domingo, 12 de marzo de 2006

La lucha por salvar un teatro centenario


Magdalena

En sus momentos de esplendor, El Teatro Español de Magdalena fue la segunda sala lírica más importante del país, detrás del Colón. Fundado en 1899, hoy sufre las consecuencias del descuido y el paso del tiempo. Quieren reabrirlo, pero necesitan un millón de pesos para restaurarlo

Textos: Fabricio Dietrich

El 22 de julio de 1899, la Sociedad Española de Socorros Mutuos inauguraba lo que sería uno de los orgullos del pueblo de Magdalena. Con capacidad para 700 personas e interior de madera, el Teatro Español contaba con una sofisticación que poseen pocos teatros de ópera del mundo: una enorme piscina subterránea bajo la sala, que genera esa acústica tan particular que sólo pueden dar las reverberaciones del agua transmitiendo la voz humana. La sala llegó a ser la segunda después del Teatro Colón, y en ella cantó el célebre tenor italiano Enrico Caruso.

“Pensamos que el teatro estaba proyectado para una ciudad que iba a crecer mucho, porque tiene una estructura monumental para lo que es Magdalena”, afirma Silvia Rebagliati, presidenta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. La entidad está trabajando para conseguir los fondos que permitan la restauración de la sala, que tiene una parte de la estructura de madera deteriorada y que no funciona desde enero de 2005, cuando fue cerrada por el “efecto Cromagnon”.

“Lo más grave es que se están pudriendo los tirantes que sostienen el techo y los del piso de la sala. Esta puesta en valor significa un costo de un millón de pesos, por lo que para recuperarlo necesitamos de la ayuda de todos quienes estén dispuestos a colaborar”, destaca Rebagliati.

Detalles únicos

Como sucedió en muchas localidades, el teatro surgió por el impulso de inmigrantes que llegaban a nuestro país a fines del siglo XIX y sentían la necesidad de aglutinarse y tener un lugar donde no sólo expresar sus inquietudes artísticas, sino también realizar las tertulias o, en el caso de los españoles, romerías.

Es por eso que el Teatro Español de Magdalena tiene otra característica, además de los piletones subterráneos, que lo vuelven único: su piso movible a través de un criquet -que aún existe aunque ya no se usa-, que servía para colocar el suelo a nivel del escenario y, al quitar las butacas, se organizaban grandes banquetes y bailes. Y en una época existió una gran araña que pendía del centro, de la que sólo queda el dispositivo que la levantaba.

Los primeros pasos para la restauración se han dado en conjunto con el Municipio. El 23 de mayo pasado el edificio fue declarado Monumento Histórico Cultural de Magdalena, y ahora se está trabajando en la firma de un convenio para que la Municipalidad gestione ante autoridades provinciales fondos para las obras, a cambio de poder realizar allí actividades culturales.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/03/12/pdf/tiempos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...