sábado, 26 de octubre de 2019

“La escena del crimen”: un policial entre el absurdo y el poder de la negación

 

Paula Boero dirige la obra de Daniel Dalmaroni, en una puesta no convencional que invita al público a elegir qué, cómo y desde dónde mirar

María Virginia Bruno

"La escena del crimen"

La actriz y directora platense Paula Boero reflexiona sobre el poder de la negación que pueden experimentar los seres humanos y la delgada línea que la separa de la impunidad en “La escena del crimen”, el policial de Daniel Dalmaroni que dirige y que se ofrecerá hoy a las 20 en El Obrero, 13 y 71.

Protagonizada por Adrián Di Pietro, Sebastián Faria, Fabián Iglesias y Paola Sánchez, la obra narra las desventuras de un matrimonio y un vecino que, tras una serie de eventos desafortunados, creen que hay indicios que los podrían comprometer como autores de un crimen, lo que los lleva a obsesionarse con resolver el enigma antes de que intervengan las autoridades.

Boero, que se zambulle por segunda vez en el universo ácido de Dalmaroni -su anterior obra como directora había sido “Vacas sagradas-”, reconoce que prefiere escarbar, escapando de la literalidad de los textos, ahondando entre líneas. “Para mí, la historia es una excusa para hablar de temas que me interesan contar de una forma particular, forma que aparecerá en el proceso”, cuenta en diálogo con EL DIA.

“La escena del crimen”, en este sentido, le propuso, más allá del entramado policial concreto, la posibilidad de hablar sobre el poder de la negación, pudiendo “desarrollar la idea de hasta qué punto somos capaces de negar lo que se presenta como una realidad obvia, y el trabajo que estamos dispuestos a hacer para sostener esa negación”.

Para la directora, que como actriz formó parte del grupo de investigación y experimentación teatral Teatro Acción, “lo que se constituye como real para cada uno es diferente y dependerá del valor que tengamos para enfrentar y vernos desde todos los ángulos a nosotros mismos”. En este caso, los personajes logran “posicionarse en planos diferentes en relación con el miedo y con la negación como mecanismo supremo de resistencia”.

¿Por qué nos negamos a ver determinadas situaciones? “Para no ver lo que duele, para no lidiar con lo intolerable, para soportar el miedo”, admite Boero, y remarca que en el texto del autor platense “está absolutamente presente el temor que puede generar el saber la verdad, el aceptar, como la fuerza que nos obliga a actuar en consecuencia” y que, en definitiva, “se constituye como la principal amenaza”.

En esta obra, resume la directora, “ninguno de los personajes tiene el valor de enfrentarse a su propia oscuridad”.

La puesta

Boero se distancia de la estructura espacio temporal de Dalmaroni, de esa cocina de casa de familia de clase media argentina de pasado reciente propuesta en el texto original, y se ubica, difusamente, en los años veinte londinenses, “época en la que Sigmund Freud culmina el desarrollo de la estructura lógica del concepto negación del modo en que se conoce hoy en día”, explica.

La tensión del policial se contrarresta con la comedia negra que, según Boero, “se apoya en el surrealismo como manera de poder olvidar la realidad”, algo que hace mucho falta en estos días. A través de diferentes recursos, se buscó exacerbar el humor porque, dice la directora, “en la vida es un contrapunto fabuloso”, sea en el contexto que sea.

Así, en su puesta, todo confluye hacia la risa, a veces, en un camino plagado de absurdos: desde la plasticidad corporal -y sus infinitas acciones físicas disparatadas- hasta otros recursos no tradicionales, como elementos escenográficos que desafían la ley de gravedad o un iluminación que evoca las tenebrosas noches londinenses del pasado, sumado a la delimitación espacial -y especial- que regala un juego de luces de neón.

Boero admite haber sorteado el desafío de generar suspenso en vivo apostando a pleno a la actuación. Según cuenta, la aventura estuvo puesta en un intenso trabajo con el elenco, “en una fuga permanente de la idea de que todo pudo haber pasado, algo latente, algo peligroso que se fuga, que no es explícito, tan sutil y efectivo como la gota que erosiona la piedra”. Un trabajo marcado con un efecto acuático que, como todo, lleva a otro sentido que el público es invitado a descubrir.

Esta libertad dada al espectador, esta especie de góndola en la que cada uno elegirá qué ver, con qué quedarse y qué descartar, está acentuada en la puesta con una escenografía 360º que rompe la convención teatral.

“Es una decisión que acompañaba el concepto de negación, el posicionamiento ante la realidad. Trabajar la proximidad a lo que está sucediendo como forma de hacerlos partícipes de la escena del crimen”, explica.

La directora no quería que lo que vea un espectador sea lo mismo que vea otro pero sabía bien qué quería: “Quería que lo que se vea tenga siempre un dejo de parcialidad, que salgan de la sala hablando de un mismo hecho pero que el foco no coincida porque lo que fueron capaces de ver sea diferente. Y que toda esta situación venga determinada por la decisión inicial de elegir desde dónde voy a mirar esta realidad”.

Esta decisión artística, claro, resultó lo más complejo de materializar, donde “cada actor y actriz ha involucrado su cuerpo en acción y emoción sin frentes, con plena exposición, ofreciendo en todo momento detalles previstos hacia cada punto de ese espacio”.

Boero, que comenzó a dirigir en 2015 y, desde entonces, lleva firmadas siete obras, prefiere tener un rol activo como espectadora, sensible, y, en cada ritual, dejarse entregar de forma absoluta. “Me encanta ser sorprendida por un sinfín de emociones y pensamientos”, cuenta sobre las sensaciones que se propone generar en los demás desde su faceta como directora.

Con escenografía de Malen Gorgone Pampin e iluminación de Rocío Tosca, “La escena del crimen” tendrá nuevas funciones durante los sábados de noviembre, a las 21, en el mismo escenario y en el mismo horario.

“El escenario 360º permite hacer partícipe al público de la escena del crimen”

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Día Nacional del Actor y la Actriz

  12 de mayo de 2025 Día Nacional del Actor y la Actriz: segundo lunes de mayo Abrazamos a todas las actrices y actores que, con talento, en...