LA CIUDAD
Una balaustrada del acceso principal del viejo Teatro Argentino, antiguas fotos que lo muestran en llamas o la imagen de la virgen creada para la ópera Tosca hace más de cuatro décadas, forman parte de la muestra que recuerda el incendio del histórico edificio. La exposición es de entrada libre y gratuita y podrá visitarse hasta el 6 de noviembre.
Se denominada “40 años del incendio del Teatro Argentino: aquella sala soñada por los vecinos”, fue organizada por la Fundación Teatro Argentino y se encuentra en el foyer del primer piso.
En el mismo lugar donde el 18 de octubre de 1977 se inició el fuego se instaló una maqueta del desaparecido edificio, realizada por Zacarías Gianni. La instalación fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia. “Carlos, mi padre, fue escenógrafo y vestuarista de este teatro por 50 años y siempre tuvo la idea de que se hiciera una maqueta como esta”, dijo Zacarías Gianni a quien la obra le demandó unos 8 meses de trabajo.
La muestra incluye veintiocho fotografías de época, material documental y objetos rescatados como una flauta traversa, una silla de palco y periódicos de esa época con títulos que hablan de “Estupor y dolor”, por el siniestro.
Ángel De Pascalis, arquitecto y secretario de la Fundación del Teatro, recordó que el día del incendio quedó pasmado ante las columnas de humo que se divisaban a varias cuadras: “fue un espectáculo dantesco y al pensar que se podría haber reconstruido y no se hizo me lleva a pensar que el Teatro Argentino fue un desaparecido mas de la dictadura”.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario