sábado, 20 de noviembre de 2004

La historia de un amor imposible

EL DRAMA DE "MADAMA BUTTERFLY" ENCONTRO UN ELENCO SENSIBLE EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

20.11.2004 | Ficha técnica: "Madama Butterfly", ópera de Giacomo Puccini con libreto de Illica y Giacosa. Director de orquesta: Mario Perusso. Director de coro: Luis Clemente. "Régie": Daniel Helfgot. Escenografía: Marta Parga. Vestuario: Mónica Toschi. Cantantes: Patricia Gutiérrez, Gabriela Cipriani Zec, Juan Carlos Vasallo. Alberto Jáuregui Lorda y otros. Coro y orquesta estables del Teatro Argentino de La Plata. En el teatro Argentino de La Plata, el jueves 18.

Este es un año singular para conocida ópera de Puccini "Madama Butterfly", al cumplir el centenario de su estreno, primeramente frustrado en la Scala de Milán y luego de una revisión, rehabilitada tres meses después en forma definitiva y exitosa en Brescia. En nuestro medio, esta pieza pucciniana gozó siempre de la predilección del público. Por eso, ante el acontecimiento, el Argentino platense la acaba de presentar como cierre de su temporada -el quinto espectáculo programado- en una función en que se festejó el 122º aniversario de la fundación de la capital de la provincia bonaerense y el 114º de la inauguración oficial del propio teatro. Producto de una delicada propuesta escénica, dando el carácter de la obra con mesura y nobleza, por parte de Daniel Helfgot, donde la escenografía de Marta Parga mostró sutileza, elaboración sintética de elementos, encarados con discreción y buen gusto, complementado por el sobrio diseño de la vestuarista Mónica Toschi, la función se fue desarrollando en lo musical con una característica dominante: la prolija, precisa y experimentada dirección de Mario Perusso.

CON VOCES ACORDES

Los "tempi" precisos y los matices puccinianos bien marcados, así como el ensamble de una orquesta controlada asomaron como elementos positivos de esta función. También la labor vocal de la soprano Patrica Gutiérrez como Cio-Cio San, papel que asumió en diversas ocasiones y que canta y expresa con convicción. Su interpretación de "Un bel di vedremo" fue musical y expresiva a la vez, en tanto en las escenas dramáticas del final exhibió una línea vocal sobria y adecuada. El Pinkerton del tenor platense Juan Carlos Vasallo, más allá de una marcación algo informal para su personaje, mostró material conveniente, aunque debería emparejar su emisión en todo el rango de su tesitura. La mediosoprano Gabriela Cipriano Zec compuso una digna Suzuki vocal y escénicamente y el barítono Alberto Jáuregui Lorda exhibió una línea cantable sobria y correcta actuación. En papeles menores participaron con acierto Carlos Iaquinta, Oreste Chlopecki y Mirko Tomas, entre otros. El coro preparado por Luis Clemente volvió a mostrar afinación y eficacia, destacándose en el conocida escena a "bocca chiusa". En suma, un lucido cierre de temporada, demostrativo de trabajo conciente y elaborada preparación para homenajear a una ópera centenaria, siempre cautivamente y pilar de los repertorios líricos. Están previstas nuevas funciones para mañana, el 26, 28 y 30 del actual.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/300582-La-historia-de-un-amor-imposible.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...