería de cada sala desde una hora antes de cada función.

En esta edición se mostrarán trece propuestas que incluyen historias de amor, drama, clásicos, suspenso y más.

LA PROGRAMACIÓN

La programación comienza a las 19.30 en La Nonna, 3 esquina 47, con una función de “De mentes abiertas a puertas cerradas”, a cargo del elenco No somos Shakespeare, con dirección de Carolina Mirabella.

A las 20 la cita se trasladará a La Lechuza, 58 entre 10 y 11, con “Muchacha que corre”, con dirección de Marina Darhanpe

En Sala 30.11.30, 1 entre 40 y 41, se ofrecerá a las 20 “Risas en Retro”.

 “Poseída maldita” se ofrecerá a las 20.30 en El Catrín y la Catrina, 70 entre 10 y 11, con dirección de Alainne Pelletier.

A las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, será el turno de “La tarde cae y nos llena las canciones de escarcha”, con dirección de Elena Gonzales.

“Hilando sueños”, de Federico García Lorca, subirá a escena a las 21 en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, a cargo de la compañía española La Pajarita de Papel.

En El Escape, 44 entre 23 y 24, se mostrará “Cartas de amor: una obra semi virtual” a las 21, con dramaturgia y dirección de Lorena Velázquez.

A las 21 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, tendrá lugar “La casa de Bernarda Alba”, en una versión de César Palumbo.

 “Proyecto R: poética de una emancipación” se mostrará a las 21.30 en Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Silvana Pierres. 

En La Alborada, 58 entre 10 y 11, también a las 21.30 se presentará “Inseparables, la amistad es más fuerte”, con dirección de Gonzalo Gómez Safar. 

La propuesta de Escenario 40, 40 entre 18 y 19, será la obra “3x1: 45” a las 21.30. Con dirección de Rodrigo Máugeri, se trata de una muestra de los alumnos del nivel I y II de la escuela “Roy, feliz teatro”, que incluye tres obras en una sola función en cuarenta y cinco minutos.

En Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, a las 22, se ofrecerá “Humor propio”, con dirección de Alicia Diciacio.

Y en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, a las 23, se mostrará “Fraterno”, con libro y dirección de Gastón Marioni.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Se viene la Noche de los Teatros

ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS 

30 de Octubre de 2024 | Edición impresa


En su décima edición, la Noche de los Teatros se llevará a cabo el viernes 1 de noviembre en diferentes salas de la Ciudad. Organizada por la Asociación de Teatristas del Plata (Atepla) con el objetivo de dar visibilidad a la prolífica actividad local, las entradas serán gratuitas y se repartirán desde una hora antes de cada función. La programación:

LA NONNA
“De Mentes abiertas a puertas cerradas”
Dirección: Carolina Mirabella
3 esquina 47 I 19.30 hs

LA LECHUZA
“Muchacha que corre”
Dirección: Marina Darhanpe
58 Nº 757 I 20 hs

EL CATRIN Y LA CATRINA
“Poseída maldita”
Dirección: Alainne Pelletier
70 Nº 773 I 20:30 hs

TEATRO DE LA UNLP
“Hilando sueños” de Federico García Lorca
Elenco: “La pajarita de Papel” de Madrid, España
10 N° 1076 I 21 hs

EL ALTILLO DEL SUR
“La casa de Bernarda Alba”
Dirección: César Palumbo
1 N° 1693, casi 67 I 21 hs

Viejo Almacén El Obrero
“Proyecto R - Poética de una emancipación”
Dirección: Silvana Pierres
71 N 900 esq. 13 I 21.30 hs

TEATRO EL ESCAPE
“Cartas de amor: una obra semi virtual”
Dirección: Lorena Velázquez
44 entre 23 y 24 I 21.30 hs

ESPACIO ARTE VIVO
“Humor propio”, stand up
Dirección: Alicia Diciacio
58 N°461 I 22 hs

TEATRO ESTUDIO
“Fraterno”
Dirección: Gastón Marioni
3 N 386 entre 39 y 40 I 23 hs

Fuente: Diario El Dia de La Plata
 

martes, 29 de octubre de 2024

La comedia “Fauna Postal” regresa a la cartelera teatral

ESPECTÁCULOS | POR DOS DOMINGOS 

 29 de Octubre de 2024 | Edición impresa
"FAUNA POSTAL"

Un grupo de empleados del correo queda atrapado y convive durante 5 meses en un subsuelo, en “Fauna Postal”, la comedia del grupo teatral Vuelve en Julio que vuelve al teatro por dos noches, este domingo y el próximo en Distrito La Plata (46 entre 19 y 20). 

La obra transcurre en un escenario posapocalíptico, donde entre archivos, encomiendas y viejos mobiliarios de oficina los compañeros de trabajo deciden si escapar o permanecer bajo tierra mientras desatan todo tipo de internas laborales. 

 Fuente: EL DIA

lunes, 21 de octubre de 2024

Rey Lear: La oscuridad de un clásico renacido en escena

 

Con la dirección de Rafael Garzaniti, La Compañía Teatro de Arte Crudo presenta la obra teatral inspirada en el texto de William Shakespeare. Su director, su escenógrafo y actores comparten cómo fue su proceso creativo.

21/10/2024

Tras cinco años de trabajo, la Compañía Teatro de Arte Crudo llegó al estreno de 'Rey Lear o la oscuridad de este mundo', una monumental obra de William Shakespeare que aborda temas como la locura, el poder, la traición y la familia. La producción resalta, además, la importancia de la verdad, la lealtad y la humildad, ofreciendo así una reflexión profunda sobre la condición humana. Se puede ver los domingos de octubre y noviembre en Espacio 44.

“Llegar al estreno fue una alegría enorme, porque venimos trabajando hace cinco años. Atravesamos la pandemia, hubo compañeros y compañeras que se bajaron del proyecto, y uno que falleció y a quien le dedicamos la obra. Por todo esto, el estreno fue muy emocionante. Además, es una obra que se hizo con mucho cariño, donde la escenografía, la iluminación y los vestuarios se trabajaron de manera artesanal y a pulmón. Por eso, el estreno nos generó mucha alegría a todos los que integramos el elenco, la dirección y la asistencia técnica, porque el producto final fue muy bueno, un verdadero 'piedrazo en el espejo'”, dijo Ana Inés Pérez Duhalde. “En estos tiempos líquidos, donde todo se vive tan rápido y veloz, presentamos un clásico tan actual que duele; por eso está bueno retomar algo de esos textos”, agregó.

Rey Lear es una tragedia escrita por Shakespeare, considerada una de sus obras más famosas y donde la trama gira en torno a la división del reino en tres partes. Debido a su avanzada edad, el Rey de Bretaña plantea a sus hijas: '¿Cuál de ustedes tres me quiere más?' Esta pregunta desata una tormenta de ambición desmedida, revelando la fragilidad entre la cordura y la locura, así como la disputa generacional por el poder y la postergación del bienestar colectivo en favor de intereses personales.

“Es una obra que describe la desunión, la ruptura, el poder omnímodo y la brutalidad. Los personajes que forman parte de la historia no son ningún 'nenes de pecho', ni Kent, quien junto a Edgar toma la posta después del descalabro. Como en muchas obras de Shakespeare, la historia no termina con victoria y felicidad, sino con todos muertos, un país en ruinas y una desunión nacional marcada por el estallido del vacío”, explicó Rafael Garzaniti a Cacodelphia.

Después de cinco años, la compañía platense finalmente pudo poner en escena la obra que construyeron de manera artesanal y con un gran amor por el teatro. Este arduo proceso estuvo marcado por la colaboración y la dedicación de cada uno de sus miembros, quienes enfrentaron desafíos como la pandemia y la pérdida de algunos compañeros.

“La pregunta recurrente en todos estos años era: '¿Todavía están con eso?' Y es que, en el tiempo que vivimos, mantener un proyecto que involucra a nueve personas durante tantos años es ir un poco a contramano. Se necesita paciencia, temperamento y amor por el teatro, así como comprender lo que significa llevar adelante una obra con estas características”, dijo Mariano Ramírez, responsable de la escenografía y quien representa al Conde de Kent.

“Los actores, el vestuarista y el iluminador, todos estamos construyendo una opinión sobre lo que nos pasa, discutiendo estética, cultural, filosófica y políticamente. Eso es lo que transmite el teatro: además del amor, el teatro discute, construye y polemiza”, dijo Garzaniti. “Es necesario poder pensar la obra y la potencia que tienen los textos de Shakespeare como un acto de resistencia”, completó Pérez Duhalde.

La escenografía estuvo a cargo de Mariano Ramírez, quien manifestó que cada detalle de la puesta en escena fue pensado con mucho cuidado. Su intención fue dar cuenta de una historia y una memoria que están vinculadas con el nacimiento del teatro nacional.
“En la puesta en escena, quisimos rememorar a los Podestá y a su circo criollo, que nos da la identidad del teatro. Esa historia está relacionada con lo que somos, de dónde partimos y hacia dónde vamos. Por eso, el maquillaje, el vestuario y el color que se ven en la obra tienen que ver con esa memoria”, contó.

En su versión original, 'Rey Lear' presenta varios personajes clave: el anciano Rey Lear, que divide su reino entre sus hijas; Goneril y Regan, ambiciosas y traicioneras, y Cordelia, la leal hija menor desheredada por su sinceridad. También están el Conde de Gloucester, un noble leal, y sus hijos, Edmund, el bastardo que busca poder, y Edgar, el legítimo que debe huir. El Conde de Kent, un noble fiel, y Albany y Cornwall, esposos de Goneril y Regan, representan las intrigas políticas. Además, el bufón de Lear aporta una perspectiva crítica y se convierte en una voz de sabiduría en medio del caos.

“La bufona es el pueblo, es la reflexión, es quien te dice la posta en el momento menos indicado, el único personaje que revela la verdad de lo que sucede en este descalabro político y social”, dijo Garzaniti. “Es una payasa muy filosófica que, a partir de un humor picante, dice lo que nadie quiere escuchar. Es el pícaro que rompe la tragedia, compuesta por elementos fársicos, cómicos, bucólicos y grotescos, que intentamos recuperar”, explicó.

“Edmund es el invasor británico, imperialista y clásico. Junto a las reinas Regan y Goneril, representan el egoísmo y son oportunistas que aprovechan el revuelo. Kent, quien ejecuta la acción política, es el representante de la corona, y es quien dice: 'Decir lo que sentimos y no lo que debemos decir'. Más político imposible; un acto de claridad prístina para estos tiempos. Mientras tanto, la bufona simboliza la lealtad, y Cordelia expresa una lealtad emocional,” expuso Garzaniti, quien además destacó el papel del Conde de Gloucester. “Por su parte, Rey Lear no es un genio, era un dictador perverso,” completó el director. “Alguien que, por ser viejo, lo dejan afuera; diga lo que diga, es viejo, y eso es lo mismo que haber muerto,” dijo Ramírez. “Tratarlo de ese modo no es una boludez, es una perversión ideológica”, concluyó Garzaniti.

“En Shakespeare, siempre aparece la traición, y es importante analizar de qué manera los traicioneros y los traicionados juegan su juego, cómo se da esa lucha y cómo se desarrolla en los personajes”, completó Ramírez.

La obra "Rey Lear" cuenta con un destacado elenco que incluye a Marcelo López Viollaz, Ana Inés Pérez Duhalde, Carola Ruiz, Julieta Mora, Mariano Ramírez, Leandro Aún, Paulo Rivas, Gustavo Leiva y Nadia Calvo. La escenografía, diseñada por Mariano Ramírez, complementa el trabajo del equipo técnico, que incluye a Ignacio Sarachu en el diseño y operación de sonido y visuales. El vestuario fue creado por Nadia Calvo, Erick Pacheco y Mara Pelle Delgadillo. La asistencia de producción fue responsabilidad de Daniel Gismonti, y el diseño gráfico fue realizado por Santiago Ramos. Nadia Calvo también colaboró como asistente de dirección, mientras que la dirección y puesta en escena fueron llevadas a cabo por Rafael Garzaniti. Esta producción rinde homenaje a la memoria de Roberto “Mono” Aceto.

La construcción de cada uno de los personajes en la obra se realizó a partir de estilos de actuación muy diferentes, lo que aportó una rica diversidad a la interpretación. Explicó Garzaniti que cada uno de esos enfoques terminó por enriquecer la obra, permitiendo que los personajes cobraran vida de manera única: “A partir de su gestualidad, su conducta, su comportamiento y su estilo, cada compañero reactualizó con su propia interpretación a cada uno de los personajes que forman parte de una historia escrita hace más de 400 años,” dijo Garzaniti. “De ese modo, forjamos un discurso estético con una filosofía política que es inevitable”.

“Una gran base que tomamos fue a partir del trabajo de Peter Burke y Harold Bloom, autores que estudiaron a Shakespeare y establecieron miradas muy profundas. Ese trabajo fue una ayuda muy grande al comienzo. También estudiamos mucho la narración en el relato, porque Shakespeare tiene mucho de eso que tomó de los griegos”, dijo Garzaniti.

“Somos la ‘Compañía de Teatro de Arte Crudo’, y con esta perspectiva quisimos mostrar a los personajes de manera más auténtica”, afirmó Ramírez. “Por ejemplo, en la mayoría de las puestas en escena, Cordelia se presenta como un angelito muy humano. Sin embargo, ella también tiene deseos y, como esposa del Rey de Francia, es parte del poder. Esto plantea la pregunta: ¿cómo se juega con esa dualidad? No puede ser inocente alguien en esa posición, y aun así, a menudo se la retrata de esa manera. Nosotros elegimos mostrar la crudeza de cada personaje, incluida Cordelia”, sumó.

Reviviendo la tradición del teatro del Globo

Promediando la función, se invita al público a salir de la sala y disfrutar de una comida, acompañada de vino y agua. Con esta iniciativa, la compañía busca evocar los momentos vividos en el Teatro del Globo, donde las personas se reunían para disfrutar del teatro mientras degustaban deliciosos banquetes. Garzaniti mencionó que esta misma costumbre se desarrolló posteriormente en la región del Río de la Plata, resaltando la profunda relación entre la gastronomía y la experiencia teatral a lo largo de la historia.

“El teatro del Globo era una carpa redonda, situada más allá del centro de Londres, en el barrio bajo, a la ribera sur del Támesis, donde la compañía de Shakespeare desarrolló gran parte de su genial obra. Allí se armaban unas fiestas increíbles, donde la gente iba a comer y a beber, y algo de eso expresa el dramaturgo al dar cuenta de las celebraciones que se producían dentro de esa carpa, donde se presentaban obras de cinco horas de duración que todos disfrutaban parados. Allí mismo comían algo, como una sopa de papa y poroto, por ejemplo, un sanguche de riñones de cerdo cocinado, y bebían abundante cerveza artesanal, densa y oscura, que te dormía. Así se desarrolló el teatro, y así era también el circo criollo que se desarrolló en Argentina. No es algo moderno; es algo que acompaña al teatro casi desde sus inicios”, detalla.

La Compañía Teatro de Arte Crudo, bajo la dirección de Rafael Garzaniti, presenta “Rey Lear o la oscuridad de este mundo”, una obra de William Shakespeare. Las funciones se llevarán a cabo los domingos de octubre y noviembre a las 19 en Espacio 44. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral.

Fuente: https://fmfutura.com.ar/

De La Plata al mundo: una obra platense tendrá su estreno en México

 

21 de Octubre de 2024
Mariana De Castro protagoniza la obra de Jazmín García Sathicq

El haz más intenso del mundo”, la nueva producción de la dramaturga y directora platense Jazmín García Sathicq, tendrá su estreno en noviembre con una gira de presentaciones en México.

Protagonizada por Mariana De Castro, la obra relata un momento de la vida de Idealiza Salvaterra, una doctora en Astrofísica, quien irrumpe en su ámbito con un nuevo modo de ver y hacer las ciencias. Sin embargo, para ello será necesario mirar atrás y cambiar el lugar que se le da a las mujeres. El prestigioso premio que recibe, será la oportunidad para trasmitirlo al mundo con ironía y humor.

En el país azteca, “El haz más intenso del mundo” tendrá su estreno en Ciudad de México en donde ofrecerá tres funciones entre el Foro Shakespeare y el Albergue de las Artes. Después, realizará otras dos presentaciones en Querétaro en el Teatro La Gaviota. En esa ciudad, ofrecerá también un desmontaje para la Escuela de Espectadores de Querétaro, conducida por Pablo Cabral y José Guillen. Y, además, García Sathicq dará una conferencia para estudiantes de la carrera Licenciatura en Actuación.

La gira continuará por Orizaba, en donde realizará una función en el Teatro Municipal Ignacio de la Llave y otra en una localidad rural vecina, ambas en el marco del 6to Encuentro Internacional de Identidad y Arte.

Tras el raid internacional, finalmente la pieza se estrenará en La Plata, ofreciendo funciones en el Teatro Dynamo, 17 y 68.

Fuente: EL DIA

domingo, 20 de octubre de 2024

La Hermandad de El Princesa: de las épocas doradas del tango y el cine a un teatro de nivel internacional

Sala Histórica

Reducto de la comunidad italiana, El Princesa supo ser un activo centro de reunión que alojó bailes, cine, atención médica y hasta un astillero de La Plata.


0221.com.ar / Begum

Por Tamara Rutinelli

En diagonal 74 entre calles 3 y 4, duerme un gigante de piedra. Se lo conoce como “El Princesa” y quienes atravesaron algunas de sus puertas quedaron enmarañados en su sueño.

Una sucesión de cámaras oscuras o iluminadas por los rayos de luz que ingresan a través de alguna ventana, rastros de antiguos frescos, paredes descascaradas, molduras en los techos altos, pisos de madera, azulejos coloridos, carteles ajados, escaleras resonantes, grandes aberturas, el pastiche de las sucesivas reformas, entre el ruido de palomas y el eco de los pasos, sugieren el rumoreo de muchas historias. El Princesa es un creador de enigmas, una esfinge que guarda la memoria de La Plata. Desde el regocijo de los primeros habitantes que pusieron manos a la obra para levantar una ciudad del futuro, pasando por los y las artistas que reinventaron la vida de nuestras calles, hasta la vecindad que hace de lo pasado una forma del afecto en el recuerdo, el Princesa supo reunir el empeño del trabajo, la solidaridad, la vida comunitaria, las fiestas y los caminos de la imaginación.

A través de más de un siglo, el fantasma del barco hilvanó sus etapas, un barco detenido. Reconstruir su viaje es una invitación a pensar de qué está hecha una ciudad, qué vidas son posibles, cuál es el peso de los sueños y cuál el de sus postergaciones.

EL NACIMIENTO DEL UNIONE E FRATELLANZA

A dos años de fundarse la ciudad, la población estaba integrada por 10407 habitantes, de los cuales 4585 eran de nacionalidad italiana. Para 1910, el número se había quintuplicado y casi un tercio de la población alternaba el español con el italiano, en sus variantes dialectales, o hacían uso del cada vez más extendido cocoliche.

Sobre la base de la solidaridad y la fraternidad, la comunidad italiana comienza a organizarse y a fundar asociaciones y mutuales. El 3 de junio de 1883, se crea la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza”, siguiendo el modelo de la Societá Nacionale di Soccorso fra gli Impiegati, de Milán. Le seguirán el “Unione Operai Italiani” (1885), la “Stella di Roma” (1885), la “Societá Ospedale Italiano La Plata” (1886), el “Circolo Italiano” (1886), el “Círculo Napolitano” (1887) y la “Societá Scuole Italiane de La Plata” (1896), entre otras. Hacia el Centenario, 25 asociaciones italianas trabajarán para procurar el bienestar material y cultural de la comunidad, brindando servicios educativos, médicos, subsidios y actividades recreativas para sus miembros.

Las columnas, típica postal de su fachada.

Proyectado y dirigido por el italiano Isaaco Villamonte, el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos Unione e Fratellanza, fue inaugurado en 1889, en diagonal 74 entre calles 3 y 4. A su fundación, en 1883, le había seguido el nombramiento de Edmundo de Amicis como presidente honorario, luego de que visitara la ciudad en 1884, invitado por Emma de la Barra, una de las impulsoras junto a su esposo, Juan de la Barra, del barrio “Mil Casas” de Tolosa.

El frente, de estilo neoclásico, consistía en un pórtico sostenido por cuatro columnas corintias y un frontis donde podía leerse “Societá Unione e Fratellanza de Socorre Mutue”. El vestíbulo estaba decorado con ángeles de estilo barroco y la escultura de la “princesa”, que más tarde daría nombre al cine que funcionó en el gran salón. La sala principal, de 12 metros de ancho por 32 de largo y 10 de alto, estaba rodeada de distintas instalaciones, que funcionaron a lo largo del tiempo como buffet, consultorios médicos, oficinas, camarines, cocina, baños. En una de esas habitaciones, atendió el doctor Rodolfo Rossi, antes de darle nombre al hospital público de calle 36 entre 116 y 117. Debajo del escenario, se encontraban los sótanos y al fondo, un patio con cuartos de vivienda para caseros, cocina, caballerizas y galpones, de acuerdo a un plano de 1919.

Desde sus comienzos, fue uno de los centros de reunión más concurridos de la ciudad. Los bailes y las variedades se sucedían durante todo el día, atrayendo al público de la zona que acudía en carreta o a caballo. Fue el primer salón de tango de La Plata, y contó con su propia compañía de teatro, el grupo filodramático “Unione e Fratellanza”, además de dar lugar a los distintos grupos nacionales e internacionales que llegaban para interpretar obras populares.

El 20 de junio de 1914, se anunciaba la siguiente programación:

1º) Marcha triunfal Los Cuatro Unidos por la orquesta, escrita por el maestro E. Wolcan para este centro.

2º) Gran ¡Estreno! ¡Estreno! por primera vez en esta ciudad de la sentimental comedia dramática en tres actos y en prosa de Roberto J. Payró, cuyo título es: ¡El triunfo de los otros!. Reparto: Atilio Ramini (Julián), Elvira Cruz (Inés), Lola Fornos (Doña Amalia), Mario Antoriello (Ernesto Viera), Roberto Fozatti (Bermudez), Edmundo Ramini (José Cienfuegos), Raimundo Cavasoli (Levy) y Natalio Setti (Doctor Martínez). La acción en Buenos Aires-Época actual.

3º) ¡Estreno! ¡Estreno! Chistosa comedia en un acto y en verso de F. Iriarte cuyo título es: "Las dos puras".

4º) Gran Baile Familiar. La orquesta compuesta de siete profesores estará a cargo del maestro Ernesto Wolcan, que durante los entreactos hará oír su excelente repertorio musical.

En 1924 fue visitado por el Príncipe de Saboya, llegado en misión diplomática desde tierras italianas. Por su escenario pasaron figuras como Agustín Magaldi, quien en 1936 se presentó en condición de solista junto a los guitarristas Diego Centeno, José Franchini, José Luis Carret y Alberto Ortiz, con gran afluencia de público. En 1939 se velaron en su interior los restos del astro local del cine nacional, José Gola, con una procesión interminable de admiradores.

Sus grandes y amplias salas fueron centro de reunión social y artística.

Hacia la década del ‘30, la crisis económica obligó a la concesión del salón principal. Bajo la administración de la empresa “Lombardi y Cia.”, comenzó a funcionar el Cine Princesa. Se inició con films mudos, con ejecuciones musicales en vivo, y más tarde, con la llegada del cine sonoro, compartió programación con el nutrido número de salas que ya proliferaban en la ciudad.

A sala llena y con gran repercusión, una Eva Duarte de 18 años debutaba en la pantalla grande con “Segundos afuera” (1937), dirigida por Israel Chas de Cruz y Alberto Etchebehere.

EL SUEÑO DEL PRINCESA

Después de setenta años de actividad social, el Princesa fue vendido a un privado y sus puertas cerradas. En 1953, el nuevo propietario, José Rasilla, presentó al Municipio una serie de planos para realizar modificaciones edilicias. Se quitó el piso de pinotea y las butacas, y el salón se convirtió en taller, astillero y depósito. El lateral izquierdo del edificio fue transformado tras derribarse el muro ubicado junto al pórtico de entrada para abrir un portón de ingreso para barcos y camiones.

Durante casi 40 años, el Princesa sueña. En ese paréntesis que va de su venta en la década del ‘50 al teatro en que se convertirá en la década del ‘90, las leyendas se multiplican. Se cuenta que como astillero, atesoró durante años “El Tony”, una embarcación de 14 metros construida por Jacobo Peuser (1843-1901), figura clave de las artes gráficas en Argentina. Se dice que fallecido Rasilla, el lugar pasó a manos de su hijo, a quien vecinos y vecinas veían entrar y salir por un agujero en la puerta del edificio en ruinas. El hombre, a quien la imaginación barrial convirtió en “ocupa”, atesoraba en su interior todo tipo de objetos antiguos.

La comunidad platense artística resistió su demolición defendiéndola por su valor histórico.

En “El tiempo después. Obras, escritos, archivos” (Buenos Aires: Inteatro, 2023), de Beatriz Catani, se reúnen testimonios de artistas que pasaron por el Princesa. Allí el músico, compositor, actor, director de Espacio 44 y presidente de ATEPLA (Asociación de Teatristas del Plata), Daniel Gismondi, cuenta: “Era el año ‘91. Por aquel entonces, el Princesa era un gigante que venía durmiendo por décadas el sueño de los olvidados. En su vientre yacían esculturas, coches antiguos, armaduras medievales, toda clase de adornos de otras épocas que eran custodiadas por miles de palomas y un personaje que habitaba los espacios polvorientos como un testigo de otros tiempos. En el barrio todos pensaban que era un intruso que vivía en el Cine Princesa abandonado, pero en realidad era el dueño, propietario de todas esas riquezas que solamente tenían sentido para él si estaban escondidas, lejos de todo, como un secreto vanidoso. (...) Nos abrió la puerta y recuerdo a las palomas espantadas que hicieron un ruido atronador, levantando una nube de polvo de su reposo sobre los objetos que venían de otro tiempo. Aquel paisaje increíble, surrealista, se completaba con los rayos del sol que pasaban por las claraboyas redondas y generaban haces de luz que bañaban la escena de una forma espectral. Era como si se hubiera abierto un vórtice, una brecha en el tiempo y a partir de ese momento, cualquier cosa podría pasar.”

LA HERMANDAD DEL PRINCESA

A finales de los ‘80, Quico García, artista polifacético, heredero de la cadena de pinturerías que lleva su apellido, estuvo al borde la muerte. Según cuenta Gismondi, ese fue el clic. Ya en el hospital, Quico García comenzó a escribir junto a Marcelo Vernet una versión teatral de “Maluco. La novela de los descubridores” (Premio Casa de las Américas 1989), de Napoleón Baccino Ponce de León.

En búsqueda de una infraestructura que pudiera contener un barco como escenario, Quico García toma contacto con el hijo de Rasilla. Es 1992. El Princesa despierta. Tras convocar actores y actrices, músicos, artistas de la plástica local y técnicos, funda la compañía “Hermandad del Princesa”. Cuenta Gismondi: “Estuvimos un año encerrados. Íbamos desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana, todos los días. Quico ponía lo económico, nosotros hacíamos una inversión de tiempo fenomenal. Fue una experiencia más que interesante. Yo había estudiado teatro, pero lo más groso lo aprendí ahí”.

“Maluco”, relataba una utopía y el teatro la consumaba: el barco navega en el interior de la sala. Barco otro, espectro situado. La obra narraba el viaje de Magallanes a América, desde la perspectiva del bufón de la flota. Eco de los que traían a los españoles a América, de los que arribaban a Argentina hacia fines del siglo XIX con inmigrantes, del que ingresaba al Princesa por un agujero en el muro. “Maluco” se construía con la materia de los sueños del espacio que habitaba. El Princesa hablaba, inaugurando una temporalidad propia. Eran épocas de proyectos monumentales, como el de La Organización Negra, que pocos años atrás se había lanzado por los aires desde el Obelisco, en “La Tirolesa”.

Bastión de la colectividad italiana en la región

“Un día, cuando estábamos ensayando Maluco -cuenta el actor Ricardo Ibarlín- nos visitó Jorge Ponce (El Negro Ponce). Entró a la sala y quedó impresionado por las rampas altas, las sogas colgando y algún que otro elemento de marinería. Esto, le hizo recordar a un crucero de navegación pluvial que estuvo aquí dentro del teatro. El barco se llamaba El Tony. Nos contó que cierta vez el dueño del barco Máscara del Río, les dijo que, si lo ayudaban con el trabajo de calafatear el casco del barco, los llevaría a dar una vuelta alrededor del mundo. A ellos, que eran chicos, la embarcación les parecía inmensa. En Maluco, la embarcación era lo suficientemente grande, no sólo para llevar a todos los actores que formábamos parte de un viaje, sino también para ir en busca de las utopías del hombre y demostrar que eso era posible.”

En noviembre de 1993, finalmente se estrena la obra y permanece en cartel durante cuatro años, siempre a sala llena. Luego vendrán “Canon Perpetuo” (1998-2001), “Cuerpos a banderados” (1998-2001), “Ritual Mecánico” (2001-2004), “Ojos de ciervo rumanos” (2001-2006), “Estructura inconsciente” (2004), “Finales” (2007-2008), “Insomnio (Capítulos alrededor de la noche)” (2009-2010), “Si es amor de verdad” (2011-2012), “Patos hembras” (2011-2018), “Hoy, diario de un duelo” (2012), “Ciclo de lecturas intervenidas” (2013-2014), “Paraíso” (2014-2016) y “Nos, el Princesa” (2014-2016).

Las escenografías de Quico García y Beatriz Catani llegaron a escenarios internacionales.

En 1999, Beatriz Catani se incorpora al equipo del Princesa. La actriz, directora, dramaturga, docente y compañera de Quico García, cuenta: “Entré por primera vez al Princesa en el año 1995, creo. Me senté en un sillón extrañamente largo que estaba en el hall, y el Mono Ibarlín me hizo una entrevista para el diario El Día. Me tomaron una foto sobre la vereda de la Diagonal 74. Hablamos de mis inicios y de mi abuelo malagueño. Tengo esa imagen y esa charla muy presentes. En un momento de la charla se asomó Quico, apenas cruzamos las miradas. Recién en el año 1999 empecé a trabajar en el Princesa. Lo primero que hice fue una puesta de Cuerpos a banderados, armamos todo en el vértigo de un día y al otro mostramos a una comitiva del Festival de Viena (...). Fue en la Sala que llamaban del Reloj y de la que siempre me llamaron la atención los escudos de las provincias italianas y la media luz que entraba por la alta ventana circular. En esa misma sala se gestó Ojos de ciervo rumanos, con un árbol (sacado del patio-jardín del Princesa) y con más de treinta plantas de naranjas en macetas que entrabamos y volvíamos a llevar en cada ensayo para mantenerlas, con la ayuda de Roberto Romanelli, que en esa época y hasta su muerte vivió en una habitación del altillo, a donde se llegaba por una escalera con una extraña escala, (casi de uso infantil) que generaba una experiencia dislocada como de una película de Hitchcock. Era el año 2001. Lo que pasó en los siguientes años –Finales, Insomnio, Patos, ensayos, lecturas, tiempo– sencillamente es nuestra vida.”

"Ritual mecánico", una de las obras vanguardistas de Quico García en el Princesa.

Son años de investigación teatral, talleres de actuación, ensayos, proyectos colectivos. Imperan las ganas de aprender, de correr los límites, de pensar con y para otros, una búsqueda apasionada en el hacer. “Era algo muy loco: las obras llevaban años de ensayos y vos te podías pasar la mitad de tu vida ahí, armando el espacio y haciendo cosas sin importar a cambio de qué – cuenta la teatrista Guillermina Mongan-. No sé cómo se generaba eso… Pasaba las horas de una manera muy rara. Era como un túnel del tiempo. Oscuro, con eco cada vez que caminabas. Y todo siempre tuvo como una carga enigmática. La propia gente que lo habitaba era como un mito. Dónde quedaba escondida la llave… todo tenía un halo de secreto. Creo que Quico nunca tuvo intención de perder esa cosa de cofradía”.

Las obras de Quico García y Beatriz Catani viajaron durante años a festivales internacionales, fueron reconocidas por importantes jurados. En 2012, Quico fallece y el teatro queda en manos de sus herederos. Desde entonces, una sucesión de pesadillas burocráticas, entre la venta y la expropiación, declaraciones de protección, dilaciones y obstáculos, con breves lapsos de lucidez. Beatriz Catani continuó haciendo teatro en el Princesa durante algunos años. En 2013, el cartel de la inmobiliaria Toribio Achával ofreciendo a la venta la edificación como “Lote de 1.300 metros cuadrados” alertó al vecindario, a organizaciones y funcionarios que realizaron en 2013 la manifestación “Salvemos al Princesa”. Hace algunos años se dio a conocer que el grupo desarrolador Abes tenía a su cargo el proyecto de puesta en valor y refuncionalización, cuya aprobación y supervisión dependerían del municipio, por tratarse de un inmueble catalogado con grado de protección estructural.

Hasta hoy, sin embargo, las puertas permanecen cerradas, todo sigue quieto. El futuro del Princesa, otro enigma.

NOS, EL PRINCESA (2014-2016)

“Nos, el Princesa”, dirigido por Beatriz Catani, representaba el ensamblaje de emanaciones mnemónicas de un edificio. En el patio ubicado sobre calle 4, sobre uno de los muros se podía leer, en grandes letras de neón: “Infierno”.

Como en “elige tu propia aventura”, el público escogía a un actor o actriz, su Virgilio, para realizar el descenso en grupos. Una vez adentro, era testigo de fragmentos de las obras que durante veinte años habían tenido lugar en el Princesa. Como en “La invención de Morel”, de Bioy Casares, proyecciones de la vida, historias de aparecidos. A veces, los actores y actrices hablaban entre sí. Inmediatamente, se comprendía que el diálogo no era tal. El Princesa desplegaba su memoria teatral en el espacio, e invitaba a reflexionar sobre el tiempo, los lugares, los recuerdos, las personas. Las paredes se confesaban. Era un ritual. Los espectadores aspiraban el olor de la madera y las paredes húmedas, mientras oían el eco de sus pasos rebotar contra el cielorraso altísimo de los techos. Las sombras se movían a medida que el grupo avanzaba a través del sendero de luz abierto por una linterna. Otros sonidos despertaban la curiosidad y el miedo.

Una de las entradas al teatro, hoy abandonado.

Decía Catani sobre la obra: “La historia siempre es en definitiva una narración, por eso creo en la historia que se cuenta en los intersticios, en las subjetividades, en la fragmentación. La historia pensada en los desvíos que (el) tiempo y (las) afectividades producen. Así hoy les proponemos un doble recorrido: por un lado por el espacio (las salas y los pasillos del Princesa) y, a la vez, por el tiempo (las obras y los recuerdos de cada uno). Espacio concreto y espacio de vacilación, donde se entrecruzan el cuerpo arquitectónico del Teatro con la endeble materia del recuerdo y la emoción. Los actores nos cuentan su historia y la historia del Princesa –nuestra historia–, la que está inscripta en el tiempo y en la efímera materia del teatro; efímera como la condición de todos nosotros. Tal vez, en definitiva, solo nos sobrevivan los fantasmas.”

El corazón del Princesa es un árbol de laurel. Plantado por los primeros caseros, fue derribado por una tormenta poco tiempo antes de la muerte de Quico García. En 2013, Beatriz menciona con curiosidad que el árbol caído continuara vivo. Al pasar hoy frente a las puertas del Princesa, no se ve gran cosa: puertas tapiadas, yuyos crecidos.

Barcos que descienden de otros barcos, el gigante dormido es hoy un barco encallado. No sabemos si algo todavía late entre sus tablas, tampoco por qué seguimos auscultándolo como si fuera un tesoro. Sospechamos tal vez que su memoria es conversadora, que el pasado es un lenguaje entreverado con el presente, un pensamiento inacabable.

Fuente: https://www.0221.com.ar/begum/

“La Nona”: más de 700 funciones en el teatro de la UNLP

ESPECTÁCULOS

20 de Octubre de 2024 | Edición impresa


El Teatro de la UNLP es protagonista de un verdadero fenómeno teatral. Con “La nona”, de Roberto “Tito” Cossa, el espacio lleva más de 700 funciones consecutivas en su haber, siempre con entrada gratuita, y haciendo su aporte solidario: cada espectador, si lo desea, puede llevar algún alimento para donar a comedores cercanos. Las funciones son los sábados a las 21.

Fuente: EL DIA

La Plata: capital del teatro independiente

 UNA USINA EN EXPANSIÓN 


De ser considerada una actividad marginal a ocupar un rol central en el entretenimiento local, la escena autogestiva florece a pesar de las trabas económicas y políticas

La Compañía de Teatro de Arte Crudo presenta los domingos en Espacio 44
"Rey Lear o la Locura de este Mundo"


Agobiados por la suba de las tarifas de los servicios, y dando pelea a las nuevas políticas públicas que inclinaron aún más la cuesta para el desarrollo de las disciplinas culturales, el teatro independiente de La Plata es sin embargo “uno de los puntos neurálgicos” de la escena autogestiva a nivel nacional, según aseguran teatristas locales. El “esfuerzo” y la “pasión” de sus hacedores, el famoso “amor por el arte”, y la necesidad de sostener un espacio de resistencia colectiva en tiempos difíciles lo hacen posible.

Todos los fines de semana, los telones se levantan con propuestas que van desde opciones clásicas, en versiones tradicionales, hasta proyectos contemporáneos e infantiles.

De hecho, diferentes espacios darán sala hoy con alternativas que van desde el musical (en El Escape se puede ver la recién estrenada “Felicitas” sobre la vida de Felicitas Guerrero) hasta títulos clásicos pero aggiornados (los domingos de octubre en Espacio 44 se puede ver la versión de Rafael Garzanitti sobre “Rey Lear” de William Shakespeare que vio la luz “tras años de laboratorio”).

“La cantidad de espacios que realizan funciones es innumerable”, asegura César Palumbo, dueño de El Altillo del Sur y miembro de la Asociación de Teatristas del Plata (Atepla), entidad no gubernamental que nuclea a las salas independientes de la región.

Además de las salas teatrales específicas, se transforman en escenarios otros espacios como clubes, centros culturales, bibliotecas y hasta casas particulares.

Con funciones de jueves a domingos, en La Plata hay teatro a lo largo y ancho de la ciudad. Hay actividad en el centro (La Nonna, Teatro de la UNLP, Espacio 44, La Lechuza, Teatro Abierto, etc.); pero también en los barrios, desde Meridiano V (Estación Provincial, El Obrero, El Galpón de las Artes) hasta La Loma (El Escape, Doble T, Escenario 40), pasando por Barrio Norte (Teatro Estudio, Casa Compás), Barrio Hipódromo (Área Chica), El Mondongo (El Altillo del Sur), y llegando hasta Tolosa, City Bell (Teatro Comunitario, Teatro de Cámara) y Villa Elisa (Maga, Pido Gancho).


El teatro: una vidriera para visualizarnos en el otro

Daniel Gismondi (*) 

Pude ver, desde hace ya muchos años, que el teatro independiente dejó de ser una actividad marginal y pasó a ocupar una centralidad entre las actividades culturales, como lugares de entretenimiento, de formación a través de talleres y de encuentro entre personas. 

Desde hace años, las políticas públicas impulsadas desde el estado a través de organismos como el Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente o el Fondo Nacional de la Artes, dieron sus frutos brindando ayudas y eso redundó en una mayor cantidad y calidad en las producciones. También en la multiplicación de los espacios teatrales, haciéndolos más confortables y con mejor equipamiento y una mayor corriente de público hacia las salas. 

En el presente se nos presenta un desafío importante para sostener la actividad, en medio de una situación de precios y tarifas devastadoras para nuestra actividad, siendo que en los teatros independientes los ingresos son exiguos, porque sostenemos precios populares en las entradas y las tarifas de los talleres. Vivimos un contexto en donde muchas familias y los estudiantes están sufriendo dificultades económicas graves, muchos no están pudiendo alimentarse o no están llegando a fin de mes y somos conscientes de ello a la hora de establecer nuestras prioridades. 

El cambio radical en el enfoque del gobierno nacional con respecto a las actividades culturales, el desfinanciamiento de la cultura, de la educación y ahora de las universidades, indudablemente agravan mucho más el cuadro. 

Pese a todo, todavía la actividad continúa con la misma energía de siempre y las salas están funcionando con el esfuerzo y el aporte diario de los que las sostenemos porque amamos la actividad teatral. Las actividades culturales siempre nos ayudaron a sobrellevar la vida en tiempos difíciles. Más el teatro, que crea una vidriera donde nos podemos visualizar en el otro y construir una red que no es virtual, que es real y presencial, donde nos encontramos tal cual somos y vemos que no estamos solos. 

(*) Actor, director, teatrista y presidente de la Asociación de Teatristas del Plata

Fuente: EL DIA

Ciudad teatral

 

Capital Cultural

20 de octubre de 2024


La Plata se afirma como "uno de los puntos reurálgicos del teatro independiente del país", con actividades por todos los barrios. Con funciones de jueves a domingos, cada vez más compañías porteñas y del interior la eligen para presentar aquí sus espectáculos.

Fuente: EL DIA - SUPLEMENTO TEMAS & SEPTIMO DIA

sábado, 19 de octubre de 2024

“Atmósfera Carnelli”: una evocación onírica sobre un personaje platense olvidado

 

Dos últimas funciones en el teatro comunitario de Berisso

Nelson Mallach sigue creando a partir del pasado de una ciudad que “un poco abandona sus historias”, dice en diálogo con EL DIA. En su interés por rescatar la parte menos “perfecta”, llegó a María Luisa, la protagonista de su nueva obra

Julieta Ranno y Joaquín Merones en una escena de “Atmósfera Carnelli”

María Virginia Bruno
19 de Octubre de 2024 

Almafuerte, Vucetich, el incendio del Teatro Argentino, el tesoro de Le Corbusier, la Momia de Tolosa. Sin dudas, los personajes y la historia local son un punto de interés en la obra del dramaturgo y director Nelson Mallach, quien, en su última producción, “Atmósfera Carnelli”, sale al rescate de María Luisa Carnelli (1898-1987), escritora y letrista de tango platense que, con el cuerpo roto, luchó por abrirse camino en la vida.

Protagonizada por Julieta Ranno, Joaquín Merones, Paula Lucero y Guido Dalponte, la obra es una investigación escénica acerca de la novela “¡Quiero trabajo!” que Carnelli escribió en 1933, y aborda la situación de una mujer frente a la depresión desatada por la crisis económica del 30. Con funciones mañana y el próximo domingo a las 20 en el Teatro Comunitario de Berisso (Nueva York y Marsella), busca recuperar el optimismo de aquellos que creían en un mundo en el que la masa y los humillados tomaran la palabra y el poder.

“El gran tema de la obra es la fuerza de María Luisa Carnelli”, asegura Mallach, que movió los engranajes creativos para dar vida a una evocación onírica que baila al ritmo del tango y que es atravesada por el “feminismo ante la desigualdad, ante las imposiciones sociales, ante la miseria”.

Aunque no encontró declaración alguna en la que María Luisa se declare feminista, “sus escritos no dejan de hablar de la mujer en tercera o primera persona. Lo interesante es que no lo hace para ocupar el lugar de la víctima, sino para sostener un ideal heroico de la mujer alimentado por sus ideales de izquierda. Cuando los hombres del tango pensaban en la costurerita que dio el mal paso, María Luisa proponía a las mujeres que cuando un bacán les prometiera acomodar, que agarraran derecho viejo”, sostiene Mallach.

-¿Cómo fue tu encuentro con María Luisa y por qué decidiste recuperarla desde el teatro?

-Leí su novela “¡Quiero trabajo!” sin saber quién era ella. La editorial Eduvim, que rescata hace tiempo a escritoras que no entraron en el canon de la literatura argentina, la reeditó en 2018. La novela me pareció sumamente singular pensando en el contexto en que fue escrita. Originalmente se publicó en 1933, en el comienzo de la década infame y bajo el influjo de la depresión económica que se desata tras el crack del 29. Procedimentalmente la novela es muy atractiva: repasa de una manera descontracturada la vida de una mujer pobre atravesada por las problemáticas de una época difícil. Si bien responde a la lógica del realismo social, en un momento la escritura se tensa con un planteo más vanguardista. En eso la novela se parece mucho a mi forma de pensar el teatro. Sumado a que María Luisa nació en La Plata en 1898 donde vivió veinticuatro años, que fue comunista y la primera letrista de tango, que a sus letras las cantaron Gardel y Azucena Maizani, que viajó a España como cronista para cubrir la Guerra Civil. ¿Cómo no traerla a la escena platense para que todos sepamos que alguien como ella ilumina nuestra identidad? No solo por todo lo que ella hizo, sino por lo que cuenta en la novela que es algo muy parecido a lo que estamos atravesando en este momento.


-Me intriga saber qué te lleva a traer al presente y poetizar desde el teatro sucesos o personajes del pasado.

-Es verdad que si hago un repaso de mis trabajos previos hay una constante en esto que señalás. Quizá sea por haber nacido y vivido en esta ciudad que un poco abandona sus historias dejando en la superficie dos o tres relatos que se repiten hasta el cansancio. Sin darme cuenta fui armando una constelación de historias que piensan la ciudad más allá de ese halo de perfección y misterio del que presume, incorporando la parte “maldita” no planificada. Es imposible pensar una ciudad solo desde la perfección porque al hacerlo estás dejando afuera un entramado muy rico que quizá la defina más que aquellas creencias fundacionales. María Luisa Carnelli es un caso clarísimo de lo que digo.

UN RELATO ONÍRICO

Con música en vivo de Guido Dalponte, la obra se plantea desde la “fisicalidad” que le aporta en gran parte su protagonista, la bailarina y coreógrafa Julieta Ranno, pero que también devino de una investigación escénica que fue modificando las ideas iniciales y que llevó a imponer muchas veces movimientos sobre palabras. “Y por eso, también, Hilaria Menoyo pensó que un tapete de danza era un buen apoyo para la obra, sumando pocos elementos que mutan a medida que avanzan las escenas”, adelanta Mallach, que destaca el diseño de vestuario de Victoria Mutinelli (hay más de diez cambios en escena) y la puesta lumínica de Fede Genoves con lo que se terminó de acentuar el condimento onírico que le interesaba “porque la protagonista de la novela repasa su vida desde el recuerdo y se sabe que uno distorsiona cuando recuerda”, remarca.

El hecho de que las funciones se hagan en la flamante sala del Teatro Comunitario de Berisso es toda una declaración de sentido. Más allá de que el material se lleva “muy bien con el paisaje del puerto” y de que la calle Nueva York resuena especialmente en el texto, Mallach sostiene que “hay una decisión política cuando un platense decide salirse del cuadrado para generar nuevas centralidades en lo que se entiende como ‘periferias’: intentamos aportar algo en esa discusión entre el centro y la periferia pero poniendo el cuerpo donde nos parece necesario”.

Con descuentos para jubilados y estudiantes, las entradas para ver las dos últimas funciones de “Atmósfera Carnelli” se pueden reservar por WhatsApp al 221- 6034226.

Fuente: EL DIA

viernes, 18 de octubre de 2024

Incendio del antiguo Teatro Argentino de La Plata en 1977

 

A raíz de un incendió se destruyó en forma virtualmente total, el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, ubicado en la manzana rodeada por las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10, considerado después del Teatro Colon, el más importante coliseo de Latinoamérica. Imágenes generales con una dotación de bomberos trabajando en el lugar tratando de extinguir el fuego. Imagen con bombero caminando por escalerilla y luego ingresando al edificio por una ventana. Imagen con el humo saliendo del edificio. Imagen con la fachada del edificio y la estructura del techo colapsada por el fuego. (Edgardo Mesa/Magnético) 

Referencia: Por un cortocircuito en la zona de telones, se incendió el Teatro Argentino, el 18 de octubre de 1977. El siniestro ocurrió pasado el mediodía y las llamas se propagaron con alarmante rapidez, provocando la perdida de los tres subsuelos. Desaparecieron también los instrumentos musicales y otros materiales de singular valor, entre ellos catorce pianos de distinta procedencia, en su mayoría alemanes, diversos instrumentos de cuerdas como dos arpas de origen alemán, cinco timbales "premier", considerados los mejores de Sudamérica, todos los instrumentos depositados en una sala y pertenecientes a la orquesta y más de 30 mil partituras, alguna de las cuales databan de más de 70 años. 

Fecha: 18/10/1977 


 Fuente: https://difilm-argentina.com/

jueves, 17 de octubre de 2024

“No es Hamlet” llega al Coliseo en el marco del ciclo de teatro independiente

ESPECTÁCULOS

17 de Octubre de 2024 | Edición impresa


El teatro municipal Coliseo Podestá sigue ofreciendo su escenario para compañías de teatro independiente platense y, en ese marco, esta noche, a las 20, será el turno para la obra “No es Hamlet”, con dramaturgia de Omar Musa y dirección de Soledad Oubiña.

Basada en el clásico de William Shakespeare, cuenta con las actuaciones de Eugenia Llanos Nieto, Maximiliano Emanuel Junquera y Omar Musa; tiene música original en vivo de Nina Rapp, escenografía y vestuario de Maira Benito Revollo, luces de Maira Benito Revollo y Soledad Oubiña.

El espectáculo fue seleccionado entre mas de 80 propuestas y viene de ganar el Festival Ibero-Americano de Teatro Cumbre de las Américas y presentarse en el Festival Shakespeare de Buenos Aires. También fue seleccionada en 2.023 por el Ministerio de Cultura de la Nación para hacer una gira por las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza.

Fuente: EL DIA

martes, 15 de octubre de 2024

Vuelve al TACEC la obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)”

Regresa, con seis funciones, esta pieza que reflexiona sobre el lugar de los cuerpos desde una perspectiva política y teatral. La entrada es gratuita, con reserva online.

Martes 15 de Octubre 2024

La obra teatral "Mandinga (La Capilla del Diablo)" vuelve a ofrecerse en el TACEC

El Centro de Experimentación y Creación presentará nuevamente el sábado 19 de octubre, con dos funciones, a las 19 y a las 21, la obra teatral “Mandinga (La Capilla del Diablo)”, a ofrecerse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Habrá más representaciones el sábado 26 de octubre, a las 19 y a las 21, y el sábado 2 de noviembre, también a las 19 y a las 21. Esta propuesta integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Esta producción propia del TACEC, que ya subió a escena en su Sala en noviembre de 2023, retorna a La Plata luego de una exitosa temporada en el Teatro del Pueblo de CABA que acaba de ser reconocida con seis nominaciones a los Premios ACE en la categoría de teatro alternativo: Mejor Obra, Dirección, Actuación Femenina (Lorena Szekely), Escenografía, Vestuario e Iluminación.  “La pieza -dice su creador y responsable del Centro de Experimentación y Creación, Guillermo Parodi- reflexiona sobre el lugar que ocupan los cuerpos -desde una perspectiva política y teatral-, a partir de la historia de la construcción de una capilla dedicada al diablo en un pueblo de campo: un pacto y el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”.

La dramaturgia, dirección general e iluminación le corresponden a Guillermo Parodi. Actuarán Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano y Lorena Szekely. La música es de Juan Pablo Martini, el diseño de la escenografía y utilería de Fernando Díaz, el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, la coreografía de Sofía Ballve, la asistencia de producción comunicacional de Paula Simkin y la asistencia de dirección de Macarena López.

►Las entradas gratuitas para las dos primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 17 de octubre, a las 12, a través del  link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.


“Mandinga (La Capilla del Diablo)” en palabras de su autor

“La obra -señala Guillermo Parodi- responde a la necesidad de indagar sobre las corporalidades, tanto desde una perspectiva social como personal; implica un abordaje del hecho escénico que va y viene de la calle para ocuparla y que busca habitar el espacio, la sala, la escena. Rescata el devenir de habitar el espacio y el entramado de los recuerdos, las historias que cuentan las abuelas, los relatos que se escuchan a escondidas entre la peonada y el personal doméstico en el campo: historias de monte, infierno y ataduras”.

“La pieza -continúa Parodi- nació hace más de dos décadas, como expresión de un clima político sesgado por la crisis social y una salida abrupta de un presidente que el 20 de diciembre del 2001 abandonó la Casa Rosada en helicóptero, mientras la Plaza de Mayo, bajo la neblina de los gases lacrimógenos, sangraba por las balas de goma, los sablazos y la violencia policial y los gritos del ‘que se vayan todos’ se convertían en un reclamo popular. La obra regresa para poner a través del cuerpo actuante la expresividad desesperada de aquellas ausencias y de aquellos abrazos que no pudieron concretarse y aún nos atraviesan los cuerpos: historias de gente, de fuego y de  muerte”. 

“A través de la dramaturgia -concluye el director- se recrean en la puesta en escena los mitos y atavismos de un pueblo que construyó una capilla negra y sin ventanas para cumplir un pacto con el diablo: un pacto, una capilla para el diablo, el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”. 

Fuente: gba.gob.ar

Agenda Teatro La Plata

  19 de Abril de 2025 “El vuelo de las brujas” SÁBADO 19/04/2025 El espejo de los deformes.- Hoy a las 21.30 en Casa Hereje, 40 N 973, con d...