El nuevo espectáculo del prestigioso grupo teatral argentino se llama El Suicidio (Apócrifo I). Tuvo elogiosas críticas en España.
Ivana Costa. DE LA REDACCION DE CLARIN.
Hoy a las 21 se estrena en Buenos Aires el último espectáculo de El Periférico de Objetos, tituladoEl Suicidio (Apócrifo I). Se trata de una coproducción del grupo argentino con el Theater der Welt (festival que se realiza en distintas ciudades alemanas), el Hebbel Theater (de Berlín), el Festival de Aviñón (de Francia), el Holland Festival (de Amsterdam) y Proteatro, la institución dependiente de la Secretaría de Cultura porteña que subvenciona al teatro independiente de la ciudad. El espectáculo se vio ya en Europa, donde fue muy bien recibido. Su representación en el último Festival de Aviñón —probablemente el más importante encuentro de las artes escénicas de Europa— mereció extensas reseñas en los diarios europeos.
El suicidio (Apócrifo I) fue un trabajo concebido por los directores Daniel Veronese y Ana Alvarado, en colaboración con los actores Guillermo Arengo, Alejandra Ceriani, Laura Valencia, Julieta Vallina y Fernando Llosa. Fue dirigido por Alvarado, Veronese y Emilio García Webhi, con la asistencia de Felicitas Luna. En él, el grupo propone "reflexionar con el público sobre el tema tabú por excelencia" y, según adelanta el texto firmado por el equipo creativo, "no hay una postura moral ni apología: se muestra el suicidio posible en medio de la permanente búsqueda de sentido-sin sentido".
Sin embargo, algunos sentidos están bien insinuados ya que en escena aparecen cuatro actores de algún modo rozados por el suicidio, imágenes de un matadero, una vaca muerta y máscaras de animales. Estos sentidos también están reflejados en las palabras del mismo equipo, que describe su tarea algo enigmáticamente como "un vano intento por mostrar la vida de lo invisible; al drama individual lo atraviesa el drama colectivo de la Argentina. Suicidio país. Suicidio del hombre, del animal, del teatro." Atendiendo, sin duda, a algunos de estos elementos, cuando El Periférico fue aplaudido en Aviñón, el diario español El País tituló su crónica: "Un grupo argentino impacta en Aviñón al describir su país como un gran matadero". Por su parte, el diario El Mundo dijo: "La obra propone una reflexión sobre el suicidio de una muchacha pero, en otro nivel, la gran vaca de ficción que se esconde en el escenario, camino del matadero, es clara metáfora de un país que también parece abocarse a un suicidio colectivo". La cita para ver el trabajo de los autores de Monteverdi Método Bélico es hoy y mañana a las 21 en Sánchez de Bustamante 1034.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2002/10/11/c-00301.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario