jueves, 27 de noviembre de 2014

La mujer, según Giacomo Puccini

 

27 de noviembre de 2014
Momento de la representación de 'Tosca' de Puccini'/Teatro Argentino

LA NACION
Pola Suárez Urtubey

La casualidad, esa combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar, ha provocado (afortunadamente para nuestra avidez) que en el curso de pocos días los espectadores de la ópera hayamos podido acercarnos a Tosca (desde el domingo último) en el Teatro Argentino de La Plata, y dos días después, a Madama Butterfly, con la que termina el Teatro Colón su temporada de ópera de este 2014. Las dos siguen en cartel en estos días.

Tosca y Butterfly ocupan el quinto y sexto lugar en la producción de Giacomo Puccini, que en su totalidad abarca doce títulos. Una transcurre en Italia (Roma) y la otra en Nagasaki, Japón. Sus protagonistas son dos mujeres, dos caracteres femeninos que arden bajo la pasión del amor. Se ha advertido que las heroínas puccinianas son fuertes o débiles, aunque esa fortaleza o debilidad las conduce a quemarse siempre en la pasión amorosa. En el fondo, la fortaleza femenina es el sello de la producción pucciniana.

Este casual encuentro de dos óperas del mismo autor nos muestra justamente ambos matices. Floria Tosca encarna a la protagonista firme, sólida y de espíritu indomable. Avasallante y segura en su fiereza. En cambio Cio-Cio-San (Madama Butterfly) muestra la otra faz de la femineidad pucciniana. Al comienzo de la obra es imprudente, precipitada, inmadura. Preparada desde su infancia de huérfana para una vida de geisha, que no desea, se lanza en brazos del primero que la seduce. Infiel a su familia, a su país, a su religión, Butterfly, reflejo, en principio, de la debilidad en el teatro pucciniano, crece luego bruscamente. Hacia el final de su obra creadora, Puccini crea un caso semejante, el de Liú en Turandot. También con ella, la fragilidad es aparente. En el momento de las grandes definiciones no la detiene nada.

* * *

Confieso que me resultó emocionante encontrarme, con diferencia de 48 horas (del domingo al martes pasados) con dos de los más extraordinarios personajes femeninos puccinianos. A veces puede ocurrir que las versiones no respondan estrictamente a nuestra concepción de la protagonista. Pero nuestra imaginación completa lo que a nuestro juicio (individualísimo) falta o sobra. Recordemos que Tosca es el vértigo. Es la pasión, el emblema de los celos. Desde el comienzo mismo parece condenada a lanzarse al vacío como lo hará en aquella madrugada del parapeto de Castel Sant'Angelo. Habituada, como cantante de ópera, al arrojo y a las explosiones escénicas, nada la arredra y si es preciso defender su honra, asesina a Scarpia, uno de los pocos personajes masculinos puccinianos de real envergadura teatral.

Por su parte el suicidio de Cio-Cio-San es la sanción que ella misma se inflige y el reencuentro, a través del rito de la autoaniquilación, con sus milenarios ancestros culturales. Espléndida experiencia verlas casi al mismo tiempo.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agenda Teatro La Plata

  13 de junio de 2025 “El dueño de los deseos” con Tati Vallejos VIERNES 13/06/2025 Sociedad Platense del Stand Up.- Hoy a las 21.30 en Tres...