miércoles, 16 de abril de 1997

La ley nacional del teatro fue vetada parcialmente por Menem

Observó los incisos sore el financiamiento del instituto creado en la norma

Miércoles 16 de abril de 1997 | Publicado en edición impresa

El presidente Carlos Menem vetó parcialmente la ley nacional del teatro, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, al observar específicamente los incisos referidos a los recursos que solventarán el Instituto Nacional del Teatro, instituido en la norma.

La novedad se conoció ayer, un día después de la asunción de la nueva secretaria de Cultura, Beatriz de Gutiérrez Walker, que en los últimos meses, cuando secundaba a Mario O`Donnell en la misma cartera, había bregado por su aprobación.

Según pudo saber La Nación , la flamante funcionaria no habría sido consultada sobre la decisión presidencial, que se habría sustentado en la enérgica negativa que la sanción de la norma había generado en los organismos de radiodifusión.

El decreto veta el inciso e del artículo 19 de la norma, que otorgaba el "8 por ciento del total de la sumas efectivamente percibidas por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) o el organismo que haga sus veces, en concepto de gravamenes" para solventar el nuevo Instituto del Teatro.

El inciso siguiente, también observado, hacía referencia a los derechos, tasas o aranceles que perciba el futuro instituto en retribución de los servicios que preste.

La sanción de la ley nacional del teatro había sido uno de los logros más significativos señalados por el ex secretario O`Donnell al reseñar los logros de su gestión cuando presentó su renuncia. A menos de una semana de su alejamiento comenzaron a correr en el ámbito cultural versiones que vinculaban la renuncia con la posterior decisión presidencial.

Fiscalización y competencia

El presidente Menem también vetó el artículo 27 de la ley, en el que se señalaba que la Auditoria General de la Nación "fiscalizará las erogaciones del instituto y demás aspectos de su competencia, con arreglo a la legislación vigente. Dicha competencia se extenderá a los fondos provenientes del Instituto y ejecutados por otras jurisdicciones".

En los considerandos del decreto difundido ayer en la Casa de Gobierno se expresa que por las disposiciones del inciso e del articulo 19 "se modifica el destino de ingresos que son actualmente fuente financiera de determinadas actividades públicas".

Partidas no previstas

Además, se consigna que en el presupuesto de la administración nacional aprobado para este año "no está prevista la asignación presupuestaria necesaria para contemplar lo dispuesto en la aludida norma".

Al fundamentar las observaciones al inciso f, que se refiere a a los derechos, tasas y aranceles que pueda percibir el instituto, se agrega que ello "implica la posibilidad de establecer prestaciones obligatorias que, en virtud de preceptos de orden constitucional, deben ser dispuestas por ley, la cual debe contener, exclusivamente, todos los elementos esenciales de la obligación tributaria (hecho gravado, base imposible, alícuotas, etcétera), situación no contemplada en el proyecto de ley sancionado".

Respecto del artículo 27, se afirma en los considerandos que las tareas de fiscalización atribuidas a la Auditoria de la Nación corresponden a la Sindicatura General de la Nación.

Conocido el veto, el director nacional de Teatro, Lito Cruz, anticipó a La Nación que el sector seguirá bregando hasta conseguir la sanción definitiva de la ley.

"Al veto lo tomo como parte de la lucha de toda la vida por la reivindicación y la jerarquización que el teatro nacional merece", dijo el actor y funcionario.

Límites al arte escénico

Con el veto parcial de la ley del teatro, aprobada por unanimidad y aclamación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, el Poder Ejecutivo dejó trunca la fuente de recursos económicos que sustentarán el futuro Instituto Nacional del Teatro, una de las claves de la citada norma.

El decreto cuestiona el ocho por ciento que el Comfer debe destinar al Instituto, ingreso financiero fundamental para su financiamiento, ya que modifica el destino de recursos que actualmente son una fuente económica para determinadas actividades públicas.

El decreto oficial también observa la asignación de un presupuesto propio, no prevista en la ley de presupuesto general.

Las asociaciones que nuclean a la TV abierta y por cable y a la radiofonía ya habían presentado objeciones durante el tratamiento de la ley en el Senado, con el argumento de que los impuestos pagados por los licenciatarios de emisoras al Comfer no deberían promover la actividad teatral. Antes bien, ésta tendría que tener una partida presupuestaria propia.

Fue un reclamo que no tuvo eco durante el tratamiento legislativo, por cuanto estaba claro que el punto en cuestión no significaba un nuevo impuesto ni un aumento en los valores actuales. La ley del teatro no modificó los gravámenes existentes.

La espera continúa

Como ningún otro proyecto, esta ley se convirtió en el punto de convergencia de todas las posiciones políticas. No hubo objeciones. El Congreso se solidarizó con la necesidad de una ley nacional que protegiera una actividad de realización artesanal y representación única e irrepetible.

Por más de cincuenta años, la gente de teatro estuvo esperando esta ley, acompañándola en el proceso de tratamiento legislativo, como un mecanismo para impulsar, fomentar, promocionar, acrecentar y difundir el hecho teatral argentino y ayudando a financiar tanto las actividades como las salas.

Para eso, la ley contempla la creación del Instituto Nacional de Teatro, entidad regida por representantes del quehacer teatral de todo el país.

La unanimidad que quedó registrada en el momento de su aprobación, presidida en el Senado por el vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf, hacía suponer que el trámite en el Poder Ejecutivo iba a contar con una rápida resolución.

Por el contrario, la comunidad teatral se vio sacudida cuando el Poder Ejecutivo, en oposición a la actitud demostrada por el cuerpo legislativo, observó este artículo.

Quedó probado de esta manera que la decisión consensuada de los representantes del pueblo encontró una valla que frena el desarrollo de una actividad cultural que siempre fue considerada, al menos por los hombres sensibles, como de interés nacional.

Susana Freire

Signos de protesta

Conocido el veto parcial del presidente Menem a la ley del teatro hubo una reacción generalizada de desazón en la comunidad teatral.

Roberto Cossa (dramaturgo):" lo que se vetó fue un artículo que trata el tema económico. De todas formas estamos ante una actitud discriminatoria, autoritaria e insensible de este gobierno, al que no le interesan la cultura ni la gente. Es una puñalada trapera".

Oscar Abelenda (Argentores): "En la entidad hablamos del tema y lo rechazamos totalmente. Creo que era muy razonable lo que decía la ley. Estamos estudiando qué hacer frente a esto que fue muy sorpresivo".

Carlos Gorostiza (dramaturgo): "Una demostración más de la poca voluntad que existe en el gobierno para apoyar la cultura libre. Esperábamos que los intereses que tienen detenida la ley de doblaje desde hace años no hicieran lo mismo con la ley del teatro. Es un horror".

Pepe Soriano (actor): "Me resulta muy doloroso. No lo esperaba de ningún modo. Una vez más el fenómeno del hecho económico está por sobre todo. Parece que nos tendremos que quedar sin teatro. Bueno, si todo es tan maravilloso, no nos hace falta el teatro. Hay que presentar un frente de trabajo para mostrar que la ley favorecía a todo el teatro argentino. Vamos a seguir luchando por las cosas que creemos justas".

Carlos Rottenberg (empresario): (pocos minutos después de anticiparle a La Nación el cierre de dos de sus salas) "Sobre llovido, mojado. Y no quiero agregar nada más porque estoy hablando con La Nación ".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=67149

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