El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata fundado el 5 de mayo de 1986 que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, supone en principio un tipo de organización vital y afín a la creación artística y a la investigación en el campo de la estética; se resuelve como experimental, en la producción de espectáculos propios destinados al público en general y también en la prestación de servicios y asesoramiento a otros grupos del espectro artístico local, provincial, nacional e internacional.
La tarea de extensión que realiza este Taller está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.
Se propone a su vez, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad como centro creativo y de investigación puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral, materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas.
Las realizaciones y los alcances de los objetivos artísticos propuestos, se materializan en importante medida con los beneficios que otorga la Ley Nacional de Teatro Nro. 24800/’97 y con el aporte que efectivizan los socios activos y protectores, contenidos en la "Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata", a ellos, nuestro sincero agradecimiento.
Taller de Teatro de la UNLP
«El grupo se funda en 1986 , cuando había en La Plata un gran fervor por reafirmar los valores de la nueva democracia y de la vida como valor inalienable después de tantos años de dictadura y muerte. Norberto Barruti, abrió un espacio de investigación y producción teatral en la Universidad de La Plata que faltaba desde los tiempos en que lo había hecho Juan Carlos Gené, espacio que había durado hasta la llegada de la dictadura de Onganía, quien cerró definitivamente la actividad teatral en el ámbito de la Universidad de La Plata.
Con ese fervor entonces, sobre todo juvenil, se acercaron a la convocatoria 389 personas de distintos sectores de la comunidad, ya que el taller que se proponía era extensivo a ella y no sólo para estudiantes, aunque el marco de fundación era ése. En ese mismo año después de idas y venidas por distintos espacios, el secretario de Extensión Universitaria de aquel momento, Marcelo Rastelli, le dio un espacio a Barruti y al grupo de futuros actores para que pudieran seguir adelante con su proyecto; una casa vieja en muy malas condiciones.
Desde ese momento hasta la fecha todavía estamos en ese espacio, hoy totalmente refaccionado y funcionando con dos salas y de enero a enero».
Pablo Pawlowicz.
Fuente: http://www.rejagchu.com.ar/TallerdeTeatro/eltaller.html ; Picadero Nº 13. Publicación Cuatrimestral del Instituto Nacional del Teatro ENERO / FEBRERO / MARZO / ABRIL 2005. Página 6.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario