La joven actriz platense Lucía Baldantoni protagoniza “Nostalgia del Aire”, versión libre de “El diario de Ana Frank” que, con dramaturgia y dirección de Gustavo Delfino, se presentará mañana a las 19 en El Altillo del Sur.
Con apenas 16 años, y conectada con el teatro desde los 12, Lucía está iniciando su camino teatral de la mano de un proyecto muy especial y con el que pudo conectar en varios sentidos. Un proyecto que nació durante la pandemia, un tiempo de incertidumbre, miedo y aislamiento que la llevó sentirse más cercana a los pesares de la protagonista de su historia.
“Salvando las distancias, la pandemia fue muy diferente a la Segunda Guerra Mundial pero me vi reflejada en ella: el hecho de estar encerrada en mi casa con miedo a salir por si te morías o si le pasaba algo a un familiar, me llevó a vivir de alguna forma el sentimiento de encierro que Ana Frank tuvo que padecer”, cuenta Lucía.
“Nostalgia del Aire” surgió a raíz de los encuentros de teatro virtuales que mantuvo con Delfino, y que le sirvieron a Lucía para tener “una motivación” frente a tanto desconcierto.
“Gracias a esta obra logré vivir el sueño de actuar e interpretar esta parte de la historia de la humanidad”, asegura la joven intérprete que mostró esta pieza en escenarios como el Pasaje Dardo Rocha y La Macacha, además de espacios educativos de La Plata y Berisso.
En este unitario, Lucía no sólo pone en palabras “los estragos del encierro y parte de lo que me tocó vivir durante la pandemia”, sino que “se menciona la libertad como principio básico de la felicidad humana”. Para ella, se trata de un material necesario para “no olvidar todo lo que pasó” y, así, “evitar que se vuelva a repetir”.
Las entradas para ver a Lucía Baldantoni en “Nostalgia del Aire” se pueden reservar en la sala a través del WhatsApp: 11 4533 3161. También se pueden comprar en la boletería del teatro ubicado en 1 entre 66 y 67.
Con dramaturgia y dirección de Omar Sánchez, y las actuaciones de Carlos Aprea, Susana Disalvo, Nora Oneto, Graciela Sandoval y Oscar Vernales, “El niño pez y el sueño de negras alas” se despide de la cartelera local.
Tras la función que, anoche, ofreció en el marco del Regional de Teatro Independiente que organiza el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente), la obra se ofrecerá mañana a las 20.30 en Teatro Dynamo, 17 y 68.
Adaptación de “Hécuba” de Eurípides, está ambientada en un desolado campamento de sobrevivientes de una larga guerra, cerca del mar, esperan por un traslado. Allí, perdida, deambula Hécuba, arrastrando un carro y fragmentos de una memoria que no puede recobrar.
En diálogo con Hoy, la directora teatral presentó su obra más reciente, que llega a la ciudad de las diagonales.
28/04/2023
La obra Con las manos atadas es un escrito de la autora contemporánea Claudia Piñeiro, y se trata de una historia policial que cuenta con dos víctimas de un robo que deberán resolver los acontecimientos que se suscitarán en una jornada nocturna. Esta puesta en escena llega el próximo 5 de mayo a los escenarios platenses gracias a la actuación de Mariana Arrupe y Mario Mahler. Por otro lado, el equipo termina de completarse con Osvaldo Aguilar, Rocío Bari, Nahuel López y Laura Talucci. Las funciones se llevarán a cabo en mayo y junio, respectivamente. En una entrevista íntima, la responsable y directora Sara Mon brindó los detalles de esta pieza.
—¿ Bajo qué circunstancias llega esta obra a tus manos? ¿Cómo se dio este proceso?
—Todo sucedió por azar, es decir estaba terminando de dirigir la pieza teatral titulada El pozo de Juan Cristóbal Mainer en el 2021 y ya pensando en cuál sería la próxima obra. Quería salir un poco de la temática de tan hermoso pero a la vez tremendo y doliente texto, porque quienes hacemos teatro sabemos que al encarar un proyecto te sumergís irremediablemente en un universo paralelo y ese había sido en extremo duro.
Un día, en una librería, me topé con el libro Cuánto vale una heladera, que compila textos de teatro de Claudia Piñeiro, escritora que me fascina y sigo desde siempre, y el último de ellos, Con las manos atadas, me atrapó. Definitivamente.
—¿Por qué elegiste esta temática? ¿Qué fue lo que te atrajo de forma primordial?
—Sin dudas porque despliega una mirada atenta y sutil sobre las relaciones humanas. Los diálogos tienen mucho humor y son, a la vez, muy profundos y algo así era lo que estaba buscando dirigir. La atraviesa también un estilo “almodovariano” en el que hay momentos en que te preguntás cómo te podés estar riendo ante terrible relato.Y quizás lo que terminó de inclinar la balanza fue que la situación planteada es de tal exigencia física que implica un desafío muy grande para les actores y la dirección.
—¿Cómo fue la producción de la puesta en escena? ¿Qué podés describir de estos procesos?
—Tremendamente difícil y, por eso, fascinante. Ya que esta es la historia de dos víctimas de un robo en una escribanía que quedarán confinados en el archivo, atados de manos espalda contra espalda una noche entera. Sin posibilidad de liberar sus cuerpos, ni desplazarse fácilmente. Decía Juan Carlos Gené que elegir buenos actores soluciona la mitad de los problemas de dirigir una obra. Afortunadamente, Mariana Arrupe (la escribana Elena) y Mario Mahler (Gutiérrez, su secretario) son más que buenos actores, son brillantes.
—¿Qué balance hacen luego de los ensayos y en las vísperas de un estreno?
—Muy positivo. Fue un arduo y divertido proceso. Armamos un equipazo que tiene por denominador común un gran sentido del humor y mucha amorosidad. Y cuando digo equipo, quisiera mencionar también a Rocío Bari, asistente de dirección, Osvaldo Aguilar, creador de la música y efectos sonoros, Nahuel López, diseñador de luces, Laura Talucci, que hizo un diseño gráfico increíble, a Daniel Gismondi, que abrió su teatro Espacio 44 de la ciudad de La Plata con total generosidad, y a Carolina Simonetti, a cargo de la técnica.
—¿Cómo se preparan para el estreno? ¿Qué sensaciones los rodean?
—Con felicidad, emoción, ansiedad. Con la sensación de estar dando a luz. Y también con mucha expectativa, ya que con El pozo el acompañamiento del público de nuestra ciudad nos sigue asombrando, después de 12 funciones y contando, y con más de 600 personas que ya la vieron. Imagino, deseo, sueño con un acompañamiento similar para Con las manos atadas.
—¿Por qué recomendarían al público que concurra a ver la función?
—Ver a dos actores increíbles en acción, con un hermoso diseño de luces y música original realmente bonita, con un texto con el que se van a reír y también se van a emocionar, ya tendría que bastar. Pero además esta historia es desopilante y a la vez muy profunda. Finalmente, lo más valioso quizás sea que durante 60 minutos logran meternos en otra realidad y que salgamos de la función plenos, como después de haber respirado una bocanada de aire fresco.
El sábado, desde las 16, el Bosque interrumpirá su programación habitual: “Ramo”, una intervención teatral dirigida por Agustín Lostra, tomará y transformará el espacio público para contar una historia de espera y amor, que quizás sean lo mismo. En palabras de Roland Barthes: “¿Estoy enamorado? Sí, porque espero”.
“Ramo” es “una intervención muy sencilla que recorre el tiempo que atraviesa a unx enamoradx entre la espera de la persona amada, la decepción ante su no llegada, las emociones que despierta en relación con el haber estado esperando y un último momento de encuentro, de sanación, en relación con un árbol”, adelanta Lostra, en diálogo con EL DIA.
“Como si al ver al árbol algo del tiempo veloz de las relaciones humanas quedara suspendido. ¿Ese árbol también espera? No se contrae de nervios, no piensa en arrojarse al vacío. Está. Y eso genera una calma particular. En el camino hacia el encuentro con el árbol las emociones que contraían el cuerpo se van deshaciendo, dando lugar a un cuerpo que se emparenta cada vez más con la calma del tronco. La palabra ‘Ramo’ a su vez es un anagrama de la palabra Amor, y se detiene en esos momentos del amor en los que esperamos; en los que nos ofrecemos como un ramo al otro”.
Lostra relata que construyó la intervención alrededor del desamor porque “es una emoción que activa estados y temporalidades muy particulares en las personas. Esa sensación de orfandad, de desarraigo, que produce el perder la persona amada, o ser decepcionadx por la persona amada; libera una herida más honda que tiene una belleza muy particular y que –creo- hace bien poder verla, y poder abrazarla. Integrarla a la vida en un momento histórico donde un poco el lema es seguir adelante y que no te importe nada. Creo que son momentos que nombran mucho la particularidad de cada quién, a la vez que son lastimaduras comunes a la mayoría de las personas”.
El dramaturgo y también cineasta ya había montado en el espacio público “Las vías”, en plena pandemia, y relata que ahora eligió el Bosque platense porque encontró “un grupo de árboles que me empezó a llamar la atención. Y un día tomando mate y conversando me apareció la posibilidad de ver cuerpos delante de esos árboles. 14 cuerpos delante de 14 árboles. Y cada persona con su ramo de flores en la mano, esperando. Así que un poco fue el bosque el que me dio el deseo de construir una pequeña trama para trabajar”.
“También”, agrega, “me interesa muchísimo el trabajo con el afuera, con el viento, con la luz del sol, con la gente que pasa y se vuelve espectadora. Hay algo muy vivo, y muy vital, en eso; tanto para mí como para lxs actrices/actores (y espero, también, para lxs espectadorxs)”.
Con estas intervenciones en lugares públicos y muy transitados al punto de volverse invisibles, Lostra busca “por un lado poetizar un espacio que en general es de tránsito, o en el caso del Bosque, de descanso. El teatro o la danza nos permite visibilizar otras posibilidades de ese espacio que a fuerza de verlo no lo vemos más”.
Y por otro lado, “también creo que lxs que hacemos teatro nos preguntamos bastante sobre cómo ir al público de otra manera. En general, la gente que va al teatro (no al teatro más oficial o comercial que tiene vías de difusión y personalidades famosas) es porque ya forma parte del circuito o tiene un interés particular por la experiencia de la actuación. Es difícil que alguien que no va al teatro se entere de lo que estás haciendo y vaya, hay desconocimiento de lo que sucede en la escena y también una especie de pudor”.
“Entonces”, cierra Lostra, “ir con la forma teatral a la calle, al bosque, es una manera de llegar al público por asalto, a la vez que genera una propuesta que despierta interés solo por el hecho (no menor) de variar el espacio. Ese público casual, ese público fortuito, del que nunca sabré nada más que lo que puedo leer en sus caras mirando, me parece una ganancia tremenda. Queda el deseo de que las resonancias de la obra le acompañen, le conmuevan, en medio de un espacio urbano cada vez más hostil”.
La intervención será mañana a las 16. El punto de encuentro es en 60 y 116. La función, protagonizada por Ilenia Contin, Braian Brown, Carolina Donnatuoni, Marjolaine David, Regina Cupo, Analía Carlé, Cecilia Herrera, Gi Campanaro, Rocío Passarelli, Chapi Barresi, Emiliano Blanco, Fernando Lamarchina, Leo Contreras y Eugenia Bifaretti, será a la gorra, no restrictiva.
Los espacios deberán estar inscriptos para obtener la habilitación correspondiente y funcionar.
28/04/2023
El Gobierno bonaerense creará un registro de salas de teatro independientes y centros culturales con los objetivos de relevar información, facilitar políticas públicas y promover la formalización de este sector. El registro es promovido en el marco de la Ley Provincial N° 15.302 que busca “regular la habilitación para el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires”.
“Los municipios adheridos y que se adhieran a la Ley Provincial Nº 15.302 deberán crear sus propios registros y suministrar los datos obtenidos a este Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, colaborando en la confección y actualización de los registros provinciales en la materia”, indica el documento. Entre sus objetivos, el registro también busca implementar una ventana de información pública, otra de consultas y asesorías técnicas y legales, y diseñar e implementar programas específicos para el sector.
Desde mañana y hasta el domingo, entre La Plata y Ensenada, se llevará a cabo el Regional de Teatro Independiente, que ofrecerá funciones gratuitas de las doce obras seleccionadas que buscarán un lugar en el Provincial.
Se trata de una de las 14 fiestas regionales que funcionan como instancia preliminar de la Fiesta Provincial de Teatro, de donde a su vez se elegirán aquellas obras que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la 37° Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en 2023.
Organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente del Instituto Cultural, las entradas se entregarán en cada sala participante hasta agotar la capacidad. La programación está integrada por:
JUEVES 27 DE ABRIL
“Las bestias”, de La Ópera Encandilada, se ofrecerá en el Cine teatro Ensenada, Ortiz de Rosas 99, Ensenada, a las 20. Y “La Zanja, de hérues olvidados”, de Colectivo Rústico, a las 21.30, en El Medio Aljibe, 11 nro 1674 entre 66 y 67.
VIERNES 28 DE ABRIL
“El niño pez y el sueño de negras alas” (foto), con dramaturgia y dirección de Omar Sánchez, tendrá función a las 19 en Dynamo, 17 y 68. “Rosa Ciclamen”, con dramaturgia y dirección de Blas Arrese Igor, a las 20.30 en La Mercería, 1 nro. 210 entre 36 y 37. Y “Minipimer”, con dirección de Juli Ranno, a las 22.30 también en La Mercería.
SÁBADO 29 DE ABRIL
“Qué pasa cuando estamos sólxs” se mostrará en El Obrero, 13 esquina 71, a las 18. “Bety Godt, la inconquistable”, de Daniel Sasovsky, se presentará en la misma sala a las 19.30. “Formas antiguas de la familia, la amistad, el sexo y el amir” tendrá una función en Dynamo, a las 21. Y “Vacaman” también será parte de la programación de en El Obrero a las 22.30.
DOMINGO 30 DE ABRIL
“Plushvalía”, con dramaturgia y dirección de Nahuel Ortiz, tendrá función en Telón Negro, 13 nro. 26 y 1/2 entre 32 y 33, a las 16.30. “Redirigida” se mostrará en Vil Teatro, 11 nro.1884 entre 70 y 71, a las 18. Y “L.I.D.I.A.”, con dramaturgia y dirección de Susana Tale, en Espacio 44, 44 nro. 496 entre 4 y 5, a las 19.30.
“La Patria Fría”, de Andrés Binetti y Mariano Saba, bajo la dirección de Claudio Rodrigo, se ofrecerá este sábado a las 21 en el Taller de la UNLP, 10 entre 54 y 55, con entrada libre y gratuita.
Esta producción de El Dínamo Teatro pone en escena un circo pobre en medio de la pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria: un presentador opositor, un ex enano, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto lanzador de cuchillos y el refinado crítico del pueblo, todos juntos en la sorprendente pelea para que el arte llegue al público. La acción se configurará como un entramado de pequeñas resistencias y traiciones oscuras.
El próximo sábado, en la sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata, en 51 entre 9 y 10, se estará llevando a cabo la celebración por el Día Internacional de la Danza.
A través de una variada programación, llevada a cabo por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y que incluye espectáculos de danza de diversos ballets municipales y compañías independientes, la apertura de puertas será a las 18.30.
Yamila Cruz Valla, coordinadora del programa Danza Escénica Bonaerense, mencionó: “Es la primera vez en la historia de la Provincia que se realiza una actividad de danza, en el marco de esta fecha, con una programación que a través de la diversidad de estilos y géneros de danzas se refleja y reconoce la diversidad cultural identitaria del pueblo bonaerense”.
Vale mencionar que, todo el evento, será con entrada libre y gratuita, para que todos los vecinos puedan disfrutar de las propuestas que se presentarán.
Con la ejecución de la “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven reabre la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata ante 1780 personas. Es uno de los teatros más emblemáticos del país que recuperan los bonaerenses en la Ciudad de La Plata poniéndole fin a un largo período de inactividad que comenzó en noviembre de 2017, cuando el espacio se cerró para dar inicio a un plan de obras de mantenimiento y refacción que enseguida se paralizó, con el consecuente deterioro por el abandono, filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación en espacio comunes, talleres y camarines inutilizables, como en reiteradas ocasiones fueron denunciando sus trabajadores.
Contenidos destacados de Todos Estamos Conectados en • Todos estamos conectados
Conducción: Sergio Goycochea y Noe Antonelli.
Participación Especial: Martín Jáuregui, Flor Bazán y Jeremías Sierra.
Sobre la tolerancia y el respeto tiene mucho para decir “Yo soy mi propia mujer”, el unipersonal que protagoniza por tercera vez en 20 años y al que podría volver en una década, sobre una travesti que sobrevivió al nazismo
María Virginia Bruno
22 de Abril de 2023
Concentrado en el proceso de escribir “Lo sagrado”, su próxima obra teatral que estrenará en enero, y acompañando de cerca el recorrido de “Cuando la miro”, la película que protagoniza y con la que debutó en la dirección, Julio Chávez aprovechó este año para volver a un viejo conocido, “Yo soy mi propia mujer”, en el que le da vida a la travesti alemana Charlotte von Mahlsdorf, una sobreviviente del nazismo.
La obra escrita por Doug Wright, que ya había protagonizado en 2007 y 2016 bajo la dirección del recordado Agustín Alezzo, tiene características especiales y muy atractivas para cualquier actor porque, según aseguró en diálogo con EL DIA, se trata de “una partitura muSobre la tolerancia y el respeto tiene mucho para decir “Yo soy mi propia mujer”, el unipersonal que protagoniza por tercera vez en 20 años y al que podría volver en una década, sobre una travesti que sobrevivió al nazismo
María Virginia Bruno
22 de Abril de 2023
Concentrado en el proceso de escribir “Lo sagrado”, su próxima obra teatral que estrenará en enero, y acompañando de cerca el recorrido de “Cuando la miro”, la película que protagoniza y con la que debutó en la dirección, Julio Chávez aprovechó este año para volver a un viejo conocido, “Yo soy mi propia mujer”, en el que le da vida a la travesti alemana Charlotte von Mahlsdorf, una sobreviviente del nazismo.
La obra escrita por Doug Wright, que ya había protagonizado en 2007 y 2016 bajo la dirección del recordado Agustín Alezzo, tiene características especiales y muy atractivas para cualquier actor porque, según aseguró en diálogo con EL DIA, se trata de “una partitura muy hermosa que te permite revalidar puntos de vista o revalidarte como instrumento para saber en qué punto estás”.
Según dejó en claro, no es algo habitual “enfrentarse con un material que durante 20 años lo podés usar tres veces porque el tiempo pasa y porque los roles requieren una circunstancia que a veces te lo impide”. Sin embargo, este texto en particular, “que trata de un actor que cuenta un cuento, de un encuentro entre un autor con una travesti, permite que yo lo haya hecho hace 20 años, que lo haya hecho hace siete, que lo vuelva a hacer ahora y, si Dios quiere, que lo pueda volver a hacer dentro de 10 años”.
Más allá de estas circunstancias puntuales, Chávez destacó que se trata de “un material que hoy enfrenta al espectador de una manera y en un momento diferente, porque hoy las espectadoras y los espectadores están mucho más involucrados en el tema que hace 7 ó 20 años atrás”.
Versionada por Fernando Masllorens y Federico Gonzalez del Pino, la pieza que debutó en el off de Broadway en 2003 y fue traducida en distintas partes del mundo, está basada en la vida de Charlotte von Mahlsdorf. Nacida en Berlín del este, desde muy pequeña se sintió atraída por la ropa de niña y se autopercibía como tal. Luego de un violento suceso familiar, terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.
“Yo creo que hoy por hoy, la Charlotte se presenta como una pionera en lo que hoy son los colectivos de gente que sale a la calle y tiene la posibilidad de hacer una marcha en honor a su identidad sexual”, precisó el también artista plástico y recuerda cómo la primera vez que se puso en la piel de este personaje el contexto era mucho más adverso. “Estábamos hablando de un hecho particular, pero no estábamos hablando de una pionera de lo que hoy podría llegar a ser un derecho ganado: en ese momento todavía era un derecho a ganar”, remarcó y defendió el uso de la palabra “travesti”, en tanto así era como Charlotte se definía en una época donde no existía la corrección política ni, mucho menos, los y las “trans”.
Y si bien en este presente las Charlotte están paradas “de otra manera en lo social”, todavía hay mucho por conquistar. “Hay muchos focos donde todavía esto es un tema. Los tiempos y las batallas a veces se ganan, pero hasta que la humanidad pueda entrar en un nuevo lenguaje no es tan rápido. Entonces, si bien hoy la palabra ‘travesti’, y ni hablemos de la palabra ‘transformista’, ni mucho menos de la palabra ‘transgénero’, es una palabra que está mucho más en el oído, hay mucha parte de la humanidad que todavía tiene que asimilarlo, y hay otra parte que tal vez lo asimile y no lo acepte. Y que no lo acepte no significa que va a tener un acto violento contra eso”.
“Yo soy mi propia mujer” permite una infinidad de lecturas y la tolerancia es una de ellas. “La humanidad puede no coincidir en el gusto, ¿sabes? En todo caso lo que tenemos que hacer es reflexionar acerca de qué hacemos cuando algo no nos gusta. Yo prefiero eso, la reflexión frente a lo diferente, que la obligación a que me guste lo diferente. Lo diferente no tiene por qué gustarme. El tema es qué hago como ser humano cuando aparece algo diferente”, cuestionó.
No le pesó el hecho de haber sido Charlotte un personaje real, en tanto, “de ella misma se dice que no se sabe qué de lo que decía era verdad o no era verdad. Se dice que ese ser humano es una suma de interpretaciones de diarios, de fotos, de comentarios, de archivos, de cartas, pero que sigue siendo un enigma: ¿Quién fue? ¿Cómo fue? De manera que yo no me siento frente a un ser humano porque, inclusive, lo enigmático de lo que ella es y la posibilidad de que estemos hablando equivocadamente sobre una persona está en el mismo material”.
Esta particularidad hace que la obra potencie la imaginación, con “una reflexión acerca del valor de lo teatral pero no solamente como mensaje, sino como hecho teatral de relato”.
Una posibilidad de profundizar en el acto comunicativo que, según advirtió, está siendo cada vez más amenazado por la tecnología.
“Que hagamos silencio para que esa ceremonia se produzca, para que se produzca la posibilidad de que la espectadora o el espectador reciban, procesen e imaginen, en una suerte casi de silencio religioso, sin teléfonos de por medio, sin muchos otros elementos que hoy por hoy parecería ser que nos están robando la comunicación. Para mí ideológicamente es muy importante, y yo soy en ese sentido un militante”, destacó el artista.
En las dos versiones anteriores, Chávez había tenido la dirección de uno de sus maestros, Agustín Alezzo, fallecido en 2020, una tarea que ahora decidió también asumir. Sin embargo, aseguró que el del prestigioso director fue “un trabajo tan sólido que yo no diría que yo la volví a dirigir, sino que yo diría que la volví a poner en pie tomando algunas nuevas decisiones”, en relación con el lenguaje (aggiornar algunas palabras) o pequeños cambios del espacio y las luces. “Pero en verdad todo está sostenido por la columna vertebral del trabajo que habíamos hecho con Agustín en el 2006, todo está atravesado por su marca”, resaltó
Tras su temporada en la cartelera porteña, “Yo soy mi propia mujer” acaba de comenzar una gira que terminará en julio y que lo tendrá esta noche en el Coliseo Podestá. Una parte de su profesión, la gira, que disfruta profundamente aunque lo canse, en tanto, “hay que conquistar al público en una noche”, y eso lo devuelve al principio de todo: “me gusta porque me confronta con el oficio, con mi ideología acerca del oficio y eso es, por suerte, lo que he decidido hacer”.
En cada una de esas noches en las que Chávez se enfrenta a un nuevo espectador, lo hace hablando con “claridad y con fe” porque sabe que esa es la forma con la que “cualquier espectador puede establecer o no contacto con el material”. Su objetivo es “hacer un trabajo que tal vez te haga olvidar al ‘Gitano’ (‘El Puntero’) y te haga ver que yo soy un actor que, de golpe, puedo contarte otra cosa. Y que vos podés también correrte un poco de la imagen que tenés de mí, y que haya lugar todavía en tu cabecita para que imagines otra cosa. Si eso sucede, eso es teatro”.
Orgullo platense, y una de las salas más preciosas de América latina, levantó el telón tras casi seis años de silencio, desidia y polvo. La Novena de Beethoven enmarcó otra reapertura que quedará en la historia
María Virginia Bruno
Después de casi seis años de manoseo, excusas y tiradas de pelota afuera, la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, orgullo platense y una de las más preciosas de Latinoamérica, volvió a levantar el telón. Lo hizo anoche, en una gala exclusiva para invitados que hoy se repetirá para el público general, con el testamento de Beethoven, su Novena Sinfonía, un himno universal que selló, entre la potencia, la emoción y la alegría de su partitura, una fecha de reapertura que volverá a quedar en la historia.
Renovada, con butacas negras, más bajas y accesibles, dispuestas a mayor espacio entre una y otra fila para más comodidad de los espectadores, la Ginastera volvió a dar sala. La última vez había sido en noviembre de 2017, con una función de la ópera “Cosi fan tutte”, con la que el gobierno de María Eugenia Vidal la cerró para volverla a poner en valor después de “17 años sin mantenimiento”. Los trabajos comenzaron en 2018, sin embargo, pronto se detuvieron y el único programa que se ejecutó fue el de la desidia.
Aunque por fuera lucía bonito, el corazón del Teatro Argentino, su sala principal, permaneció desmantelada. Las obras se detuvieron, los trabajadores dejaron de ser convocados y los cuerpos estables se “oxidaron” pero nunca dejaron de reclamar: “Queremos tocar, queremos cantar, queremos bailar”.
En 2019, cambió la batuta política, irrumpió luego la pandemia y aunque en 2022 se reabrió la Piazzolla y hubo actividades populares en espacios como la plaza Seca, la Ginastera siguió en silencio durante cuatro años más, hasta ayer.
Su reapertura, según explicaron las autoridades provinciales, forma parte de un plan integral de recuperación del Argentino, para el que se destinaron 350 millones de pesos. Muchas obras de infraestructura y mejoras para los cuerpos artísticos todavía restan terminar y prometen que se irán ejecutando con “el público dentro de la sala”.
LA GALA DE REAPERTURA
Vestidos, trajes y una sobria elegancia cortada con escasas excepciones enmarcaron anoche con una velada que tuvo como principal protagonista político al gobernador Axel Kicillof. Lo secundó Verónica Magario, vicegobernadora, y Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, de quien depende ahora el Argentino. También estuvo presente su director artístico, Ernesto Bauer.
En el escenario, Kicillof definió al primer coliseo bonaerense como “una joya” pero fue descriptivo al asegurar que su gestión recibió “una joya repleta de basura”. Dijo que se “obsesionó” con su puesta en valor, y que trabajó codo a codo con Saintout que en algún momento creyó que llegar a la reapertura sería “imposible”, pero lo lograron. Detalló que trabajaron de “afuera hacia adentro” con el norte puesto en impulsar un “proyecto distinto”, de programación inclusiva. “La idea fue combinar todos los géneros y no discriminar géneros teóricamente más elevados y géneros más populares porque la verdad es que todo es cultura, todo es arte y todo es el pueblo”, aseguró.
Entre los invitados que colmaron la sala (que ahora tiene una capacidad para 1780 espectadores), hubo varios famosos. Desde Víctor Hugo Morales, hasta Thelma Fardin, pasando por las actrices Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Luisa Kuliok y Cecilia Rosetto. También estuvieron presentes el sindicalista Roberto Baradel, la ex ministra de Economía, Silvina Batakis y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otras personalidades.
El programa, a cargo de la Orquesta y el Coro Estables -que seguramente esta noche tengan una mejor recibida de parte del público cuando ingresen a la sala-, abrió con el Himno Nacional Argentino, e incluyó la participación de la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y del Coro de Niños, que conduce Mónica Dagorret. Y después, el plato fuerte: la Sinfonía N° 9, en re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, que, con su magnitud instrumental, hizo emocionar hasta a los que la desconocían.
Con dirección del maestro Carlos Vieu, y con Eduviges Picone a cargo del Coro, la gala contó con el cuarteto solista integrado por el tenor Juan Carlos Vassallo, el barítono Hernán Iturralde, la mezzosoprano Cecilia Díaz y la soprano Paula Almerares, quien vivió una noche de profunda emoción por tratarse de la segunda vez que le toca reabrir la Ginastera, tras la de 1999.
En aquella oportunidad, el programa fue otro e incluyó una pieza de danza para el lucimiento del Ballet, que, anoche, fue el único cuerpo estable que no participó. Según Bauer, se debió exclusivamente a una cuestión de “tiempos” que les impidió disponer del escenario adecuado aunque anunció que ya se está preparando para “Romeo y Julieta”, el título con el que abrirá la temporada de danza en junio, con la dirección del platense Iñaki Urlezaga.
LA TEMPORADA 2023
La gala de reapertura sirvió también para adelantar la temporada artística que se podrá ver en el Argentino este 2023 que, en lo que a ópera respecta, abrirá y cerrará con Verdi: “Aída” se ofrecerá en mayo y “Falstaff” en octubre. También se mostrará “Pagliacci” en agosto, pero en versión de concierto.
Dentro del ciclo anual de conciertos, que abrió con la Novena de Beethoven, se destacan el “Réquiem” de Mozart y la Sinfonía Nº 4 de Haydn en julio; la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov y la Sinfonía Nº 6 de Dvorák en septiembre; y el “Réquiem” de Verdi, en noviembre.
En cuanto al ballet, además del mencionado “Romeo y Julieta”, se ofrecerá “Giselle” en agosto y el imbatible “El cascanueces” en diciembre con el que la Ginastera bajará el telón.
Según adelantaron, las entradas para esta temporada serán gratuitas y seguirán reservándose a través de la modalidad virtual. Consultados por este medio por la posibilidad de habilitar alguna boletería física para las personas que no pueden acceder a internet, aseguraron que harán lo posible para que nadie se quede afuera.
El martes se anunció que la Novena tendría una segunda función, abierta y gratuita, para el público general, que se realizará hoy a las 20 pero las entradas se agotaron en cinco minutos. Quince minutos antes del inicio de la función se entregarán las entradas que, aún reservadas, no fueron retiradas.
Los que no tengan el privilegio de poder asistir a la velada de esta noche, el domingo tendrán otra oportunidad: la Orquesta Estable, dirigida por Vieu, y con la soprano Daniela Tabernig como solista, ejecutará el Programa Nº 2, integrado por “Cuatro últimas canciones” de Strauss y la Sinfonía Nº 4 de Mahler. Las entradas se habilitarán para reservas hoy a la tarde.
Mariana Ozafrain escribió y dirige “T.W.I.T”, una obra ganadora del Concurso de la Comedia Municipal 2022, en el marco del Circuito Alternativo, que se estrenará hoy en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, donde tendrá funciones a las 19 y a las 22.
Protagonizada por Noelia Almassio, Agustina Fornari, David Montes y Geraldine Vivier, la pieza habla sobre un fenómeno creciente: la necesidad de registrar todo lo que hacemos y exponerlo en nuestras redes sociales, un hecho que convierte a todos nuestros eventos íntimos y particulares una rutina de la repetición.
En el universo 2.0, ya nada es un evento espontáneo, y cuando lo es, repetimos para mostrar. Dar vuelta una tortilla con éxito o sin él. Si el video sale mal, lo repito. Un corte de pelo. No funciona el ángulo. Va de nuevo. ¿Quién nos devolverá todo ese tiempo invertido en la cultura de la repetición, en la imagen que creamos de nosotros mismos? Somos avatares de la posmodernidad.
“Creo que es importante que la obra sea vista, sobre todo para las nuevas generaciones. Habla de la fragilidad de lo que idealizamos, cómo de un segundo a otro puede desmoronarse todo aquello que construimos con la virtualidad como cimiento. De cómo las redes sociales empiezan a manejar nuestras vidas en función de sus necesidades en lugar de nosotros utilizarlas en función de las nuestras. De la pérdida de tiempo en ellas, de la falsa felicidad, de las heridas que nos provocan escondidas detrás de los filtros de Instagram”, explicó Ozafrain sobre los nervios que aborda su propuesta que cuenta con producción de Juan Esteban Camargo.
“T.W.I.T” tendrá dos nuevas funciones mañana a las 20 y a las 22, y una última el domingo 30 de abril a las 19, siempre en la misma sala.
Con dramaturgia de Ozafrain, “T.W.I.T” ganó el Concurso de la Comedia Municipal 2022
Un día de fiesta para la cultura bonaerense. Tras seis años y con una función especial, el histórico edificio platense se vistió de gala para la reapertura del icónico espacio que había sido cerrado a fines de 2017.
21/04/2023
Un evento de gala en la ciudad. Con la ejecución de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, reabrió ayer la icónica Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.
El renovado espacio, uno de los más antiguos e importantes de Latinoamérica, había sido cerrado a fines del 2017. Con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, había sufrido filtraciones y hasta fue vandalizado.
La ceremonia se inició pasadas las 20 con el Himno Nacional Argentino, que fue acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños, que conduce Mónica Dagorret.
Según precisaron las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.
Más de 350 millones de pesos dispusieron las autoridades bonaerenses para reacondicionar el espacio, realizando acciones de acondicionamiento termomecánico y trabajos de electricidad y oleohidráulica, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución.
“Otra de las dimensiones que debió ser abordada fue la referida a la planta estable del teatro. En ese sentido, desde el Instituto Cultural se inició un diálogo con los representantes gremiales y delegados para atender inquietudes y necesidades”, se destacó en un comunicado.
Así, se puso de relieve la firma de una recategorización extraordinaria (para todos los trabajadores de la Ley N°12.268) y el llamado a concursos para cubrir 13 cargos en la Orquesta, 11 en el Ballet Estable y otros 11 para completar el Coro Estable.
La gran gala de reapertura contó con invitados de la escena artística y política. Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto, entro otros.
“Es un teatro no solo bellísimo, sino que tiene algo de místico creo yo por lo que representa para nuestra provincia y lo que representa para nuestro gobierno”, enfatizó Kicillof al subir al escenario para luego felicitar a todo su equipo de trabajo por la restauración, y agregó: “Tenemos que estar orgullosos. Esto tiene que ver con la identidad de nuestra provincia y de nuestro pueblo”.
También estuvo presente, y brindó una bendición desde el centro del escenario, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata.
Programación
En la jornada de hoy, desde las 20, se repetirá el concierto de ayer con la Orquesta y Coro estable, junto a los solistas Paula Almerares (soprano), Cecilia Díaz (mezzosoprano), Juan Carlos Vassallo (tenor) y Walter Schwarz (bajo), interpretarán la sinfonía Nº9 de L. V. Beethoven bajo la dirección de Carlos Alberto Vieu.
En esta oportunidad, las reservas se encuentran agotadas, pero desde las 18 se podrán adquirir tickets para el Programa 2 del domingo, donde la Orquesta Estable y la soprano Daniela Tabernig, dirigidos por Carlos Vieu interpretarán el segundo programa del Ciclo de Conciertos anual integrado por la Cuarta sinfonía de Mahler y Cuatro últimas canciones de R. Strauss.
Las reservas, gratuitas y para todo público, son a través del siguiente sitio web: https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.
La reutilización de la Ginastera permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. De esta manera, los bonaerenses lograron recuperar uno de los espacios más preciados de su vida cultural.
Luego de la gran repercusión de “Stéfano”, la Comedia de la Provincia estrenará “Otelo”, de William Shakespeare, el sábado 29 de abril, en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63.
Con la dirección y adaptación de Nicolás Prado, el protagónico, Otelo, estará a cargo Juan Palomino. El elenco se completa con Fabio Prado González como Yago, Trinidad Falco como Desdémona, Mario Moscoso como Rodrigo, Facundo Guerreschi como Casio y Victoria Hernández como Emilia.
Habrá nuevas funciones el domingo 30 de abril a las 20 y todos los viernes, sábados y domingos de mayo y junio.
Las entradas serán libres y gratuitas y, como es habitual, se podrán retirar desde una hora antes de cada función por boletería, sin reservas y por orden de llegada.
La pieza teatral de William Shakespeare inaugurará el Programa de Producciones Integrales 2023 el próximo sábado 29 de abril a las 21 horas.
Juan Palomino
El próximo sábado 29 de abril, a las 21 horas, el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires presentará la obra “Otelo”, de William Shakespeare, en la Sala Armando Discépolo de La Plata, ubicado en la calle 12 entre 62 y 63.
El espectáculo cuenta con adaptación y dirección de Nicolás Prado, y un elenco integrado por Juan Palomino (Otelo), Fabio Prado Gonzalez (Yago), Trinidad Falco (Desdémona), Mario Moscoso (Rodrigo), Facundo Guerreschi (Casio) y Victoria Hernandez (Emilia). La música en escena está a cargo del grupo Corazones.
A partir del 30 de abril y durante los meses de mayo y junio, se realizarán 20 funciones abiertas a todo el público los días viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 20. Las entradas podrán adquirirse desde dos horas antes de cada presentación en la boletería del teatro.
“Otelo” representa el poder, el amor desmesurado, el sujeto como posesión y el artilugio del engaño, la locura y el femicidio sobrevuelan constantemente esta tragedia donde nadie es tan inocente como parece, ni algunos tan ingenuos como pretenden ser.
“Con esta segunda producción integral en menos de un año en La Comedia, queremos promover una apuesta al trabajo colectivo, a la creatividad y a la inspiración”, señaló la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. “Otelo es una obra que formará parte de una cartelera nutrida y diversa, con funciones libres y gratuitas para todos los bonaerenses”, completó.
“Este proyecto da inicio al Programa de Producciones Integrales 2023 de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, con una propuesta que pretende visibilizar las conductas que llevan a las decisiones más drásticas que el ser humano puede tomar. La obra fue adaptada a los tiempos que corren para dar cuenta de temáticas que son tan actuales como el terreno donde se desarrolla”, sostuvo el director de la Comedia de la Provincia, Eduardo Albano.
Fue fundada en 1948 durante el mandato del gobernador bonaerense Victor Mercante.
Escuela de Teatro La Plata
“Creo en el arte como un campo de conocimiento y en la educación como herramienta de desarrollo y transformación social”, resaltó a Info Blanco Sobre Negro Jazmín García Sathicq, directora de la Escuela de Teatro La Plata (ETLP), cuya sede principal está ubicada en la avenida 51 entre 3 y 4.
Sobre su actual función, la directiva destacó “la gestión institucional en defensa de la escuela pública, garantizando el derecho a una educación artística de calidad, con justicia curricular, social y perspectiva de género, una educación inclusiva enmarcada en una política de derechos, de cuidado, que garantice el ingreso, la permanencia y el egreso con aprendizaje significativo de les estudiantes a la educación artística superior”.
Este año la institución platense, que fue cuna de grandes talentos como Julieta Vallina y Juan Palomino y desde el 2006 también posee un edificio anexo en 49 y 2, cumple 75 años.
Fundada en 1948 durante el mandato del gobernador bonaerense Víctor Mercante, en sus primeros años estuvo bajo la dirección de Alberto Ginastera, por entonces titular del Conservatorio de Artes Escénicas.
En 1960, la escuela se independizó de este último y desde ese año está bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Actualmente, la ETLP tiene una matrícula aproximada de 650 estudiantes y 150 docentes, y ofrece el estudio de cinco carreras: tecnicatura en actuación y tecnicatura en escenografía, ambas de tres años, tecnicatura en vestuario y maquillaje, ambas de dos años, y dos años de formación básica para adolescentes, además del profesorado de cuatro años.
Vale destacar que una de las particularidades de la histórica escuela es que prácticamente la mitad de la matrícula actual cobra la beca de ayuda Progresar, que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación. Además, la Escuela de Teatro articula con las secundarias públicas de la región, la Facultad de Artes y organizaciones como CILSA.
Entre los miles de personas que pasaron por sus aulas, entre ellos Orcar Mulet, Luis Longhi, Alberto Negrín, Daniel Dalmaroni, Quique Cáceres, Omar Sánchez, María Ibarlin y Alicia Durán, hay muchos recuerdos compartidos y valores aprendidos.
Una de ellas es Guillermina Andrade, exalumna y ahora docente y jefa de área de la carrera de tecnicatura en actuación, que se prestó a dialogar con este portal.
“En la escuela empecé con la formación básica para adolescentes mientras realizaba el secundario, luego hice la tecnicatura para trabajar como actriz y después el profesorado”, recordó Andrade.
“Luego de recibirme formé parte de diversos grupos de teatro y tiempo después comencé a tomar horas en la escuela, más adelante me anoté al concurso de la jefatura de área, donde llevo cinco años”, agregó la actriz.
“Tanto el ingreso a la carrera como todo el trayecto de la docencia y la jefatura lo hice con gente amiga, fue un grupo que pasó su adolescencia ahí y después fue ocupando distintos roles. Es mi segundo hogar”, reflexionó Andrade, que si bien resaltó que es un trabajo “porque está remunerado”, no lo siente de esa manera: “No quiero faltar nunca porque es mi casa y un espacio de formación que está actualizándose permanentemente, como el trabajo con la ley de educación sexual”, explicó.
Por otro lado, la docente y actriz también destacó que la escuela con los años se fue transformando y fueron cambiando sus marcos normativos “para que cualquier persona del universo pueda acceder a estudiar teatro”. Además, destacó que desde esa institución educativa permanentemente están pensando en cómo enseñar “para que el otro aprenda”.
Por último, la egresada de la Escuela de Teatro de La Plata resaltó una anécdota con la docente Susana Perdichizzi cuando era adolescente, que la hizo darse cuenta de que la institución que está cumpliendo 75 años era su lugar.
“En una clase hice un ejercicio y sentí como si me hubiese convertido en eso que estaba actuando, que para mí fue algo normal, pero ella lo rescató, y a partir de ese momento dije: 'de acá no me muevo'”, recordó Andrade, y destacó la impoortancia de “la mirada del otro que reafirma el camino”.
“Le agradezco ese gesto, esa pincelada de amor sobre lo que hacés, que no es poco”, concluyó la actriz.
Proyectos de la Escuela de Teatro
Al respecto, la directora de la ETLP le detalló a Info Blanco Sobre Negro algunos de los proyectos que tienen en carpeta, como el fortalecimiento de las trayectorias formativas con diferenciación de los perfiles, la articulación con escuela secundarias orientadas en arte, la digitalización de la biblioteca, la accesibilidad en las prácticas pedagógicas y en las producciones artísticas, y la cooperación pedagógica con diversas instituciones nacionales e internacionales.
Regresa la pieza del dramaturgo porteño
dirigida por Gabriel Ade. Se ofrecerá los
viernes de abril en El Escape
“Compañía”, clásico del dramaturgo porteño Eduardo Rovner, vuelve a la cartelera local bajo la dirección de Gabriel Ade. Una historia que invita a reflexionar sobre los vínculos amorosos estables y las soledades ocultas que se ofrecerá éste y los restantes viernes de abril en El Escape.
Obra realista atravesada por sesgos del absurdo como también de la comedia negra, pone al descubierto los desencuentros de la pareja, las partes oscuras de la convivencia estructurada y el grito de lo oculto y dormido.
En la historia, Ana y Osvaldo son un matrimonio de muchos años de casados, acostumbrados a un estilo de vida tranquilo, inmóvil, asumidamente normal, una vida rutinaria, cada uno sumergido en su cotidianeidad, él es secretario en un juzgado, ella trabaja todo el día adentro de su casa produciendo para un negocio. Pero un día él se sale de la rutina y casualmente conoce a Magda, una mujer muy particular y diferente, que irrumpe en la casa y se infiltra en el vínculo matrimonial removiendo los cimientos de la pareja, tocando fibras íntimas, haciendo que se replanteen muchas emociones y sentires que parecían inalterables.
Esas son las claves de “Compañía”, una obra que habla fundamentalmente sobre “la necesidad de estar acompañado, aunque muchas veces se esté solo aún en compañía”, según aseguró Irene Bianchi, que se sumó al elenco ya formado por Roxana Giorno y Fabián Martín, asumiendo el papel de Ana que el año pasado había interpretado Marina Moiso.
“Fue una verdadera maratón de trabajo de mesa, estudio de letra y ensayos”, destacó la actriz, que reveló que trabajó con “libertad total” de parte del director y remarcó que su irrupción en el elenco “modificó a mis compañeros, de modo que también fue un desafío para ellos”.
Rovner, fallecido en 2019 a los 76 años, fue autor de más de 50 obras en las que dejó impresas su sello reconocible. “Una característica típica de toda su dramaturgia es el humor como recurso, un humor cáustico, negro, cruel, que enmascara conflictos serios y profundos. Sus personajes se expresan en un lenguaje cotidiano, coloquial, bien porteño. Los diálogos se superponen caóticamente. Hay elementos del teatro del absurdo, del grotesco. En todas sus obras aparece también el conflicto entre el deseo y los deberes impuestos culturalmente, y la necesidad de revalorizar los afectos más cercanos, como camino indispensable para el reencuentro auténtico, verdadero”, detalló Bianchi.
Así, “Compañía” supone un buen punto de entrada a su universo, con una historia “muy ‘argenta’, con sello y color local, personajes muy reconocibles que el espectador puede encontrar en su familia, en su entorno cercano”.
Según advirtió la actriz, “es muy probable que el espectador se sienta interpelado; que se identifique con alguno de los tres personajes, que se vea reflejado”.
El objetivo del equipo es que “la gente se divierta, se ría, se sorprenda, y también se emocione, reflexione y siga hablando de lo que vio en la cena pos teatro. Creo que el buen teatro -ya sea comedia o tragedia- debe modificar de alguna manera al espectador; que no sea el mismo que entró al salir”, concluyó.
Las funciones serán el 14, 21 y 28 de abril, a las 20, en la sala ubicada en 44 entre 23 y 24.
“La necesidad de estar acompañado, aunque a veces se esté solo aún en compañía”
El viernes, Fabiana Micheloud y Néstor
Rosendo regresan a la ciudad donde crecieron
con una obra que busca provocar
NÉSTOR ROSENDO Y FABIANA MICHELOUD
El ganador del Nobel Darío Fo y Franca Rame, su pareja, escribieron hace cuarenta años una mordaz y dolorosa crítica al matrimonio y la sociedad bajo el disfraz de una comedia de casados. Décadas más tarde, buscando proyectos para trabajar entre los dos, Fabiana Micheloud y Néstor Rosendo se encontraron con el texto de “Pareja abierta”. Y se enamoraron.
Socios en la creación teatral, Micheloud y Rosendo protagonizaron la obra, con dirección de Rosendo, durante tres temporadas en Buenos Aires (donde todavía siguen, en el Paseo La Plaza). Ahora, por única noche, la traerán a La Plata el viernes: desde las 21.30 se subirán al escenario de Teatro Abierto (63 entre 3 y 4) para encarnar a Pío y Antonia, un matrimonio que ante la perspectiva de un amor que se desvanece, discute abrir la pareja.
Será “una noche muy especial”, dice Micheloud, en diálogo con EL DIA: es que la actriz, oriunda de Colón, Entre Ríos, “hice casi todos mis estudios en La Plata, mi vida teatral comenzó allí”; mientras que Rosendo es nacido y criado en nuestra ciudad. Sin embargo, “nunca volvimos a La Plata a hacer teatro, nos fuimos en los 90, son muchos años. Incluso salimos de gira con obras que hemos hecho, y no se dio volver”.
El regreso será con un texto que, aunque tiene casi medio siglo, pone sobre la mesa un tema muy en boga: la posibilidad del poliamor y la pareja abierta como potencial solución al enclaustramiento matrimonial. “Darío Fo y Franca Rame fueron visionarios”, dice al respecto Micheloud. “Incluso, en la forma en que plantean estos cambios: la obra ofrece la visión masculina y la visión femenina de la apertura de la pareja, y de cómo lo ve el entorno, la familia, la sociedad”.
Esa doble perspectiva fue lo que más cautivó a Micheloud y Rosendo sobre la obra que protagonizan Pío y Antonia, el matrimonio que analiza y detalla frente al público los sinsabores de su vida conyugal. Ambos personajes, dominados por el desencanto y la derrota de los ideales, buscan desesperadamente sobrevivir a la rutina y salvar su vínculo.
“La propuesta del cambio sale del varón: la única manera de seguir conservando esta institución caduca, el matrimonio, era hacer el amor fuera de casa. La mujer lo toma de otra manera, empieza a ver sobre sus espaldas la mirada de la sociedad, ve desafiadas sus costumbres, su crianza”, dice la intérprete.
En ese sentido, la obra “no solo cuestiona la institución matrimonial sino todas las instituciones sociales”, analiza Micheloud. “Fo fue siempre polémico, la obra tiene mucho de él, lo cuestiona todo: lo pone en el tapete y deja la pregunta, te enfrenta a esa realidad”.
LUCHA DE PODERES
Pío es, de hecho, una especie de alter ego de Fo: disfruta de desafiar a la audiencia. “Son dos personajes muy intensos, de esos que dejan jugar”, dice la actriz, profesora y también dramaturga. “Ella es muy intensa, todo el tiempo al palo con lo que le pasa; y él es terrible, para todo tiene un argumento”.
El duelo entre ambos (“hay una lucha de poderes”, dice Micheloud) se potencia por la relación creativa entre Rosendo y Micheloud, que llevan muchos años trabajando juntos y “ya nos leemos los pensamientos”. Ese duelo, al finalizar la obra, queda abierto: ¿quién tiene la razón? La respuesta queda abierta.
Y es así por diseño: la intención de Fo es provocar, revolver. “Tanto los autores como el director apuntan a meter el duelo donde más duele”, se ríe Micheloud. Hay incluso una intención de tomar desprevenidas a las parejitas que se meten en el teatro una noche caminando por Calle Corrientes. “El título le tira comedia, le tira algo liviano, y la obra comienza con una especie de stand up, con los personajes contando sus sinsabores desde su punto de vista, a partir de la propuesta de abrir la pareja”, describe la actriz; así el público va entrando en la obra, pero “la cosa se torna más dramática”, crece en tensión, crecen de tenor las discusiones, cuando “el hombre descubre que la mujer ya no es su posesión, es una mujer independiente… Ahí, la cosa empieza a cambiar”. Al final, “te vas con un poco de dolor”.
Y el público que entró dispuesto a ver una comedia sobre estereotipos matrimoniales queda conmovido. Y empiezan las discusiones. Micheloud cuenta incluso que Rosendo tiene muchas veces que aclarar, al final de las funciones, que él no es el personaje que interpreta, no comparte su punto de vista. Y también relata que en la página de la obra en Alternativa Teatral, se arman debates, al igual que a la salida del teatro, “discusiones acaloradas, el público nos responde, discuten entre ellos”.
Pero, en definitiva, “eso es lo que le gusta mucha gente que va al teatro: que les haga salir pensando, salir charlando con el compañero, que les deje algo para cuestionarse, para debatir. Si no, la obra queda en el pasado”.
Así luce hoy la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino
La reapertura de la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, una de las salas más hermosas del país, finalmente tiene fecha: tras varias idas y vueltas, el emblemático espacio volverá a levantar el telón el 20 de abril, tras casi seis años de silencio y polvo.
Orgullo platense, la Ginastera, con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, fue cerrada en noviembre de 2017 para realizar obras de mantenimiento y refacción. Desde entonces, las actividades en el Argentino se limitaron irregularmente a espacios como las salas Piazzolla, Pettoruti y TACEC, y la plaza Seca.
Recién ahora, y a pesar de los reitarados reclamos y pedidos de trabajadores y del público, la Ginastera está en condiciones de reabrir. Según la Provincia, el Argentino “se encuentra en un momento de recuperación integral, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución por más de $350 millones”.
La nueva fecha de la reapertura (se había anunciado originalmente para esta semana) se confirmó ayer tras una visita del gobernador Axel Kicillof y de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, a la Sala.
La función inaugural será el jueves 20, a las 18, con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable y cuatro cantantes solistas, que ofrecerán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven .
La dirección musical será de Carlos Vieu, en tanto que Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro y participarán además la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.
Se precisó que la ceremonia comenzará con el Himno Nacional Argentino, que será acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños, que conduce Mónica Dagorret.
Vale aclarar que la función inaugural será solo para invitados. El público, según aseguraron, podrá acceder a la Ginastera “próximamente”.
Asimismo, las autoridades provinciales prometieron “el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación”, que sería anunciada el día de la reapertura.
“Mares de piedra”, una obra de Roxana Aramburú con dirección y puesta en escena de Raúl Bongiorno, regresará este viernes a la cartelera local, y ofrecerá funciones los restantes viernes de abril, a las 19.30, en Espacio 44.
La obra de Aramburú pone el foco en la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas, en un relato atravesado por el absurdo y el dolor. Estrenada en octubre pasado en El Obrero, vuelve a escena con cambios en su elenco que, ahora, está integrado por Luis Constant, Antonela D’angelo y Facundo Manuel.
Escenógrafo y docente, además de dramaturgo y director, Bongiorno había contado en diálogo con EL DIA que lo que más le sedujo de este material fueron sus múltiples posibilidades de lectura, en tanto, “no solo toma la temática trágica y tremenda de la guerra en sí”, sino que se abre a otros terrenos no tan explorados, como la participación muchas veces invisibilizada de las mujeres en el conflicto, o las heridas (no sólo físicas) que se llevaron para siempre los que lograron sobrevivir.
La obra se desarrolla en el buque hospital Almirante Irízar y tiene como protagonistas a un militar de alto rango, a una enfermera y a un soldado, estos dos últimos, tratando de sobrevivir a dos focos de conflicto: uno externo y otro interno.
Las entradas se pueden reservar a través del sitio de Alternativa Teatral o en la boletería del espacio ubicado en 44 entre 4 y 5.
El jueves 20 de abril es la cita para la esperada reapertura, concluida la puesta en valor que incluyó una inversión de 350 millones de pesos.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la esperada fecha de reapertura de la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata, uno de los espacios culturales más destacados de la ciudad, concluidos los trabajos de puesta en valor del edificio.
La reapertura se llevará a cabo este jueves 20 de abril a las 18 horas, con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable del teatro, y cuatro cantantes solistas, que ofrecerán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven.
Con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, la sala se encontraba cerrada desde noviembre de 2017, cuando la gestión anterior la clausuró para realizarle obras de mantenimiento y refacción.
Si bien los trabajos estaban pautados en cuatro etapas, quedaron inconclusos y el teatro permaneció cerrado indefinidamente, sin poder realizar ningún tipo de actividad cultural, situación que denunciaron reiteradas veces sus trabajadores, los miembros de los cuerpos estables y técnicos.
La actual administración comenzó un plan de refacción total del teatro, para lograr su funcionalidad integral. La sala presentaba problemas de climatización, filtraciones e inundaciones, falta de calefacción, vandalización, iluminación deficiente, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.
El gobierno bonaerense dedicó una inversión de más de 350 millones de pesos en reacondicionar el espacio, realizando acciones de acondicionamiento termo-mecánico y trabajos de electricidad y oleohidráulica.
Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.
Esas obras de reacondicionamiento hicieron que sea posible su reapertura este jueves 20 de abril, con un espectáculo cuya dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, la preparación del coro será responsabilidad de Eduviges Picone y participarán además cuatro solistas convocados especialmente para la ocasión.
Durante la pandemia, en el teatro tuvo lugar una incipiente recuperación, que permitió comenzar a utilizarlo desde 2021 como sede de diversos espectáculos, eventos masivos, encuentros y exposiciones. Esto también generó el regreso de la presencialidad de los ensayos y entrenamientos de sus cuerpos estables (coro, ballet y orquesta), de sus formaciones académicas -como la Camerata- y el regreso de sus trabajadores al lugar. Sin embargo, la Sala había permanecido cerrada hasta ahora.
"Reabrir esta sala, después del abandono que sufrió este teatro y la cultura en general de la provincia de Buenos Aires, nos llena de orgullo y de emoción. Fue un esfuerzo muy grande, en articulación con otras áreas del gobierno de la Provincia para llevar adelante estas obras que ponen en valor y recuperan una sala histórica, muy cara a los sentimientos de los y las platenses", declaró la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.
La Sala Alberto Ginastera fue inaugurada el 12 de octubre de 1999. Allí se desarrollan las temporadas líricas, los espectáculos coreográficos de ballet, los conciertos sinfónicos y populares del teatro.
Es una de las salas más antiguas e importantes de América Latina, ya que posee la forma tradicional "en herradura" (a la italiana), con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y excelente nivel acústico. Cuenta con tres niveles de palcos y galerías, lo que permite una gran cantidad de público.
Además, su escenario permite varias posibilidades respecto de las escenografías, efectos lumínicos y de sonido que se diferencian de las técnicas escenográficas modernas. Incluye dos montacargas que conectan al mismo con las áreas de taller ubicadas en el cuarto subsuelo, espacio donde se realizan los grandes decorados, para facilitar y agilizar su traslado. En sala se alza una imponente araña de bronce de tres toneladas y cuatrocientas lámparas de 25.000 vatios, cuyo diseño, de líneas modernas, está inspirado en la que pertenecía al antiguo edificio.
La reutilización de la Ginastera permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y conciertos. Según se adelantó, la programación de 2023 estará inspirada en Giuseppe Verdi y Serguéi Rachmaninoff.