jueves, 24 de julio de 2014

Vacaciones en la ciudad con "Titeres del Mundo"

CULTURA / Organizado por Pizzicatto Teatro y El imaginario Colectivo, “Títeres del Mundo” presenta durante estas vacaciones de invierno espectáculos para toda la familia. Una opción diferente, con funciones en distintos puntos de la ciudad.


24.07.2014 | 12:43

Cultura Diagonales

“Títeres del Mundo” ofrece durante las vacaciones de invierno una gran cantidad de espectáculos para grandes y chicos, con más de 60 funciones distribuidas en diferentes barrios de La Plata. Hasta el 2 de agosto, participarán 12 compañías profesionales de teatro de Brasil, Venezuela, Cuba, España y Argentina realizando funciones en el Centro Cultural Malvinas( Avda 19 y 51- Sala B), en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia (calle 12 e/ 32 y 63), y en los barrios platenses Ringuelet, Villa Elvira, Cementerio, El Mondongo, Tolosa y Altos de San Lorenzo.

Organizado por Pizzicatto teatro y El imaginario Colectivo, la presencia de estas compañías crean un ámbito privilegiado en la generación de lazos de integración, ya que su programación tiene una fuerte impronta iberoamericana. “Títeres del Mundo” está declarado de Interés Legislativo e Interés Municipal y es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Teatro -INT-, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y el INAEM. 

Rosana Beldarrain y Gerardo Capobianco, integrantes de la compañía Pizzicatto Teatro conversaron con Diagonales.

- Durante estas vacaciones "Títeres del Mundo" cuenta con la participación de una gran cantidad de compañías de distintos países...

- Gerardo Capobianco: Sí. Estos espectáculos se realizan a partir de una selección de compañías de latinoamérica, que traen la tradición de sus lugares, creando vínculos de reconocimiento. Son todas compañías profesionales, fieles representantes del teatro independiente, con las cuales tenemos una gran cercanía. Las funciones se presentan en clubes, en centros recreativos, convocando a los pibes, a la familia. Lo importante es que sea una fiesta para toda la ciudadanía.
- Rosana Beldarraín: La presentación de estas compañías constituye una oportunidad de acceso popular a los hechos culturales de distintas partes de América latina y del mundo, así como una posibilidad cierta para el fortalecimiento de la inclusión y la identidad de nuestra Patria Grande.

-¿Qué características particulares tiene el teatro de títeres? 

- Rosana Beldarraín: El teatro de títeres es una especialidad del teatro, no dista para nada de lo que es el teatro, una liturgia que habla siempre sobre el hombre. Los titiriteros, con este formato de títeres y teatro de figuras, están enmarcados desde un fundamento teatral, no desde un pasatiempo. En pequeños universos, lo engrandece, lo expande a que no tenga que ver con el tamaño, sino que se expande con el vínculo. Y por sobre todo tiene una característica de fiesta y es profundamente social. Se maneja un lenguaje neutro, considerando la forma de los textos, el sonido de las palabras. Nosotros hemos hecho obras basadas en autores nacionales y hemos gestionado a nivel social. Hay muchas producciones que están basadas en poetas, en autores latinoamericanos. 
Gerardo Capobianco: Y a su vez, el teatro de títeres maneja un código mucho más amable, que permite pensar y repensar las cosas, para generar espíritus libres. El mensaje es siempre la fiesta de la población. Lord Chessellin, el personaje de de nuestra compañía, rompe espacios, rompe códigos, es malhumorado. Pero a la vez permite la interacción de los chicos durante el espectáculo, generando códigos entre ellos. El cine, el teatro, la pintura, el arte en general, es lo que mejor habla de un país, ya que llega a la gente desde diferentes lenguajes.

- ¿Qué propone desde lo cultural la Compañía Pizzicato Teatro"?

Rosana Beldarraín: La compañía Pizzicatto Teatro cuenta con más de 30 años de trayectoria entre Argentina, América y Europa. Trabajamos en forma independiente, organizamos funciones con pueblos originarios, con la comunidad tehuelche, con programas para escuelas. Creemos que desde el teatro baja la violencia, por el juego de roles, por la comunión que se logra. Las funciones también sirven para lograr que la gente se reagrupe y vaya, que tenga una visión en común. Y nos permite ver a nuestro país como una radiografía. Tenemos que mirar para aprender. Hay situaciones sociales que hacen que solamente en vacaciones se puedan acercar al teatro, tratamos de llegar a aquellos que no pueden llegar. El compromiso desde el mundo del teatro ha sido siempre.
Gerardo Capobianco: Lo que hacemos está programado para la familia y la infancia. La obra que se hace los chicos no la olvidan más, es algo que se vive, que se siente y que permanece siempre. Nosotros somos gestores culturales. Y en ese sentido, es muy importante la calidad de lo que se baja. Apostamos a que las cosas no caigan en saco roto, uno ve las devoluciones de los chicos, de la gente en general y decís sí, es el camino. Llevamos una vida con esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario