Viernes 15 de febrero de 2013 | Publicado en edición impresa
Cambios
Tras la salida de Lombardero, una nueva temporada con muchas reposiciones
Por Alejandro Cruz | LA NACION
Prometen recuperar la fachada.
La renuncia de Marcelo Lombardero como director artístico del Teatro Argentino de La Plata estaba acordada desde hacía unos días. Se la iba a anunciar en cuestión de semanas, cuando Leandro Iglesias, director del teatro, diera a conocer la programación de la sala. Pero anteayer, ante la consulta de LA NACION, Lombardero reconoció que esa misma tarde había decidido apartarse de su cargo, aunque en términos formales lo dejará el 1° de marzo. A partir de ese momento, ciertas estrategias se diluyeron.
"Son ciclos", esbozó el artista que ocupó igual responsabilidad en su recordada gestión, junto al mismo Iglesias, en el Teatro Colón. Su ciclo en el Argentino culmina con un telón de fondo indisimulable: la crisis económica que atraviesa la provincia y que, por lógica transitiva, afecta a la sala. "Su partida la veníamos charlando desde hace rato; a lo sumo se precipitaron los tiempos. Es una pena enorme que se vaya. Dejó mucho acá. Igualmente, seguirá trabajando en alguna producción para el Argentino. No nos podemos dar el lujo de perderlo", es lo primero que atina a decir Iglesias.
La dupla de Iglesias, como director general, y Lombardero, como director artístico, llegó al Argentino hace algo más de cuatro años. Fueron convocados por Juan Carlos D'Amico cuando era presidente del Instituto Cultural. En julio del año pasado, D'Amico renunció a su cargo. Argumentó razones personales. Sin embargo, desde hace pocos días preside el Complejo Teatral de Artes Escénicas, nuevo organismo que reúne al Argentino, al teatro Auditorium de Mar del Plata, a la Comedia Provincial y al Organismo Artístico del Sur, de Bahía Blanca (ente que desde hace tiempo viene atravesando infinidad de penurias). Es en su nuevo rol que apunta: "Fue un lujo tenerlo a Lombardero. Pero estamos atravesando una etapa difícil y no se le puede pedir una actitud heroica. Sólo me quedan agradecimientos".
Cónclave
Hace 10 días hubo una reunión clave que, se podría especular, fue fundamental para que el mismo Iglesias no dejara la dirección de esa gran nave de cemento ubicada en el corazón de La Plata. En ese cónclave estuvieron Daniel Scioli, gobernador de la provincia; Jorge Telerman, actual presidente del Instituto Cultural, y D'Amico. Durante el encuentro surgió la idea de crear la estructura que hará eje en la problemática escénica de la provincia y, básicamente, se decidió reactivar el funcionamiento de la sala. De hecho, en 48 horas, el estado provincial giró fondos destinados a la infraestructura edilicia de la sala (uno de los tantos puntos críticos que atraviesa el teatro). Ese dinero también se está usando para la reparación del equipo de aire acondicionado, la instalación de bombas de agua en el subsuelo, la limpieza de la fachada y el mantenimiento integral de este edificio, de 60.000 metros.
Por otra parte, se acordó que en no más de 3 meses se resuelva la situación financiera de los contratos pendientes de la temporada pasada. "Eso nos alentó a seguir -continúa Iglesias-. El teatro no se cierra y esta nueva situación nos permitió elaborar un plan para defender al Argentino. Será una etapa difícil, pero vamos a pelearla. En las próximas semanas vamos a anunciar la programación. Vamos a seguir en carrera."
De esa programación, el primer semestre fue acordado con el mismo Lombardero. "Es una pieza que no tiene reemplazo, lo mismo sucedió con la partida de Alejo Pérez como director musical -vuelve sobre el tema su ex compañero de equipo-.Otra pieza vital es Martín Bauer, director del Tacec, pero él continuará a cargo de la curación del centro de experimentación. Ante las renuncias de Lombardero y Alejo Pérez no nos quedará otra que adaptarnos. El proyecto es el mismo y apostamos a su continuidad. Todo el resto del equipo está en funciones y, en la medida en que logremos estabilizar la situación del teatro, iremos avanzando en las próximas designaciones. Por ahora, nos manejaremos con una especie de sistema colegiado. Queremos que los cuerpos estables funcionen a pleno sin que esta nueva realidad que nos toca vivir nos haga renunciar a la calidad ya reconocida".
Ante este nuevo mapa de situación, durante el primer semestre de este año no habrá estrenos y prevalecerán las reposiciones. "Es fundamental normalizar la situación de la sala, y la normalización pasa tanto por el pago de los contratos que debemos como por el llamado a concurso", señala Iglesias.
En una nota publicada a fin de año, Jorge Telerman señaló que el presupuesto del Argentino este año aumentaba en un 20 por ciento. Para el número uno de la sala, ése no es el punto clave: "Me preocupa más el flujo de dinero que vayamos a tener que el monto total". El dato es clave. Para producción, el año pasado el Teatro Argentino contó con 15.500.000 pesos. Sin embargo, a fin de diciembre apenas había recibido el 29 por ciento de ese monto, una reducción que ya se cobró varias víctimas.
Entre tinieblas
El Argentino, una fábrica de ficción en estado crítico
Prevalecerán las reposiciones y, a partir del segundo semestre, vendrán algunos nuevos títulos. El anuncio oficial será en pocos días.
"El teatro no se cierra. Será una etapa difícil, pero vamos a pelearla", dice Leandro Iglesias, el director general de la sala de La Plata.
Renunció Lombardero al Teatro Argentino
Su partida profundiza la crisis en la sala de La Plata
Por Alejandro Cruz | LA NACION
"Es cierto, renuncié a la dirección artística del Teatro Argentino de La Plata", reconoció ayer Marcelo Lombardero ante la consulta de La Nacion, despejando así un rumor instalado hace unos días. "Se terminó un ciclo. Es un poco triste, aunque estoy contento por todo lo que hicimos. De todos modos, mi ciclo personal en el Argentino está terminado. Esa es la razón principal de mi renuncia. Lo otro [en referencia a lo problemas presupuestarios de la sala] pertenece a la esfera de lo público y de la política", dijo Lombardero que aclaró que seguirá en el cargo hasta el 1° de marzo.
El rumor de su renuncia había sobrevolado la asamblea de trabajadores que se realizó ayer mismo. Allí, unos 100 trabajadores volvieron expresar su preocupación por los contratos artísticos que siguen sin cobrarse y decidieron volver a reclamar a Jorge Telerman, encargado del área de Cultura de la provincia de Buenos Aires, una audiencia para resolver este tema y expresarle su preocupación por trabajar en un teatro que aún no anunció la temporada artística de este año.
Algunos indicadores llevan a pensar que Leandro Iglesias continuará como director general de la sala. La dupla Iglesias-Lombardero, que había tenido un recordado paso por la dirección del Teatro Colón, asumió en la sala de La Plata en diciembre de 2008. Los cuatro años de su gestión incluyeron la creación del Tacec y serán recordados por su alto nivel de realización y por el riesgo artístico asumido. Claro que, desde mediados del año pasado, la crisis económica que atraviesa al teatro fue dejando su huella con postergaciones, títulos cancelados, una fachada en preocupante estado de abandono y contratos sin cobrar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario