martes, 30 de julio de 2024

“El sonido”: la misteriosa comedia de Daulte cruza la Autopista

 

La posverdad, la negación, la manipulación, y la puja entre lo real y lo imaginado, se entrelazan en esta obra que llega a La Plata

María Virginia Bruno
30 de Julio de 2024
El elenco de “Luz testigo” protagoniza “El sonido”

En el marco de su segunda temporada en la cartelera porteña, a Javier Daulte y su equipo le dieron ganas “de salir un poco de casa” y, en ese plan renovador, cruzan la Autopista con “El sonido”, una “comedia muy trepidante”, según asegura el dramaturgo y director en diálogo con EL DIA.

En “El sonido”, que se estrenó en septiembre del año pasado en Espacio Callejón, convergen algunas historias y criaturas desopilantes, y con las que el autor se propuso hablar de temas que le “interesan y preocupan”, entre ellos, “la posverdad, la manipulación de la verdad, la negación y, por supuesto, el misterio”.

Por un lado, Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar su estado mental. Su ex niñera, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su coequiper completan el entorno familiar. Y, por el otro, Olaf, un sueco sin escrúpulos, que llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad.

La obra está protagonizada por el mismo elenco con el que Daulte trabajó en su anterior espectáculo, “Luz Testigo”, compuesta por cinco obras breves que surgieron de un concurso que organizó durante la pandemia. “Fue una experiencia tan grata y el elenco se vinculó de manera tan creativa y tan sana que me dieron ganas de proponerles repetir la experiencia, pero esta vez con una obra escrita por mí. Y aceptaron”, relata el premiado dramaturgo y guionista de tevé, que, esta vez, “no tenía nada en mente, así que me puse a pensar”.

Y en ese pensar, echó mano a algunas creaciones inconclusas del pasado. De “Ese otro lugar”, proyecto frustrado por la pandemia para ocho actores de Barcelona con los que había hecho “4D Óptico”, tomó algunos personajes y escenas, aunque hubo modificaciones, como el “cambio de género en uno de los personajes y la aparición de un par que en aquella otra oportunidad estaba muy desdibujado”.

Y a todo eso lo tiñó con el universo del sonido con el que venía coqueteando, inconscientemente, desde hacía varios años, tras haber leído una noticia que le llamó especialmente la atención, sobre todo, por su gran apego a la física. Básicamente, el artículo refería a una teoría que indicaba que “los sonidos (en base a una investigación de no sé quién en no sé dónde) quedaban grabados (como incrustados) en una capa de la atmósfera” y que “solo falta desarrollar la tecnología para que los sonidos que han sonado durante toda la historia se puedan encontrar, aislar, almacenar y reproducir”.

Antes de seguir, Daulte aclara que este espectáculo no tiene nada que ver con la ciencia, y explica por qué esta “noticia” le resultaba atractiva y muy teatral. “Imaginate, poder recuperar cualquier sonido, las voces que sonaron. La voz de Julio César, la de Shakespeare, la de San Martín, o la de tu madre muerta… El teatro es siempre una especie de conciliábulo de fantasmas. Bueno, en este caso, esa idea me daba la posibilidad de jugar con todo eso”, admite.

En “El sonido”, esta tecnología está puesta en manos de un personaje “bastante inescrupuloso” y cuyas “intenciones no son tan altruistas como podría pensarse en un primer momento”, según advierte el director, que se presta a un juego...

-Si tuvieras en tus manos el aparato del sueco, ¿qué sonidos recuperarías? ¿Y a quién evitarías que le caiga en manos?

-Ay, es muy tentador tener ese aparato. Pero me parece que lo usaría para escuchar a personajes de la historia, a personas que admiro. Quizá a Shakespeare, pero me imagino que el inglés que hablaba no se debe entender hoy en día. Aunque seguro que se inventaría una aplicación para hacerlo más claro, o traducirlo directamente. Y creo que tendría mucho cuidado en a quién dárselo. Me parece que ese aparato debería estar protegido por personas responsables… ¿licenciados en historia?

Con una puesta muy despojada, la obra transcurre por muchos espacios: desde una casa antigua hasta un bar, pero también un sótano, un supermercado y hasta un estudio de grabación. Y aunque al principio tanta información pareció difícil de resolver, Daulte encontró cómo resolverlo de manera sintética durante el proceso de ensayo, tras prueba y error. “Lo de los sonidos fue apareciendo poco a poco. No fue algo pensado de entrada. Tampoco la idea del despojamiento absoluto. Pero a medida que ensayábamos nos íbamos dando cuenta de cómo funcionaba el hecho de convocar los espacios a partir de los sonidos que hacían los propios actores con objetos totalmente insólitos”, revela.

Con las actuaciones de Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar, “El sonido” se estrenará este domingo a las 20 en Dynamo, 17 y 68, y continuará en cartelera durante los restantes domingo del mes en el mismo horario. Entradas por Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Extienden el plazo de inscripción del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria

  Las convocatorias están abiertas para apoyos económicos destinados a espacios culturales, festivales de gestión no estatal, colectivos y r...