TOSCA
25 de Noviembre de 2014
Por Pedro Garay
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'Tosca' de Puccini/Teatro Argentino |
Opera de Giacomo Puccini. Primera representación: Teatro Costanzi de Roma, 14 de enero de 1900. Elenco: Amparo Navarro: Floria Tosca; José Azócar: Mario Cavaradossi; Hernán Iturralde: Barón Scarpia; Víctor Castells: Cesare Angelotti; Santiago Burgi: Spoletta; Fernando Santiago: sacristán; Fernando Alvar Núñez: Sciarrone; Oreste Chlopecki: carcelero; Sonia Stelman: pastor. Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Director de Orquesta Carlos Vieu. Director de Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Director del Coro de Niños: Mónica Dagorret. Dirección escénica: Valeria Ambrosio. Diseño escenográfico: Ana Repetto. Diseño y contenido multimedial: Maximiliano Vecco. Teatro Argentino. Noviembre, 2014.
Pasión, celos, intrigas y muerte: “Tosca”, la ópera de Giacomo Puccini que se representó el domingo en el Teatro Argentino, mostró bajo la novedosa puesta en escena de Valeria Ambrosio, en su debut como regista de ópera, todo su potencial melodramático. La apuesta de la directora artística del Teatro fue recibida, al finalizar la obra, con una ovación de pie en reconocimiento a un trabajo al sentimiento exhudado en esta “Tosca” respetuosa, tradicional en cuanto a la ubicación de la obra, pero aggiornada por el uso de tres enormes pantallas LED que operaron a la vez de escenografía y escenario de los sentimientos de Floria Tosca, Mario Cavaradossi y el malvado Scarpia.
A cargo de Maximiliano Vecco, el contenido multimedial, centro de la puesta en escena, duplicó y amplificó los operáticos sentimientos de ira, amor y tristeza que atraviesan esta ópera en tres actos, narración del trágico destino de dos amantes celosos y celados; pero brilló particularmente cuando las imágenes de las pantallas se alejaron de la literalidad, volviéndose abstractas pero igual de poderosas. Por caso, el momento casi cinematográfico en el segundo acto en que Cavaradossi es llevado hacia la tortura, en el cual las tres pantallas se encendieron y apagaron simultánea y epilépticamente mientras, en “cámara lenta”, el actor se dirigía hacia el inexorable principio del fin, continuó transitando la hipérbole operática, el placer catárquico del melodrama, pero sorprendió con un recurso casi vanguardista para la ópera.
Una novedad en la puesta que tuvo que ver en alguna medida con la ajustada coyuntura económica que vive el Teatro, pero más aún con una institución que intenta un nuevo rumbo, más popular, en sus propuestas artísticas. “Quisimos meternos en el interior de los personajes y ayudar al espectador a empatizar más con la emoción”, explicaba antes de su estreno Ambrosio a EL DIA.
El plan de la regista pasó por enfatizar las pasiones a flor de piel de esta ópera de Puccini a través del uso de las pantallas, pero también a partir de subrayar lo teatral de la obra. Ambrosio trabajó este aspecto actoral con los intérpretes, buscando y consiguiendo que las miradas de la Tosca de Amparo Navarro, el Cavaradossi de José Azócar y el Scarpia de Hernán Iturralde se busquen y se pierdan, perforen, lastimen, sangren, en el peligroso juego de la pasión. Y en este sentido lució particularmente Iturralde: cómodo en su interpretación musical, impactante en el cierre del primer acto, su Scarpia se volvió juguetón en su elegante maldad.
Y la propuesta de la regista debutante no fue dicotómica: como Scarpia, también dieron lugar a lo actoral Navarro y Azócar, y lucieron igual en la parte técnica vocal, ganándose el trío una atronadora ovación en el cierre. Y el aplauso eufórico fue también para el Coro de Niños a cargo de Mónica Dagorret, el Coro Estable de Hernán Sánchez Arteaga, y la dirección del Maestro Carlos Vieu, que brindó junto a su orquesta una impecable presentación.
El público había recibido, más allá de algunos detalles técnicos menores, de muy buena gana las sorpresas propuestas por Ambrosio para esta “Tosca” recargada de excruciante pasión. Ahora, podrá volverla a ver desde el jueves 27 al domingo 30, la función que marcará el cierre de la temporada de ópera en el Teatro Argentino.
Fuente: EL DIA
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