lunes, 1 de junio de 2015

Libertad. Razón. Pasión. Muerte

 

CARMEN

Por MARIO F. VIVINO
Una escena de la “Carmen” que se muestra en el Argentino

1 de Junio de 2015 

CARMEN.- Música de Georges Bizet. Estreno mundial: Opera comique, Paris 3 de marzo de 1875. Orquesta, coro y coro de niños Teatro Argentino. Dir. orquesta: Tulio Gagliardo, Dir. Escénica: Valeria Ambrosio. Escenografía: René Deviú. Dir. Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Dir. Coro de niños: Mónica Dagorret. Principales intérpretes: Adriana Mastrángelo (Carmen). Enrique Folger (Don José). María Bugallo (Micaela). Leonardo Estévez (Escamillo). Victoria Gaeta ( Frasquita). Rocío Jurado (Mercedes). Sebastián Angulegui (Morales). 29, 30, 31 de mayo; 6 y 7 de junio. 5 de junio Función del ciclo Opera abierta. .

“Carmen”, la más conocida de la óperas en lengua francesa, de trayectoria internacional amplísima y constantes adaptaciones en cuanto a que su argumento y música siempre permiten una nueva visión y por lo mismo, una muestra diferente, es respuesta en el Teatro Argentino con una mirada hacia el presente y un fuerte acento sobre la faceta de la libertad, sin duda la manifestación más estentórea del personaje central frente al orden, prudencia y hasta casi pusilanimidad, que adopta Don José para recibir de parte de su desesperado amor, una respuesta fervorosa, cuando le conviene; violenta cuando se siente desplazada, o despreciativa cuando otro ocupa el papel de amante. Indudablemente que el actuar de la protagonista lleva al espectador a congraciarse con sus actitudes porque se nutren de ese extraño ingrediente que la rebeldía genera en los demás pero que llevan consigo, cuando no se generan límites, como en la ópera, la angustia, la locura y la muerte.

Bajo ese prisma es valiosa la representación habida que contó con una correcta actuación de la orquesta y la ya conocida pero no por ello menos destacable intervención del coro, de constante participación. Los solistas se mostraron en muy buen nivel. Madura y apasionada labor de Adriana Mastrángelo como la querible-rechazable; amante-desdeñosa; envolvente-violenta; fiel-traidora; simpática-peligrosa: Carmen, que en sus principales momentos; la famosa Habanera: “L amour est un oiseau rebelle” o el dramático final requieren esa peculiar personalidad de los muy buenos cantantes / actores. Enrique Folger, también mostró su fuerte sintonía con el personaje y la conocida “La fleur que tu m´avais jetee” produjo en el público la inmediata y mejor respuesta: la ovación. El cuadro final con la protagonista, lo proyectó a las alturas…. María Bugallo, sufrida “pastorcita enamorada del protagonista…” impecable, aunque excesivamente “aniñada” Leonardo Estévez compuso un no demasiado rústico torero, con un vibrante “…. Toréador en garde…” Victoria Gaeta, Rocío Arbizu como las gitanas amigas de Carmen se lucieron en los momentos peculiares del sortilegio y el juego de cartas. Impecables los demás integrantes el muy extenso elenco que exige la obra

La escenografía de René Diviú, presentada en la época actual, permitió y facilitó los grandes movimientos escénicos, sin apartarse de los aspectos tradicionales –ámbito del sur de España, submundos, personajes marginales- es otro de los aspectos destacados de la versión.

En cuanto a la regie, adelantamos que Carmen permite diferentes lecturas. La de Valeria Ambrosio es una de ellas. Criterio moderno: por ejemplo desde la segunda parte de la muy famosa obertura, cada interludio orquestal es “bailado” por sosías de los principales personajes. Al menos, discutible: precisamente el autor busca con las piezas estrictamente orquestales permitir que el espectador proyecte… Es posible que el ballet que la grandiosa Maya Plisetskaya (fallecida hace unos días en Moscú) estrenara en Buenos Aires cinco décadas atrás, apoyándose precisamente en estas piezas, haya incidido. Los contrabandistas, entre otros “elementos”, contrabandean personas… Parece excesivo…

Versión integralmente muy aceptable, aunque su más de tres horas y media de duración además de los tres entreactos, llevan la velada a varias horas… Pero la valentía es una nota del que aprecia lo clásico…

En otras funciones actúa un diferente conjunto de primeras figuras.

Fuente: EL DIA

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