jueves, 11 de diciembre de 2014

El Argentino baja el telón

 

Con el ballet “Don Quijote” y su historia de aventuras, amor y fantasía, el primer coliseo bonaerense cierra la temporada artística

11 de Diciembre de 2014
LOS ENREDOS AMOROSOS DE KITRI Y BASILIO VUELVEN A SUBIR A ESCENA

El Teatro Argentino eligió una obra desbordante de aventuras, amor y fantasía para cerrar su temporada artística. Y lo hará a partir de la próxima semana con el ballet “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Mario Silva, basada en la original de Marius Petipa.

“A diferencia de otros clásicos que son muy dramáticos, ‘Don Quijote’ tiene pasos de comedia, mucha gracia y humor, con los juegos de seducción entre dos jóvenes inocentes. Mi versión se basa en la de Petipa-Gorsky pero lleva además mi propio sello”, anticipó Mario Silva, director del Ballet Estable, sobre esta producción que fue estrenada el mes pasado en el Teatro Coliseo porteño y cuya música será ejecutada por la Orquesta Estable del Argentino, bajo la conducción del maestro Darío Domínguez Xodo.

Con funciones previstas para el viernes 19 y el sábado 20 a las 20.30, además del domingo 21 a las 18.30 y una última presentación el martes 23 a las 20.30, Silva aseguró que, respetando la versión original y adaptándose a las características de los bailarines, buscó lograr una puesta más ligera y menos recargada. “Lo que intenté fue hacerla más liviana en cuanto a la técnica porque, en general, y por ser obras del repertorio clásico, siempre están recargadas de pasos. Entonces, básicamente, mi propuesta apuntó a estilizar esas secuencias, darles un poco más de aire”, anticipó el coreógrafo, quien decidió “subrayar la alegría de esas danzas que encuentran su culminación en el grand pas de deux del acto final”.

Consultado por la vigencia de este ballet, Silva amitió que se trata de “una obra que la bailan las grandes figuras y que tiene que estar sí o sí en el repertorio de cualquier teatro. Es una obra con música muy alegre, tiene amor, sueños, magia, aventuras y comedia, además de una gran exigencia técnica, no sólo para los roles protagonistas sino para todos”.

KITRI Y BASILIO

Inspirada en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre quiere casarla con el viejo y rico Camacho, Kitri y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, este ballet creado por el genial Marius Petipa y estrenado en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869, es el único que ha logrado trascender hasta nuestros días. La versión que hoy integra el repertorio de las principales compañías del mundo es la que Alexander Gorsky -con algunas modificaciones en el argumento- presentó en el mismo Bolshoi en 1900.

Esta historia danzada llena de gracia y virtuosismo, con más de sesenta artistas en escena, contará con un colorido vestuario y una sugestiva escenografía, como siempre íntegramente realizadas en los talleres del Argentino. La escenografía es de Augusto González Ara, el vestuario de Eduardo Caldirola y la iluminación de Matías Rodríguez.

BALANCE POSITIVO

Por último, y a la hora de hacer un balance sobre la temporada que se coronará con este título, Silva no dudó en calificarla como sumamente positiva, un año que incluyó coreógrafos y figuras internacionales, además de convocatorias para cerrar destacados encuentros nacionales como compañía invitada.

“Creo que fue un año muy rico porque pudimos presentar diferentes obras, desde las más clásicas, y que no pueden ni deben faltar en cualquier temporada artística, hasta otras más novedosas, como el ballet rock que hicimos con una banda en vivo en el escenario. Estas propuestas más vanguardistas, que tienen que ver con esta apertura que busca alcanzar el Teatro, no sólo apunta a convocar a otros públicos sino, además, a enriquecer a nuestros propios bailarines”, concluyó Silva.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“El brote”: Peloni, Beto, Quique y toda la compañía están de vuelta

  El unipersonal, una de las obras más vistas, elogiadas y premiadas de los últimos años, vuelve por cuarta vez a La Plata 12 de Junio de 20...