domingo, 27 de octubre de 2002

La vida es un bolero para bailar

TEATRO-CRÍTICA / COMO SI FUERA ESTA NOCHE

Con un éxito de público, se realizan los sábados en el Taller de Teatro de la U.N.L.P funciones de este espectáculo presentado por el CELCIT

Por Ana María Tótoro
Especial para Hoy

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), presidido por Juan Carlos Gené y dirigido por Carlos Ianni, está ofreciendo en La Plata (todos los sábados a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP) uno de sus espectáculos del presente año.

Como si fuera esta noche es un texto escrito por una joven dramaturga española que incursiona por los caminos de una relación muy transitada en la literatura y, específicamente, en el teatro: el vínculo madre e hija.

Sin embargo, al romper los límites que el tiempo del reloj impone, logra un clima novedoso para enmarcar la temática de los conflictos generacionales, con su cuota de incomprensión pero, al mismo tiempo, con una ternura profunda y verdadera.

Dos estructuras de monólogos presentan la historia de una mujer golpeada y prisionera de la rutina más gris, que acaba finalmente asesinada, y la de una joven que hace un recuento de su vida hasta el momento en el que debe decidir sobre un embarazo no deseado. Las narraciones se enganchan ya que ambas son madre e hija, y entonces, gracias a una mágica ruptura temporal, se encuentran para decirse las cosas que alguna vez callaron.

En el programa de mano están impresas las significativas palabras de la autora con respecto a su creación: “desde mi punto de vista, los pilares que sostienen Como si fuera esta noche son el deseo y la memoria. Quise que Clara y Mercedes, sus dos protagonistas, pudieran encontrarse en un espacio común, superando una barrera temporal de dieciocho años. Que pudieran decir y decirnos las frases que aprendemos a guardar en el fondo de los cajones”.

El espacio escénico cuenta con pocos pero sugerentes elementos escenográficos: silla, sillón, objetos de costura, telas, espejo que funciona como pizarrón, lápices labiales usados como tizas. Ellos son suficientes para reforzar y complementar a lo lingüístico y proponer lecturas más ricas.

La música del bolero es más que marco y creador de climas pues connota generalizaciones que exceden tiempo y espacio. La dos jóvenes actrices se inician en la actividad profesional con esta obra y revelan condiciones que permiten augurarles éxitos. Ambas manifiestan manejo de recursos corporales y vocálicos a los que dosifican con mesura. Se desplazan con soltura y presencia, transmitiendo más de lo dicho a través de las palabras.

Claro que en esto tiene mucho que ver la correcta marcación de dirección, que controla todos los signos del espectáculo y los combina de manera armónica y sin descuidos. En síntesis : un espectáculo que merece ser visto y que dignifica la variada propuesta teatral que ofrece la ciudad todos los fines de semana.

Ficha técnica:

Obra: Como si fuera esta noche.
Autor: Gracia Morales.
Intérpretes: Cora Ferro y Andrea Martínez.
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky.
Dirección: Carlos Ianni.
Lugar: Taller de Teatro de la Universidad Nacional
de La Plata (10 nº 1076).
Funciones: Todos los sábados a las 21 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/27/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...