viernes, 5 de octubre de 2001

Preparan un emotivo homenaje a Don “Pepe” Podestá en el Cementerio local

DIA DEL TEATRO NACIONAL Y RIOPLATENSE

La ciudad festejará mañana 143 años del natalicio de José J. Podestá, fundador del tradicional teatro de La Plata. Familiares y amigos se reunirán para recordar a un pionero de la cultura nacional. Una historia ligada a la evolución del teatro, legendarios personajes y el desarrollo del arte local

“Cumplo con el afán de toda mi vida, tener un teatro propio: todos mis desvelos, mi trabajo y mis ahorros fueron esclavos de mi deseo”. Las palabras pertenecen a Don José J. Podestá en sus memorias “Medio Siglo de Farándula”.

El 6 de octubre de 1858 -hace 143 años- nació, en Montevideo, Don Pepe Podestá, un hombre que dedicó su vida al teatro y que dejó importantes bases para el desarrollo del teatro nacional. Y no es casualidad que la fecha de su natalicio haya sido considerada hace varios años como el Día del Teatro Nacional y Rioplatense.

Por tal motivo, mañana, a las 11.30, en el Cementerio local se rendirá un emotivo homenaje para recordar al creador del legendario personaje “Pepino 88” que recorrió toda la provincia de Buenos Aires y fundador del Teatro Coliseo Podestá de La Plata, a través de una ceremonia que reunirá a familiares, amigos y autoridades de nuestra ciudad.

Martha Alice Morando Podestá (76), nieta de Don Pepe, explicó que “abuelito (por J.J.Podestá) era sublime, un hombre fantástico que trabajó al lado de grandes actores argentinos. El teatro para él era la vida”. Martha nació el 27 de junio de 1925 y desde muy pequeña su destino estuvo entre los escenarios, telones y aplausos. Al año de vida tuvo su primera actuación junto a Don Pepe Podestá, siendo la única nieta que dedicó gran parte de su vida al teatro, aunque con el tiempo se convirtió en docente.

“Trabajé con abuelito hasta los 5 años y luego, hasta los 12, con distintos actores. A esa edad Podestá murió, rodeado de sus hijos y nietos”, explica Martha mientras la voz se le entrecorta a raíz del triste recuerdo. Y agregó: “no sé por qué, pero luego me incliné por seguir la docencia”.

Con la muerte de Don Pepe, el teatro Coliseo Podestá cambió. Durante los primeros años el centro cultural estuvo en manos de Oviedo Morando -yerno de Podestá- y Aurelia Podestá, hija y primera actriz de Don Pepe, hasta que la Municipalidad de nuestra ciudad se encargó de la administración.

“El teatro ha cambiado muchísimo. En la época de papá (y sus hijos) era todo lírico, ahora no”, reflexionó Martha Morando Podestá. El Teatro Politeama Olimpo -actualmente Coliseo Podestá- fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886, con la presencia del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor D’Amico y Carlos Zaehndorf, arquitecto del centro artístico.

En 1897 el centro cultural fue adquirido por la Compañía Circense Teatral, integrada los hermanos Podestá: Pepe, Gerónimo, Juan y Antonio. Poco después, como no era negocio rentable para todos, dada la crisis de la década de 90, Pepe Podestá, mediante una hipoteca, abonó la parte proporcional a sus hermanos.

Y para amortizar esa deuda trabajó en circos que ambulaban por la provincia con su famoso personaje “Pepino 88” hasta que formó su propia compañía, convirtiéndose en el pionero del teatro rioplatense.

En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá en homenaje a su familia, como se lo conoce en la actualidad. Y a partir de 1981, se hizo cargo de la administración el Municipio.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/10/05/pdf/16.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...