miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Princesa está vivo y se muestra

 

La dramaturga, directora y docente Beatriz Catani dirige un ciclo de circuitos teatrales que busca relatar la historia de la mítica sala desde el punto de vista de su gente

10 de Diciembre de 2014 

En medio de especulaciones sobre su destino, los protagonistas del Teatro Princesa, aquellos que desde la recuperación que el recordado Quico García hiciera a inicios de la década del ‘90 han deambulado por sus salas dándoles vida a personajes y obras que se apropiaron de los diferentes espacios, tomarán la palabra. Y lo harán con un ciclo de circuitos teatrales, coordinado y dirigido por Beatriz Catani, que buscará narrar la historia del emblemático edificio fundacional de diagonal 74 entre 3 y 4, pero desde el punto de vista de la gente que ha trabajado y producido cultura en sus impactantes entrañas.

“El Princesa hoy (la historia del teatro desde 1889)” es el nombre del ciclo que tendrá mañana y el jueves 18, a las 20, con entrada por calle 4 Nº 414, un pre-estreno en la Ciudad, marcado por el momento de “malestar” que sienten sus protagonistas; los mismos que, en medio de diferentes rumores sobre el futuro del antiguo palacio masónico, siguen produciendo como grupo de teatro independiente con tanta convicción como intensidad.

“Durante todo este tiempo, a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, se habló mucho del Princesa y nos parecía que la voz que faltaba era la de las personas que trabajamos acá, de los actores y la gente que ha estado a lo largo de todo este tiempo, desde que Quico lo recuperara, y en el que se han presentado diferentes obras en todas las salas, desde ‘Maluco’, la más célebre, hasta las que comencé a hacer yo a partir del ‘99”, asegura Beatriz Catani, en diálogo con EL DIA, aludiendo al motivo que dio origen a este ciclo.

Catani, una artista de trascendencia internacional, cuyas obras han sido traducidas en inglés, francés y alemán, subraya la necesidad de que la gente sepa que el Princesa está vivo: “nosotros seguimos trabajando aquí, a veces mostrando obras y a veces como lugar de ensayo. Por eso, cuando se habla tanto, nos da un cierto malestar porque pareciera que hablan de un teatro abandonado. Y eso tiene algo de verdad por lo que pasa a veces en el frente pero adentro hay siempre una actividad, no hemos dejado nunca de producir”.

HISTORIA PERSONAL Y ESPACIAL

En este sentido, quien fuera compañera de pasión y vida de Quico García, el dramaturgo y poeta fallecido en 2012, destaca que “lo que queremos hacer es contar un poco la historia del teatro pero desde el punto de vista de la gente que ha trabajado acá. Hay pequeños relatos que tienen que ver con ese lugar de intersección entre lo que es la historia de cada uno y la historia del lugar: el primer día de ensayo, lo que le contaron del teatro, los recuerdos que tiene. Así se va haciendo como algo fragmentario de lo que ha sido el Teatro Princesa para la mirada de cada uno de sus actores”.

El ciclo, que debido a la capacidad de la sala sólo permitirá el ingreso con reserva (elprincesahoy@gmail.com), abrirá con “Nos, Princesa”, una propuesta que incluye cinco circuitos (ver aparte) entre los que el público elige cuál recorrer. En cada uno de esos trayectos, será un personaje el que lo lleve por distintos lugares del teatro, contando sus experiencias, y representando algún fragmento de la obra en la que participó.

Además, y como la performance durará tres horas, iniciando cada salida a un horario determinado, habrá “tiempos muertos” en los que el público que se quede esperando afuera va a poder encarar un circuito especial. En los jardines del edificio, se presentará material audiovisual que documentará todas las expresiones artísticas que albergó en las últimas dos décadas.

“El planteo de este ciclo propone un doble recorrido: por un lado por el espacio (las salas y los pasillos del teatros) y, a la vez, por el tiempo (las obras y los recuerdos de cada uno). Espacio concreto y espacio de vacilación, donde se entrecruzan (confluyen) el cuerpo arquitectónico del teatro, la endeble materia del recuerdo y la emoción”, agrega Catani.

“seguimos produciendo”

Por otra parte, y consultada concretamente sobre la situación que atraviesa el Teatro, la artista platense admite que “por un lado, y en cuanto a su propiedad, sé que corresponde a sus sucesores legales, los hijos de Quico, fundamentalmente. Ellos tienen una decisión de venta, aunque no se ha producido ningún ofrecimiento concreto. Además, también existe una decisión política de expropiar pero eso, hasta donde yo sé, no ha avanzado demasiado”.

Catani concluye que “he tenido un acercamiento con el senador que promueve ese proyecto para contarle lo que hacemos y cómo trabajamos, y parecería que el formato de la expropiación no está definido, no se sabe si pasa a la Municipalidad o a la Provincia... Son cuestiones políticas que no termino de conocer ni de entender, no sé bien qué es lo que pasa, pero nosotros estamos. Y seguimos trabajando acá”.

Fuente: EL DÍA

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