Nació en Almagro en 1909. Y desde chico dedicó su vida a los títeres. Con el carro La Andariega recorrió el país y varias partes del mundo. Vivió en La Plata y tuvo 6 hijos
Javier Villafañe, el padre del andinista muerto en Perú, es recordado como el “maestro argentino de los titiriteros”. Nació un 24 de julio de 1909, en el barrio de Almagro, desde donde recorrió el mundo con canciones, títeres y cuentos infantiles. Atahualpa Yupanqui, Julio Cortázar y Federico García Lorca fueron algunos de los amigos de Villafañe, mientras que Emilio Petorutti, Enrique Wernicke, Horacio Butler y Raúl Soldi fueron quienes colaboraron con el titiritero en sus escenografías y muñecos, que recorrieron el país y el mundo.
A los 5 años, Villafañe ya improvisaba un teatro con una silla y una frazada. Junto con sus hermanos creaba argumentos y personajes que tomaban vida con medias viejas puestas en las manos. Ya, a los 19, visitaba las compañías de títeres de la Boca y a partir de entonces comenzó a escribir sus primeras obras.
Al año siguiente, hizo el servicio militar como desertor, al alistarse tarde. Se ofreció como maestro voluntario al notar que muchos conscriptos eran analfabetos. Allí, creó su primera obra, “Don Juan Farolero”.
En 1933, dejó su casa por una carreta a la que llamó La Andariega y acompañado por sus primeros muñecos -entre los que se encontraba Maese Trotamundo-, inició un viaje sin itinerario fijo.
Durante sus funciones en La Plata, Villafañe conoció a María Lucrecia Angélica Chaves, una platense de 18 años. Con ella, en concubinato, tuvo cuatro hijos (Sebastián, María Lucrecia, María Angélica y Federico) y debió exiliarse en Venezuela, donde tuvieron dos hijos más (Julián y Natalia).
La razón de su partida fue que durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1967 sus libros fueron prohibidos y debió exiliarse junto a su familia platense. El destino fue Venezuela hasta que en 1982, dejó a la familia para recorrer los caminos de España, siguiendo “la ruta del Quijote”, y de esa aventura nació su libro “Mase Trotamudos en el camino del Quijote”. El 1º de abril de 1996, murió.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/07/25/pdf/15.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario