miércoles, 10 de junio de 2015

Entre quejas vecinales y deterioro, el destino del Princesa es incierto

 

Preocupa el estado del antiguo teatro de diagonal 74 entre 3 y 4

Hay inquietud entre los frentistas del barrio por el aumento de los roedores a pesar de los controles de plagas

10 de Junio de 2015 

Catalogado como “intocable” por su valor patrimonial, el teatro Princesa sigue sumido en un progresivo deterioro, pese a no estar abandonado. Por ahora su destino es incierto

Imponente aún en el ocaso de su esplendor decimonónico, con su sólida e inconfundible fachada enmascarando un destino incierto, el Princesa sigue siendo noticia. Vecinos del antiguo teatro que se levanta en diagonal 74 entre 3 y 4 reclamaron su saneamiento para combatir lo que describieron como una “invasión” de roedores que lo habrían adoptado como hogar y refugio.

“Del techo del Princesa salen ratas todas las noches” subraya Martín Sánchez. El fondo de la casa del vecino de 40 entre diagonal 74 y 4 da al Princesa, por lo que asegura que es testigo presencial de esos movimientos: “lamentablemente, a los dueños no es fácil encontrarlos para contarles acerca del problema”.

Los damnificados aseguran que “todos los años hacemos la denuncia en la municipalidad, pero no hacen nada; al menos debieran colaborar o cursar alguna intimación a los responsables de mantener limpio el lugar”.

Erigida en 1889, la antigua sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza” albergó sucesivamente esa mutual pionera, un cine popular, un llamativo astillero y un espacio teatral experimental, gestionado por el grupo “Hermandad del Princesa”.

En mayo de 2013, la colocación de un cartel mediante el que una firma inmobiliaria porteña la ofrecía como “lote” de 1.300 metros cuadrados agitó los fantasmas de una posible demolición y generó una movida vecinal y cultural para preservarlo.

PALACIO EN EL LIMBO

Desde entonces, si bien sigue en venta, el gigante fundacional con sello masónico -que cuenta con una sala de 30 metros de longitud por una docena de anchura y altura- ingresó en una especie de limbo. Catalogado como “intocable” por su valor patrimonial, sin ofertas de inversionistas, y “dormido” en la Legislatura bonaerense un proyecto de expropiación, se deteriora sin prisa pero sin pausa.

Mientras tanto, algunos de sus espacios alojan investigaciones arqueológicas y actividades culturales.

“Estamos trabajando en un proyecto teatral y educativo, con participación infantil, basado en investigaciones del CONICET y la Universidad Nacional” adelanta la directora teatral platense Beatriz Catani.

“Se llama ‘Mapa de Aldeas’ y tiene que ver con los barrios locales más castigados por las inundaciones de abril de 2013” precisa la actriz y dramaturga que también impulsa el ciclo “El Princesa hoy”, inaugurado en diciembre del año pasado con la obra “Nos, el Princesa”.

“El estreno de ‘Mapa...’ está previsto para dentro de unos dos meses en la sala TACEC del Teatro Argentino” señala Catani, “pero aquí haremos ensayos abiertos; además, seguirá el ciclo que estrenamos el año pasado y habrá jornadas con el equipo de arqueólogos del municipio, para filmar un documental”.

Control de plagas

“Trabajamos para mantener el espacio lo mejor posible”, sostiene quien fuera pareja del recordado Quico García, comprador del teatro en los años ‘90 y gestor de la “Hermandad” que lo devolvió entonces a la vida: “hay una empresa de control de plagas contratada para realizar trabajos con una frecuencia periódica de una vez por mes. Y nos han notificado que exista un aumento inusual en la cantidad de roedores”.

Catani admite que “al no estar habitado, ser antiguo, inmenso y hallarse a metros de la Terminal de Omnibus, el teatro plantea dificultades. Pero de ninguna manera está abandonado o sumido en la desidia.

El año pasado, los arqueólogo del municipio recogieron del jardín trasero del Princesa, cuyo lote también tiene acceso por calle 4, unas tres mil piezas entre elementos de yeso, flores, decoraciones rococó, material metálico, piezas de mármol y restos de un antiguo pozo de agua.

1.300
Son los metros cuadrados del lote que alberga al antiguo teatro Princesa y un pequeño patio, con accesos tanto por diagonal 74 entre 3 y 4 como por calle 4.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agenda Teatro La Plata

  17 de Mayo de 2025  “El hotel del fin del mundo” SÁBADO 17/05/2025 Umbral: los recuerdos no tienen moral.-Hoy a las 21 en La Mercería, 1 e...