Mujer en llamas”, una obra que busca rescatar y traer al presente a Sarah Bernhardt, “una transgresora que transformó al escenario en un espacio de lucha en una sociedad que propiciaba el modelo de mujer domesticada y subordinada”, se estrena este viernes a las 21 en La Mercería, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con dirección general y música en vivo de Ninna Rapp, esta propuesta, protagonizada por Soledad Oubiña, llega a la cartelera para “recordar que en todas las épocas la mujer ha peleado por sus derechos, siempre en terrible desigualdad de fuerzas y por eso mismo ha tenido que pagar costos altísimos”.
Fruto de una ardua investigación en torno a la vida y obra de Bernhardt (“una mujer multifacética en su vida y en el teatro; alguien que marcó una época en todos los sentidos”, según sus creadores), la obra presenta a una actriz que retorna al espacio donde alguna vez fue. Entre recuerdos, despliega su biografía pero la conciencia libra su batalla dentro de su frágil cuerpo hasta vencer la resistencia. Es una diva que cede el paso a la mujer, y es una mujer como “cualquiera que haya luchado para sobrevivir al poder a través de la historia de la humanidad”.
Nacida en 1844, Bernhardt fue una de las mujeres más famosas del mundo de finales del siglo XIX y comienzos del XX y es considerada como la “primera celebridad” global. Protagonizó muchas de las obras teatrales francesas y clásicas más populares, llenando salas, moviéndose en los círculos más exclusivos y acaparando titulares por toda Europa, Reino Unido, Estados Unidos y hasta América Latina. Pero su estatus no se debió sólo a sus dotes escénicas sino a su revolucionario instinto para promover su imagen y utilizar a la prensa para crear una marca distintiva.
Con asistencia de dirección y luces de Omar Musa y fotografía de Loana Manuel, la obra continuará en cartelera durante todos los viernes de marzo en la sala ubicada en 1 entre 36 y 37, siempre a las 21.
Fuente: El Día
No hay comentarios.:
Publicar un comentario