lunes, 17 de enero de 2005

"No nos desnudamos para generar escándalos, hacemos arte"

17/01/05 | Sección Archivo | Edición N° 2061

Sofía Gala y Fernando Peña revolucionaron Mar del Plata con un desnudo. ella tiene 17 años; él, 41. A pesar de la diferencia, son grandes amigos.

Por Pablo Procopio

El debut teatral de Sofía Gala fue junto a Peña en la obra ´Yo, chancho y glamoroso´, en el que la hija de Moria hizo un polémico desnudo. Foto: Archivo

Juntos, sobre un escenario, dispararon el primer escándalo de la temporada: ¿Debe actuar sin ropas una chica que aún es menor de edad? Una ex jueza advirtió acerca de la posibilidad de sancionar a Moria Casán por el topless de su hija. Ajenos a la polémica, Sofía y Fernando coinciden: "A nosotros nos ven zarpados y transgresores, pero sólo decimos y mostramos la verdad. Incluso desnudos…".

Sofía Gala prefiere no desnudarse frente a cámara. Dice que le da pudor. Fernando Peña tampoco piensa descubrir su cuerpo durante la producción fotográfica. "¿Para qué?", se disculpa. Hace algunas horas terminaron una nueva presentación de Yo chancho y glamoroso, el espectáculo que los reúne cada noche sobre el escenario del teatro La Subasta. Los dos conocen la polémica. "Sofía Gala, la hija de Moria Casán, menor de edad, con apenas 17 años, irrumpe en escena en topless", escribieron los cronistas luego del debut. La presencia -y el desnudo, claro- de Fernando Peña en el mismo cuadro multiplicó el escándalo. Hasta una ex jueza de Menores advirtió acerca de la posibilidad de sancionar a Moria por el desnudo de su hija. Sin embargo, Fernando y Sofía parecen ajenos al debate. Y después de las fotos, aceptan la entrevista, dispuestos a desnudar sus almas.

-¿Cómo y cuándo se conocieron?

Fernando: En una cena, hace cuatro o cinco años. Yo estaba comiendo con Moria y llegó Sofía. Empezó a contarme cosas de su vida, como si fuésemos viejos amigos, y eso me encantó.

Sofía: Yo era fan de Fernando y lo quería tener cerca. Esa noche lo tenía ahí… Y después de conocer su vida, su obra y su arte, sentí algo en la sangre, amor, y que algo fuerte nos iba a unir.

-Y Peña, después de cinco años, le pidió la mano a Moria para hacer debutar a la nena arriba del escenario…

Sofía: Fer se encontró con mi mamá en un avión y le dijo que le encantaría trabajar conmigo. Cuando me enteré, me sentí en las nubes: quería encontrarme ya con él, leer el guión, subirme al escenario y actuar a su lado. Yo lo admiro desde Esquizopeña, El niño muerto y todos sus espectáculos.

Fernando: Elegí a Sofía porque quería una actriz con potencia, frescura y sin vicios actorales. Al principio me parecía disparatado, porque nunca creí que Sofía renunciara a un sueldo enorme de la televisión para hacer teatro y ganar poco. Pero aceptó. Entonces comencé a agregarle cosas a Susana, su personaje en la obra. 

-¿Qué quiere transmitir poniendo en el escenario a una pareja de homosexuales que adoptan dos niños y crean un canal de televisión para emitir un reality de sus miserias?

Fernando: Que la sociedad está pidiendo modernidad de una manera forzosa, pero que no está preparada para aceptarla. Y hablo de mostrar asesinatos en televisión o chicos muriéndose de hambre. Me parece bien que se muestre la crudeza y la realidad, pero la gente no quiere mirarse en el espejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...